La marcha federal docente de este martes también será en protesta por el recorte en infraestructura educativa | apfdigital.com.ar
lunes, 20 de marzo de 2017
Hora: : :

Hoy: 38169  visitas  | online 1001  Lectores
PROVINCIALES

La marcha federal docente de este martes también será en protesta por el recorte en infraestructura educativa

  Paraná, 20 Mar (APFDigital)


– “El área de Infraestructura escolar también se vio afectada por la subejecución y el ajuste”, en tanto “el Ministerio de Educación subejecutó los fondos destinados a Mejoramiento de la Infraestructura de las Escuelas- en nueve meses de 2016 sólo se realizaron 154347 m², 100000 m² menos que el año anterior”, destacó Agmer a APFDigital al explicar otras de las razones por las cuales el sector convoca a la marcha de este martes


“Los 3,1 mil millones de pesos que fueron quitados al presupuesto del área educativa por la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de la Nación Nº 1587/2016 representan: 500.000 netbooks (incluyendo servicio técnico y software). 331 nuevos jardines de infantes 180 escuelas secundarias”, dijo Agmer en un comunicado.

“El área de Infraestructura escolar también se vio afectada por la subejecución y el ajuste. El Ministerio de Educación subejecutó los fondos destinados a Mejoramiento de la Infraestructura de las Escuelas- en 9 meses de 2016 sólo se realizaron 154.347 m², 100.000 m² menos que el año anterior”, agregó el sindicato.

Y precisó: “El Ministerio de Interior, por su lado, invirtió sólo el 40 por ciento de los fondos que se invirtieron en el mismo periodo del año pasado. Por este motivo se terminaron sólo 100 de las 146 escuelas previstas para enero-septiembre y finalmente perdió 74 millones de pesos en el ajuste dispuesto por la DA 1587/2016”.

“El lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de los Jardines Infantiles finalmente no se realizó. Los 426 millones de pesos disponibles para ese fin tuvieron una ejecución nula durante 2016. La subejecución en el área educativa se hizo más fuerte en los programas de infraestructura educativa (81,8%), incluyendo los que son responsabilidad del Ministerio de Interior (79,8%) y el mismo Ministerio de Educación (83,7%)”, agregó la entidad gremial en un comunicado enviado a esta Agencia.

“El Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional fue creado por la Ley 26.058 de Educación Técnica Profesional. La ley dispone que los recursos se aplicarán a equipamiento, mantenimiento de equipos, insumos de operación, desarrollo de proyectos institucionales y condiciones edilicias. Durante los últimos años representó una inversión creciente hasta llegar a un total de $2.372,5 millones en 2015. En 2016 en cambio se retrocedió, ejecutándose sólo un 15% de los fondos previstos (cerca de $460 millones)”, se añadió.

“Según el informe de Ejecución Física Financiera que publica el Ministerio de Hacienda (correspondiente a fines de septiembre, último disponible), solamente 26 instituciones de educación técnica habían recibido asistencia para acondicionamiento edilicio cuando la cifra prevista para ese periodo del año era de 200 instituciones a asistir y en los primeros nueve meses del año anterior se había asistido a un total de 104 instituciones. Algo parecido sucede con el equipamiento. Solo lo recibieron 262 instituciones, cuando debían haberlo hecho 550 (el año pasado lo recibieron 906 instituciones en el mismo lapso)”, se acotó.

“En Entre Ríos, los paritarios de Agmer junto a las comunidades educativas que así lo demandan en asambleas, marchas y concentraciones reclamamos al gobierno provincial a su vez ante la Comisión de Seguimiento de Infraestructura el pleno cumplimiento del acuerdo paritario, celeridad en las obras pendientes, la provisión de elementos y espacios para la seguridad de los edificios escolares, la participación de los trabajadores docentes en la definición de tiempos, espacios y sentidos del trabajo docente en las obras escolares; por mejores condiciones de enseñar y aprender”, destacaron desde la Comisión Directiva.

Y concluyó: “Por tal motivo nos movilizamos en la Marcha Federal convocada por Ctera los días 21 y 22 de marzo, por la apertura de la Paritaria Nacional. Por el financiamiento nacional a la educación contemplado en la ley 26.075”. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 20/03/2017  12:35 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Los sindicatos aceptaron la propuesta del Gobierno declarándola "insuficiente", pero UPCN se negó a firmar el acta El Gobierno ofreció un 23 por ciento de incremento a los gremios estatales Se ajustan detalles para el “regreso a casa” de las familias evacuadas en Concordia Advierten que el conflicto en Anses podría extenderse toda la semana Buscan prevenir la violencia contra docentes y trabajadores en las escuelas El aumento salarial a los estatales se hará efectivo cuando ambos gremios oficialicen su aceptación Empresarios ofrecieron un 18 por ciento de aumento al Sindicato de Camioneros: “Es una falta de respeto hacia los trabajadores” Vidaer celebró la sanción de la Ley de Protección a Víctimas de Delitos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados