CAUSA HARGUINDEGUY: PIDEN QUE LA SENTENCIA SE LEA EN CONCEPCION DEL URUGUAY | apfdigital.com.ar
miércoles, 16 de enero de 2019
Hora: : :

Hoy: 1463  visitas  | online 465  Lectores
PROVINCIALES

CAUSA HARGUINDEGUY: PIDEN QUE LA SENTENCIA SE LEA EN CONCEPCION DEL URUGUAY

 CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, 01 DIC (APF.Digital)
- Roque Minatta y César Román, dos de las víctimas de delitos de lesa humanidad, quieren que el Tribunal Oral Federal se traslade a “La Histórica” para dar a conocer allí su veredicto

César Manuel Román, querellante de la causa Harguindeguy, y Roque Minatta, testigo víctima de la causa y exsubsceretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, solicitaron al Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná que el fallo del juicio se dé a conocer en Concepción del Uruguay.

Según el diario UNO, el juicio se inició en marzo y en su desarrollo se ventilaron crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en las áreas Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia, incluida la desaparición forzada de cuatro militantes. El pedido se basa en que fue en Concepción donde se radicaron las denuncias penales contra los represores que están siendo juzgados en el TOF de Paraná.

Si bien una de las abogadas había pedido en su momento que el juicio se desarrollara en La Histórica, dado que el 90% de los testigos fueron militantes de la costa del Uruguay, esto fue rechazado por el tribunal argumentando que el traslado de los voluminosos expedientes y de las pruebas dificultaría el debido proceso. Querellantes y testigos entendieron tal situación aceptando que el juicio se desarrollara en la capital provincial, recordó Minatta en su blog. Esta vez Roman y Minatta creen que no existirían impedimentos para que el fallo se lea en Concepción del Uruguay.

Convocarán a su vez a las organizaciones de Derechos Humanos de la costa del Uruguay a que se sumen a tal petición. A su vez, Minata anticipó que por intermedio de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se invitará a militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la Plata a que estén presentes en Concepción del Uruguay, así como a la UES de Entre Ríos.


• Trelew: familiares se quejan

Los familiares de los militantes fusilados en la Masacre de Trelew el 22 de agosto de 1972 manifestaron su preocupación porque los asesinos que fueron condenados el 15 de octubre aún se encuentran libres.

Luisa Kohan, hermana del concordiense Alfredo Elías Kohan, una de las víctimas del fusilamiento en la Base Aeronaval Almirante Zar durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, manifestó a UNO la preocupación de los familiares por la “lentitud” de la Cámara de Casación Penal en la resolución de los recursos presentados en las causas por crímenes de lesa humanidad.

“En nuestro caso, el juicio concluyó con tres condenas a prisión perpetua, dos absoluciones y la declaración de lesa humanidad. Sin embargo los condenados siguen en libertad y podrían beneficiarse con el ‘indulto biológico’ sin tener que cumplir su condena efectivamente”, manifestó Kohan.

“Queremos que estos casos, de suma importancia histórica y emblemáticos por su contexto, sean tomados rápidamente. Seis meses en estos juicios es una eternidad, se asemejan a los 40 años aguardados para lograr la justicia. En realidad, arribamos a la memoria, demostramos la verdad, pero aún no logramos la justicia”, afirmó.

El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas. Sin embargo, dispuso que continúen libres hasta que la condena tenga sentencia firme. El Tribunal, además, absolvió a Rubén Paccanini, para quien se habían pedido dos años de prisión, y a Jorge Bautista, acusado de encubrir los crímenes. También dispuso reiterar el pedido de extradición de Alfredo Bravo, con residencia en Estados Unidos, y declarar a los crímenes cometidos de lesa humanidad. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 01/12/2012  12:44 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
A partir de febrero aumenta la energía eléctrica en Entre Ríos Notificaron al Gobierno por el amparo contra el adelantamiento de elecciones El Gobernador descartó casos de hantavirus en Entre Ríos El Presidente del Comité Nacional de la UCR destacó el posicionamiento de Benedetti para gobernador Bordet se reunió con Urribarri Evacuaron a las primeras tres familias de Concepción por la crecida del río Unas 4000 familias entrerrianas ya cuentan con las escrituras de sus viviendas sociales Hay 41 evacuados en Concordia por la crecida del Uruguay



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados