La Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú consideró inconstitucional un DNU de Macri | apfdigital.com.ar
martes, 14 de febrero de 2017
Hora: : :

Hoy: 2288  visitas  | online 1002  Lectores
MUNICIPALES

La Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú consideró inconstitucional un DNU de Macri

  Gualeguaychú, 13 feb (APFDigital)


– El Poder Ejecutivo Nacional modificó la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) con la incorporación del rol de comisiones médicas • La Sala Laboral del Tribunal sostuvo que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es inconstitucional



El Gobierno Nacional modificó semanas atrás la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) con la incorporación de comisiones médicas que, en los casos de accidentes laborales, deberán expedirse sobre si corresponde o no el inicio de una acción judicial en procura de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Se trató de una reforma que contaba con sanción del Senado de la Nación y debía aún ser tratada por Diputados, pero el Gobierno Nacional explicó que “esperar los tiempos habituales del trámite legislativo” implicaría “un importante retraso, que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida”.

Lo dice en los considerandos del Decreto 54/2017, publicado el lunes 23 de enero en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de todos los ministros del Gabinete nacional.



 



• La decisión en Gualeguaychú

Con la opinión coincidente de todos sus vocales, la Sala Laboral del Tribunal sostuvo que el Decreto de Necesidad y Urgencia 54/2017 es inconstitucional porque no surge de su texto la existencia de circunstancias excepcionales que permitan al Presidente de la Nación sortear el trámite parlamentario.

Según el art. 99.3 de la Constitución Nacional, “el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”, estableciendo que la única salvedad estará dada cuando circunstancias extraordinarias ameriten utilizar la herramienta denominada Decreto de Necesidad y Urgencia.

Explicó el Vocal Fabián Ronconi, en un voto al que adhirieron los doctores Adrián Welp y Martín Romero, que es deber de todo funcionario público “motivar” sus actos administrativos o sus actos de gobierno, explicando las razones por las cuales adopta tal o cual medida. Lo contrario implica arbitrariedad y esto no es tolerado por los valores democráticos y republicanos. En el caso del Decreto 54/2017 advierte que solo contiene una fundamentación meramente formal sobre la nota de excepcionalidad.

En otros términos: dijeron los jueces locales que la existencia de “necesidad y urgencia” alegada por el Poder Ejecutivo Nacional no era tal, y que la sola invocación de “retrasos” ocasionados por la espera de los tiempos habituales del trámite legislativo no alcanza para autorizar al Presidente de la Nación a arrogarse atribuciones que corresponden al Congreso. Por ello decretaron la invalidez del DNU 54/2017.

La sentencia, dada en la causa “Cáceres Nicolás Martín c/ Asociart ART S.A. s/ accidente de trabajo” (Expte. 564/SL), tiene fecha 10 de febrero de 2017 y estiman en la justicia local que es el primer fallo que declara la inconstitucionalidad del Decreto que innovó respecto de la normativa que se aplica ante situaciones de enfermedad o accidentes acaecidos por el hecho o en ocasión del trabajo.

El decisorio cae en un momento en el cual, según algunos comentarios periodísticos, el Presidente de la Nación analiza anular el DNU, privilegiando obtener la reforma legislativa en cuestión a través del trámite parlamentario que ya tiene iniciado, informó El Día. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 14/02/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Gremios de Concordia acuerdan con la oferta del Ejecutivo, pero quieren que se pague en un solo tramo Unos 5500 empleados de comercio de Paraná se beneficiarán con el aumento logrado en paritarias nacionales Se creó la Comisión de “Propuesta Ciudadana” en el marco del Concejo Deliberante de Paraná Hebe de Bonafini estuvo en Paraná: "Fuimos estafadas, pero construimos mucho" Se realizará en Concordia un curso de elaboración de alimentos sin gluten El Iosper habilitó el servicio de odontología en la Policía de Gualeguaychú Son 14 mil los titulares de planes alimentarios que deben reempadronarse en Paraná Los adornos navideños siguen decorando el edificio de la Municipalidad de Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados