Desmantelamiento de programa nacional podría afectar a 100 docentes sólo en Humanidades de la Uader | apfdigital.com.ar
miércoles, 04 de enero de 2017
Hora: : :

Hoy: 9818  visitas  | online 388  Lectores
PRIMERA PLANA

Desmantelamiento de programa nacional podría afectar a 100 docentes sólo en Humanidades de la Uader

  Paraná, 03 dic (APFDigital)


- El desmantelamiento del programa Nuestra Escuela podría afectar sólo en la Facultad de Humanidades de la Uader a unos 100 docentes involucrados en el dictado de clases • Desde la institución educativa manifestaron su preocupación por las medidas del Ministerio de Educación y repudiaron la represión policial contra trabajadores



La Gestión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader repudió la represión policial de este lunes, contra los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, cuando intentaban ingresar a la sede de Avenida Santa Fe al 1500 en Capital Federal, y expresó su solidaridad con el Secretario General de ATE Capital (Asociación Trabajadores del Estado), Rodrigo Recalde, quién fuera agredido por las fuerzas policiales.

Manifestó también su preocupación “frente al desmantelamiento de significativos programas educativos que traen como consecuencia el inminente despido de aproximadamente 3000 trabajadores del Ministerio, que incluirían a 400 trabajadores contratados en programas tales como FInES, Coros y Orquestas juveniles, Educación sexual integral y Nuestra Escuela, y a 2600 tutores del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)”.

La semana pasada, se publicaron en el Boletín Oficial un conjunto de resoluciones que afectan al Programa Nuestra Escuela, las que modifican el Régimen Académico de los 13 postítulos que se dictan a través de Plataforma Virtual y que llegan a más de 100 mil docentes en todo el país e incluyen cese de inscripciones, cursados en tiempo breve y cierre definitivo de las aulas virtuales al día 30 de diciembre de 2017.

“Nuestra Escuela, se enmarca en el Programa de Formación Permanente consensuado en el acuerdo paritario de 2013 y que el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bulrrich ratificó en la última paritaria”, consigna un comunicado de la Facultad y agrega: “Para nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el Programa Nuestra Escuela ha sido sumamente importante. Entre los años 2014 y 2015, se presentaron más de 30 propuestas que involucraron en el dictado a casi 100 docentes universitarios, todos integrantes de equipos de cátedras en campos específicos y de interés para el conjunto docente. En el marco del Programa que alcanzó a 1000 docentes entrerrianos, se desarrollaron propuestas de Ciencias Naturales, Física, Química, Geometría, Matemáticas, Educación Tecnológica, TIC, Inglés, Lectura y escritura, Literatura infantil, Memorias y Derechos Humanos, Educación Sexual, Actualización para equipos directivos y formación de preceptores. Las iniciativas se dictaron en Paraná, Nogoyá, Federación, La Paz, Concordia y en algunas propuestas en conjunto con Agmer, sindicato de base de Ctera.

La experiencia de Nuestra Escuela ha sido altamente significativa para el sistema educativo”. Por todo eso, “bregamos por su continuidad y profundización”.

Asimismo, valoraron “positivamente otros proyectos educativos como el Plan FInES, que posibilitó a trabajadores de nuestra Facultad y nuestra Universidad, la culminación de sus estudios primarios y secundarios”.

“El cambio inconsulto de Régimen Académico de Nuestra Escuela, afecta el contrato laboral de los trabajadores de postítulos –coordinadores, tutores, administradores del campus- y, además, ataca un derecho consensuado en paritarias para que docentes accedan a la formación permanente y gratuita necesaria. Reconocemos en estas apuestas educativas, la búsqueda de la necesaria articulación del sistema educativo y el interés por la formación permanente, gratuita y de calidad donde las Universidades se han constituido en un actor más de referencia en el trabajo con el sistema educativo”, señalan.

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader rechazó el desmantelamiento y cierre de Programas Educativos “que han sido señeros y que han posibilitado mayor acceso a la educación en diferentes niveles y a diferentes sectores; a cualquier tipo de represión ejercida por las fuerzas del Estado; al despido de trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; a medidas que vulneren el derecho de los trabajadores y los acuerdos contraídos.

Planteamos nuestra preocupación sobre estas medidas, que se suman al recorte en diferentes programas y partidas durante el año 2016, al despido de investigadores del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y asumimos la necesidad de un Estado presente en sus funciones esenciales como la educación y la salud pública, que garantice los derechos esenciales para nuestro pueblo y así, nuestro compromiso y nuestra lucha por una Educación Pública, inclusiva y constructora de ciudadanía”, concluye el comunicado. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 04/01/2017  07:08 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Agmer informó que el martes se abonará lo que falta de los salarios que habían sido mal liquidados Encontraron a otro de los desparecidos en la tragedia náutica de La Paz Claudio Baldezari “fue un luchador social”, dijo el senador Piana Accidente náutico: “El operativo no tiene precedentes en la zona”, afirmaron los Bomberos de Villa del Rosario Tragedia en el río: Identificaron el segundo cuerpo hallado “Cerramos el año con un óptimo balance de gestión”, remarcó el Presidente del Colegio de Arquitectos ATER incorpora un segundo vencimiento para los impuestos provinciales Comienza a funcionar este lunes la línea de transporte que une el Área Metropolitana Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados