La diputada Lena impulsa una ley para que Entre Ríos tenga un Banco de Tierras  | apfdigital.com.ar
lunes, 20 de marzo de 2017
Hora: : :

Hoy: 910  visitas  | online 498  Lectores
POLITICAS

La diputada Lena impulsa una ley para que Entre Ríos tenga un Banco de Tierras

  Paraná, 20 Mar (APFDigital)


- La iniciativa fue ingresada la semana pasada a la Cámara de Diputados • El Banco dependería del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV)


El acceso a la tierra, sobre todo para la construcción de viviendas, es hoy en día uno de los principales problemas que deben afrontar los entrerrianos que aspiran a tener su casa propia. El valor de la misma, sumado a los costos de la construcción, dificultan a las familias dar un primer paso en el acceso a la vivienda.

Actualmente, ante la posibilidad de instrumentar un plan de viviendas, el Gobierno de la Provincia por lo general recurre a los Municipios, quienes otorgan tierras de su propiedad, generalmente con cargo y cuyo único destino es el estipulado en los convenios que se rubrican para este fin. Pero el Estado provincial no cuenta con un banco de tierras propio donde poder desarrollar políticas de vivienda y de acceso a la tierra. Esto es lo que persigue el proyecto de la legisladora de Cambiemos: dotar a la provincia de un instrumento que, por intermedio del IAPV, pueda hacerse de tierras para que las mismas puedan destinarse a la construcción de viviendas.

"El espíritu de esta ley tiene como fin solucionar el déficit habitacional y la imposibilidad de acceder a la vivienda para personas no solo de escasos recursos, sino también trabajadores de clase media que en la actualidad, debido a los valores de los terrenos en la provincia, es casi imposible soñar con una casa propia", expresa la Diputada en los fundamentos, ya que los lotes que formen parte del Banco se podrán adquirir, siempre que los interesados cumplan con ciertas condiciones, estipuladas en el artículo 8° del proyecto.

Además de incorporar nuevas tierras, el Banco también tendría como función realizar un relevamiento catastral de los todos los terrenos fiscales que administra, mantenerlo actualizado y determinar el estado de ocupación de los mismos, tomando medidas para su custodia efectiva y recuperación, en el caso que corresponda. Por esta razón la iniciativa legislativa busca, también, transparentar y hacer público en un padrón los inmuebles que son parte del Banco de Tierras.

Finalmente, en el artículo 4° del proyecto se estipula que "las tierras se adquirirán con fondos provenientes de recupero de cuotas de planes provinciales de lotes. Con este fondo se financiará también los proyectos de loteos y las obras de infraestructura destinadas a producir lotes con servicios. También podrán ser adquiridas con Partidas del Presupuesto Provincial destinadas a tal fin y/o partidas provenientes del Gobierno Nacional". (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 20/03/2017  12:41 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Más de un millón de personas están habilitadas para votar en la provincia Hoy se vota en las mismas escuelas que en las PASO Giano propone crear un sistema de recepción de denuncias y búsquedas de personas desaparecidas Cuáles son las boletas que habrá este domingo en los cuartos oscuros Quienes cumplan 16 el 22 de octubre podrán votar sólo si están en el padrón Elecciones legislativas: A las 23 se conocerán los resultados oficiales de Entre Ríos La Defensoría del Pueblo de Paraná es veedora en los comicios de hoy Hasta las 21 hay veda electoral




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados