El Gobierno eliminó el reintegro del cinco por ciento en las compras con tarjetas de débito | apfdigital.com.ar
martes, 03 de enero de 2017
Hora: : :

Hoy: 2095  visitas  | online 451  Lectores
NACIONALES

El Gobierno eliminó el reintegro del cinco por ciento en las compras con tarjetas de débito

  Capital Federal, 02 ene (APFDigital)


- Regía desde 2001 para las compras de hasta mil pesos • En el Gobierno consideraron que no promovía un mayor consumo con los plásticos y que el costo fiscal era elevado

Federación  Económica calificó de “negativa” y “contradictoria” la eliminación del reintegro con débito.
Fin a la devolución del IVA con débito: “Es lamentable”, dijo Apyme.



El Gobierno decidió no prorrogar la devolución del cinco por ciento en el IVA en los gastos en las tarjetas de débito que regía desde el 2001 y se renovaba cada año. Así lo informaron a La Nación fuentes de Casa de Gobierno, que expresaron que "el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas".

Una fuente oficial indicó que "la idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el impuesto a las ganancias y además la gente no usaba más la tarjeta de débito por esta devolución".

Según la planilla de gastos tributarios del presupuesto 2017 votada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, el beneficio sí iba a ser prorrogado este año.

En 2015, por este descuento, el Gobierno gastó 4.535 millones de pesos; en 2016, 6.077  millones; y para este año, tenía previsto gastar 7.511 millones de pesos.

En cambio, la fuente destacó como más relevante el beneficio del 15 por ciento por el uso de las tarjetas para jubilados que cobren la mínima, pensionados y a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo.

El régimen se aplica a las operaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2017, y el decreto determina que la devolución será del 15 por ciento del monto abonado por las operaciones de compra, en tanto no supere el monto máximo de 300 pesos por mes y por beneficiario; y en el caso de la asignación universal por hijo, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.

El costo fiscal de esta medida fue de 5.890 millones de pesos en 2016 y está previsto que llegue a 17.138 millones en 2017.

El economista Ariel Setton cuestionó la decisión del Gobierno de no prorrogar la devolución del cinco por ciento. "Cuando el beneficio nació en 2001 fue un muy buen incentivo para bancarizar porque los mil pesos de tope era un monto alto, pero después nunca se incrementó. De todos modos, seguía siendo un incentivo a que se utilicen las tarjetas de débito y en ese sentido esto es un paso hacia atrás", dijo Setton. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 03/01/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Un sismo de gran magnitud sacudió el noroeste del país El Gobierno anuló el cambio en las jubilaciones Imputaron a Mauricio Macri y a Oscar Aguad por el acuerdo con Correo Argentino Detuvieron a César Milani Correo Argentino: Macri dijo que se volverá “a fojas cero” Nación y provincias avanzan en un nuevo proyecto de coparticipación César Milani declaró durante más de tres horas y afirmó que no conocía a Alberto Ledo Denuncian recortes por 67 millones de pesos para políticas contra la violencia de género




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados