Paritaria municipal: El Ejecutivo de Paraná ofreció un 18 por ciento y los gremios no lo aceptaron | apfdigital.com.ar
jueves, 16 de marzo de 2017
Hora: : :

Hoy: 40472  visitas  | online 802  Lectores
MUNICIPALES

Paritaria municipal: El Ejecutivo de Paraná ofreció un 18 por ciento y los gremios no lo aceptaron

  Paraná, 15 mar (APFDigital)


– Se llevó a cabo este miércoles la primera audiencia en el marco de la paritaria municipal de Paraná • El Ejecutivo ofreció una mejora del 18 por ciento en tres cuotas de seis, a lo que los cuatro gremios, Suoyem, APS, Obras Sanitarias y ATE, rechazaron • Piden entre el 30 y 38 por ciento • Se volverán a reunir el lunes, pudo saber APFDigital



Convocados por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, los cuatro gremios con representación municipal se reunieron este miércoles con funcionarios del Ejecutivo para comenzar con las negociaciones paritarias para empleados municipales de Paraná.

Al término del encuentro, el Secretario Legal y Técnico, Walter Ronaldelli, resaltó que la convocatoria se pidió desde el Ejecutivo, teniendo en cuenta “las diferentes notas que habían ingresado al municipio solicitando aumento salarial”.

Según comentó el funcionario municipal, se les explicó a los cuatro gremios “cuál era la real situación del Municipio”.

“El empleado municipal viene sufriendo un deterioro de su salario desde hace dos gestiones, no hubo aumentos, nosotros hace 15 meses que estamos y ya el primer año de gobierno los trabajadores municipales tuvieron un 42 por ciento de aumento salarial, fue uno de los aumentos más grandes del país, conjuntamente con camioneros, el Ejecutivo Municipal reconoce que los salarios están por debajo de lo que realmente tendría que cobrar un empleado municipal, en relación con otras provincias, pero lo que les pedimos es que valoren el esfuerzo que el Ejecutivo está haciendo en cuanto a lo que cobraron el año pasado y los que se les ofrece ahora”, sostuvo Rolandelli.



• Oferta

Sobre la oferta salarial, el Secretario Legal y Técnico del Municipio detalló que fue de “un aumento del 18 por ciento escalonado, en tres cuotas de seis por ciento. En marzo, julio, noviembre y diciembre, condicionado a una cláusula gatillo, si se aumenta la inflación, medida por el indec, aumentaría el sueldo”, explicó.

Si bien reconoció que “los gremios tenían otra expectativa”, dijo que llevará la oferta que los gremios pusieron sobre la mesa y se volverán a reunir el lunes a las 10.

Consultado por si es posible superar la propuesta, Ronaldelli indicó: “Nosotros consideramos que la propuesta de los gremios es muy elevada y no se puede pagar pero vamos a tratar de hacer un esfuerzo y les vamos a pedir a ellos que hagan un esfuerzo para llegar a una solución que lleve tranquilidad a todos los trabajadores municipales”.



• Para los gremios es “insuficiente”

El secretario General de la Asociación Personal Superior (APS), Pedro Acosta, dijo que “en primera instancia”, el porcentaje que la Municipalidad ofreció “está muy alejado de la realidad del empleado municipal”.

“Ellos están diciendo que quieren encuadrarse a lo que está mandando la Nación a todos los empleados públicos, pero debemos considerar que no es lo mismo el 18 por ciento para un empleado de Anses u otro empleado nacional que para un empleado municipal. Tuvimos cuatro año de vacío sin aumento y nuestro salario se ha deteriorado notablemente a lo largo de los años”, señaló Acosta a esta Agencia.

“Estamos exigiendo un 35 por ciento y no tenemos contraoferta todavía, el 18 por ciento es totalmente insuficiente. No podemos permitir que nos ajusten a nivel nacional. Un municipal que inicia la carrera comienza ganando un salario básico de 3.200 pesos. Es totalmente injusto”, enfatizó el dirigente gremial.

“Trataremos de sacar el mayor porcentaje posible, somos un gremio que tiene muchos empleados jerarquizados, que manejan números municipales, que están en lugares donde se conocen las finanzas de la municipalidad. Sabemos cuántos empleados han ingresado, cuanto se está gastando en sueldos, sabemos hasta cuanto puede pagar el municipio. Esperamos que mejoren la oferta salarial acorde a lo que nosotros conocemos”, advirtió Acosta.

Por su parte, desde el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Fernando García dijo que se llevan esta propuesta para que la evalúe el cuerpo de delegados, pero adelantó que se van “disconformes” y que no es lo que esperaban.

“No hemos aceptado porque está por muy debajo de las intenciones que teníamos. Estamos hablando de superar lo que va a ser la inflación que seguramente rondará en un 25, 30 por ciento, eso es en lo que nosotros nos queríamos mover para ver como lo inyectábamos al básico”, señaló.

En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), representada por el secretario General, Oscar Muntes, informó que además de rechazar la propuesta, entregó un petitorio donde se plasman “todas las necesidades de los trabajadores municipales”.

“El trabajador municipal necesita tener previsibilidad”, dijo Muntes y expresó que esperan que el Ejecutivo lo analice integralmente y contesten “punto por punto” el lunes.

También desde este sindicato pidieron “que hasta tanto” no se tengan convenios colectivos de trabajo, los Municipios tomen le de la provincia.  “Esto es clave porque va a marcar un desarrollo administrativo para que no tengamos este inconveniente todos los años”, sostuvo.

Respecto a la propuesta, Muntes indicó: “El Municipio plantea el 18 por ciento, nosotros el 38, pero así y todo si nos dan este 38 seguiremos teniendo salarios de hambre. Somos muy responsables y no vamos a acordar nada a espalda a los trabajadores. Esperaremos una propuesta superadora. Pero en lo que todos los gremios coincidimos en que la propuesta es una bofetada a los trabajadores”, finalizó Muntes. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 16/03/2017  07:12 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se conforma en Paraná una asamblea para reclamar la libertad para Higui Se dictará en Paraná un taller intensivo sobre redes sociales y videos virales Agmer Paraná se movilizó al CGE para reclamar que se agilice la devolución de los días descontados Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con Obras Sanitarias de Paraná Este viernes se hará la apertura de la licitación del servicio de colectivos de Paraná “Hay muchísimas cosas para hacer antes que una peatonal de 70 millones”, lanzó Alicia Glausser Paraná: Advierten a la ciudadanía que el estacionamiento es libre y gratuito en el sector del Parque Acudirían a la Justicia para recuperar terrenos de la escuela agrotécnica de Colón




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados