Una facultad de la UNER adquirió un brazo robótico | apfdigital.com.ar
lunes, 20 de marzo de 2017
Hora: : :

Hoy: 29075  visitas  | online 807  Lectores
PROVINCIALES

Una facultad de la UNER adquirió un brazo robótico

  Faculta 20 Mar (APFDigital)


– La Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER adquirió un brazo robótico para utilizar en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, y se convirtió en la primera universidad del país donde se dicta esta carrera, que tendrá este tipo de equipo • Actualmente, solo el Instituto Balseiro cuenta con uno similar


A la compra se llegó a través de una licitación hecha por la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través del Nodo Concordia de Vinculación Tecnológica. Se invitaron cinco empresas y se recibieron ofertas de dos proveedores: Rubén Constantini SA y Questt SA.

El 16 de febrero de 2017 se realizó la adjudicación a la firma Rubén Constantini SA, que proveerá un equipo marca KUKA Agilus modelo KR6. R700. Se espera que el equipo llegue a Concordia en un plazo entre 30 y 60 días.

La importancia de que la Facultad cuente con este equipo para la carrera radica en que el principal objetivo de la especialidad en Mecatrónica es crear maquinaria automatizada muy compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, farmacéutica, alimenticia, siderúrgica. La carrera combina varias ingenierías en una sola, y su punto fuerte es la robótica. "Es comparable a decir que un estudiante de Medicina no tenga un cadáver y vea las órganos en una foto", explicó el ingeniero José Páramo, coordinador de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

  "El uso de este equipo es fundamental en las asignaturas de Robótica, Electrónica Aplicada y Circuitos electrónicos no lineales. Es decir que a partir del 3º Año de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica ya será de uso normal el brazo robótico; los alumnos que están terminando el año que viene la Tecnicatura en Mecatrónica podrán aprender a programarlo", agregó.

Si bien hay otras universidades que cuentan con brazos, ninguno cuenta con este de la marca KUKA, el de mayor velocidad en el mercado actual. "En ese aspecto, se puede decir que ninguna universidad tiene este tipo de brazo, solo nosotros y el Instituto Balseiro y lo tienen debido a un convenio de colaboración con el INVAP (investigación aplicada) de la Comisión Nacional de Energía Atómica que tiene varios de estos robots que trabajan en las líneas de montaje del Arsat, el satélite argentino", aclaró Páramo.

Consultado sobre el valor agregado para el estudiante que puede contar con este tipo de equipo para programar y practicar durante la carrera, el ingeniero señaló: "Solo entre la Volkswagen, Ford y Mercedes Benz Argentina hay instalados alrededor de 1.000 unidades Kuka. Además de otras 600 unidades en la industria farmacéutica y alimenticia. Trabajan alimentos ultracongelados en cámaras y túneles de frío donde no puede trabajar un operario. En el caso de aplicación, el estudiante estará frente al brazo robótico y el docente le dará una determinada tarea que debe realizar; en nuestro caso tendremos en un principio 8 licencias que trataremos de llevar a 20. Es decir que podrán estar hasta 8 alumnos trabajando cada uno en su PC y viendo cómo responde el programa en la pantalla; luego ese programa se aplicará en el mismo brazo y así ver cómo lo ejecuta".



• Datos

La primera cohorte de Mecatrónica comenzó a dictarse en 2013.

Tiene una inscripción promedio de 80 alumnos.

A partir del año pasado, se abrió la Ingeniería en Mecatrónica. Es la tercera ingeniería de estas características que se dicta en el país.

La Mecatrónica es una disciplina que integra conocimientos de Mecánica, Electrónica, Programación y Control, que pueden ser aplicados para el diseño y desarrollo de equipos y procesos industriales automatizados, informó UNO. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 20/03/2017  09:23 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Avanza la negociación en la paritaria con los bancarios, pero aún no hay acuerdo Para aliviar la factura de luz, Enersa no aplicará el aumento de energía previsto para mayo Los sectores de menor consumo de Entre Ríos no pagan cargas provinciales Los nuevos funcionarios de la Secretaría de Ambiente trazan una agenda común de trabajo con la UIER Entre Ríos se sumó al Corredor Ecoturístico del Litoral El Colegio de Abogados y el Inadi firmarán un convenio de cooperación Reunión en la Cancillería por la posible instalación de una nueva pastera en Fray Bentos Se realizarán obras para mejorar la accesibilidad en distintas dependencias de la provincia




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados