El Gobierno impulsa un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad | apfdigital.com.ar
jueves, 05 de enero de 2017
Hora: : :

Hoy: 12180  visitas  | online 1134  Lectores
NACIONALES

El Gobierno impulsa un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad

  Capital Federal, 04 ene (APFDigital)


- Tras el brutal asesinato de Brian Aguinaco, el chico de 14 años que fue baleado por motochorros cerca de su casa, el Gobierno impulsará un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores • La idea de la Casa Rosada es que durante todo este año se discuta y elabore un anteproyecto consensuado con los expertos y la oposición, pero que el Congreso lo trate recién en 2018, después de las elecciones legislativas

Bullrich dijo que en 2017 se deberá tratar una reforma del Régimen Penal Juvenil.
En Entre Ríos no acuerdan con la baja de punibilidad a los menores.



En una entrevista con Radio Nacional, el ministro de Justicia, Germán Garavano , aseguró que la Casa Rosada trabaja en una reforma del régimen penal juvenil. "Empezamos a trabajar el año pasado junto a Unicef y expertos de todo el país en un abordaje del régimen penal juvenil. Es una ley dictada durante la dictadura, que debemos modificar, que es básicamente paternalista", explicó.

"Pensamos en una nueva ley basada en derechos, responsabilidades y obligaciones. Dentro de esta discusión integral, que hace foco en el abordaje y tratamiento de los jóvenes, es que uno de los temas que se va a discutir es el de la edad y régimen de la imputabilidad" , sostuvo.

Luego de que se confirmara que el presunto autor del asesinato de Brian tenía 15 años, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reclamó una reforma legal para bajar el límite de edad de inimputabilidad de los menores que cometen delitos, de 16 a 14 años. "El año próximo deberá tratarse una reforma del Régimen Penal Juvenil porque es una deuda que tiene la Argentina. Es una deuda que tenemos que encarar, porque es muy importante que aquellas personas menores, de entre 14 y 16 años, tengan una sanción cuando cometen este tipo de delitos", aseveró Bullrich.

Mauricio Macri convocará una comisión especial que tendrá la misión de elaborar un anteproyecto de reforma del régimen penal juvenil. "Respecto a la edad también una discusión tiene que ver con el tema de la carga de la prueba. A quién le corresponde la carga de la prueba cuando son jóvenes de quince años que están muy próximos a cumplir los 16 y a lo mejor por un tema formal, tiene o no tiene responsabilidad, lo cual es muy arbitrario", indicó Garavano.

La baja de la edad de imputabilidad fue una de las propuestas de varios dirigentes políticos, como Sergio Massa (Frente Renovador), en las últimas campañas electorales. Por eso, el Gobierno pretende abrir la discusión este año, pero que el Congreso trate el tema recién en 2018. "El tratamiento sería el año que viene y no en un año electoral. Por eso queremos abrir la discusión en la comisión para que trabaje todo este año y recién después de las elecciones se presente el proyecto", resaltó el ministro de Justicia, publicó La Nación.

"Estamos abiertos a construir consensos con Unicef con los expertos y todo el arco político con una ley que salga de la discusión política", concluyó. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 05/01/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Tras descartar sobrevivientes, la Armada anunció cuatro contactos detectados por los sensores Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 126 Tuvo media sanción un proyecto de ART para bomberos voluntarios El Gobierno posterga los homenajes a los tripulantes del ARA San Juan Rigen nuevos aumentos de YPF y Shell Familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan protestaron en Mar del Plata En las estaciones de servicio evalúan cortar las tarjetas de crédito Cristina Kirchner: “El objetivo es intimidar, disciplinar, tapar y provocar”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados