Alerta CGT: confirman vuelta de pasantías y un blanqueo laboral | apfdigital.com.ar
miércoles, 22 de noviembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 8573  visitas  | online 1115  Lectores
NACIONALES

Alerta CGT: confirman vuelta de pasantías y un blanqueo laboral

  Capital Federal, 09 ene (APFDigital)
- El Gobierno confirmó que este año apostará a la vuelta de un sistema de pasantías laborales • Lo aseguró el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, al presentarlo como "la única posibilidad" de acceder "al mundo real del trabajo" para los estudiantes o trabajadores y desocupados sin formación
CTA Entre Ríos contra sistema de pasantías: “Obviamente es una flexibilización laboral”.



El funcionario, además, adelantó que se impulsará un "blanqueo laboral" y utilizó una figura llamativa para graficar la necesidad de hacer más sencillos los mecanismos de contratación y despido en el mercado laboral: "Debe ser como en el organismo humano comer y descomer".

Los dichos de Ponte, exhombre fuerte del grupo Techint a nivel global, volvieron a encender alarmas dentro de la CGT: Héctor Daer, miembro del triunvirato de conducción, avisó que la central obrera "no va a resignar derechos". El plan de reedición de las pasantías, así como el blanqueo laboral y un mecanismo para abaratar las indemnizaciones habían sido adelantados por este diario la semana pasada.

"La única posibilidad de integrar el mundo de la educación formal, o la formación profesional o la preparación de las personas que no pudieron tener acceso a la educación ni a la formación, con el mundo real del trabajo es la presencia con un marco formativo de estas personas en el mundo del trabajo", detalló ayer Ponte en diálogo con Radio Con Vos. El secretario reconoció que las pasantías cobraron mala fama en la década del '90 a la par de la legislación flexibilizadora del entonces Gobierno de Carlos Menem, pero matizó: "No vamos a matar a todos los perros porque uno esté rabioso".

Sobre el proyecto de blanqueo laboral, luego del entusiasmo que causó en el Gobierno el plan de exteriorización fiscal, el funcionario lo consideró "un tema prioritario" al destacar que al menos 38% de la fuerza laboral argentina se encuentra en la informalidad. "El trabajo no registrado en este país es un drama y para el Gobierno es un tema prioritario", añadió.

Entre las opciones para llevar adelante ese blanqueo dijo que figura el modelo que se aplicó en la gestión anterior para formalizar el personal doméstico, que de ese modo pasó de un 5 a un 35% formalizado. Explicó: "Estamos viendo poblaciones masivas que no están registradas. El 50% del empleo informal está en empresas de menos de cinco personas".

Ponte, en tanto, le restó dramatismo a la ola de despidos que se produjo en el Estado a principios de 2016 y que en algunas áreas (como Educación) volvió a fines de año, al igual que en sectores de la actividad privada como la industria. "La posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia de ese mundo. Como en el organismo lo es comer y descomer", comparó.

En la misma emisora, Daer advirtió ayer que "la CGT no va a resignar derechos", frente a la posibilidad de que el Gobierno impulse cambios en la legislación laboral y en los Convenios Colectivos de Trabajo. Días antes su colega en el triunvirato, Juan Carlos Schmid, había avisado que crecía el malestar en la central obrera por los despidos en la industria, violatorios de un acuerdo marco firmado por el Ejecutivo y las grandes cámaras patronales, reproduce Ámbito. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 09/01/2017  10:21 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Cambios en las jubilaciones: ajuste por inflación, 82 por ciento móvil y baja de haberes de privilegio Triaca y la CGT habrían llegado a un “entendimiento” para avanzar con la reforma laboral El Ejecutivo ingresó a Diputados el proyecto de Reforma Tributaria Los principales puntos del pacto fiscal que acordaron Nación y provincias Murió Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora La Armada continúa la búsqueda del submarino y aclara que "no hay evidencia" del origen de las llamadas Macri acordó un pacto fiscal con todas las provincias menos con San Luis Camaño adelantó que el FR no va a acompañar las reformas previsional y laboral




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados