De la Rosa concurrirá este miércoles a la Comisión de Salud de Diputados | apfdigital.com.ar
sábado, 24 de junio de 2017
Hora: : :

Hoy: 572  visitas  | online 489  Lectores
POLITICAS

De la Rosa concurrirá este miércoles a la Comisión de Salud de Diputados

  Paraná, 20 mar (APFDigital)


– El Ministro de Salud de la Provincia confirmó a APFDigital que este miércoles responderá las inquietudes de los diputados respecto a los cambios que promueve en el sistema de compra de medicamentos • Desmintió que se vaya a dejar de comprar a droguerías y laboratorios entrerrianos

Diputados convocó al ministro De la Rosa para que explique los cambios en la compra de medicamentos.
Droguerías entrerrianas pidieron no quedar afuera en el nuevo sistema de compra del Gobierno.
El Ministro de Salud defendió la decisión de comprar medicamentos a droguerías de otras provincias.



Ariel de la Rosa aseguró que concurrirá este miércoles 22 de marzo a las 10 a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia, a donde fue convocado para explicar la decisión del Gobierno de modificar el sistema de compra de medicamentos para abastecer a los hospitales y centros de salud. “Estamos dispuestos a responder todo. Tenemos un equipo técnico, hay una fundamentación muy sólida y este proyecto se trabaja desde el día cero de la gestión”, expresó el Ministro.

Dijo que espera también que lo convoquen al recinto. “He pedido que me convoquen, haciendo uso del derechos que me dan los artículos 116 y 117 de la Constitución provincial. Pedí concurrir para explicar y mostrar cuáles son las actuaciones que estamos haciendo con este cambio en el sistema de compras que estamos por implementar en la provincia”, subrayó. “No tengo ningún inconveniente en que me citen a recinto porque no tengo absolutamente nada que esconder en esto”, agregó.



• “Verdadero cambio”

Respecto a la modificación que impulsa, explicó: “Queremos hacer un verdadero cambio en el sistema de compra, que sea justo para los 65 hospitales de la provincia".

"Hoy tenemos un sistema fragmentado, cada hospital compra en las condiciones que le ofrecen y en la que pueden. Es una situación sumamente injusta, porque los hospitales muy pequeños o de lugares muy alejados no tienen las mismas posibilidades que los nosocomios de las grandes ciudades, que tiene un poder de compra y un poder económico mucho mayor”, dijo.

Señaló que “actualmente el sistema de compra es un desastre, porque está fragmentado en 65 hospitales. Es decir que son 65 directores y administradores que compran en las condiciones que pueden. Y así tenemos los resultados, con sobreprecios escandalosos, exorbitantes, onerosos para las arcas del Estado, lesivos”.

Por eso remarcó que “el espíritu es centralizar la compra”. Afirmó que eso “no solo va a cambiar la economía” de la cartera de Salud. “Además filosóficamente estamos cambiando otras cuestiones que hoy son injustas claramente, como son la accesibilidad y la oportunidad de adquirir los medicamentos”.

Mencionó que otro punto a favor de esta iniciativa es que posibilitará un “20 por ciento de ahorro en el presupuesto”. Y a esto se suma que “pese a la inflación y los aumentos que ha habido” Salud hizo “la misma reserva presupuestaria para la compra de medicamentos” que el año pasado. “Y sobre eso, tenemos prevista una baja del 20 por ciento de erogaciones para el mismo consumo, por lo cual económicamente es significativo”, subrayó el Ministro.



• “No dejamos de lado a ninguna droguería”

De la Rosa desmintió que se vaya a dejar de comprar a las droguerías y laboratorios entrerrianos, tal como trascendió. “Eso es mala información. Nosotros no hacemos esto para comprarle a fulano y dejarle de comprar a mengano. Lo hacemos porque el Ministerio tiene un recurso asignado, la Provincia financieramente no tiene la mejor situación y nosotros tenemos que hacer el mejor uso del sistema financiero”, aseveró.

Y añadió: “Por otro lado, queremos igualar a todos los efectores públicos de Entre Ríos, para que tengan las mismas posibilidades”.

“Nunca dejamos de lado a ninguna droguería ni laboratorio de Entre Ríos”, sostuvo el funcionario. “Además tenemos previsto que en el pliego se contemple una compra mínima del 5 por ciento de productos entrerrianos, porque creemos que están a la altura de la circunstancia para proveer también”, subrayó.

Precisó que se hará “una licitación pública, abierta, que tendrá previstos diferentes mecanismos, desde presentarse como una persona física o jurídica individual, hasta presentarse en formas asociativas que son muy simples y tienen un costo mínimo, casi nulo, para quienes lo quieran hacer”.



• Demanda contra Bahler

Por otro lado, De la Rosa se refirió a las acusaciones públicas que hizo contra él el diputado provincial Alejandro Bahler, que sostuvo que “todo indicaría que algo oscuro habría atrás” de la modificación que impulsa el Ministerio de Salud.

“El diputado me agravia en lo personal, así que a este tema lo solucionaré oportunamente en los ámbitos que correspondan”, apuntó el Ministro.

Además remarcó: “No acostumbro a tener nada oscuro ni oculto en mi vida, por eso no tengo problemas de concurrir a los organismos de control. Pero no acepto ningún tipo de agravio y tampoco le voy a permitir que me agravie gratuitamente para después salir a pedir disculpas”. Anticipó que le iniciará una demanda en la justicia. “Me siento agraviado y ofendido, y no voy a permitir que esto lo haga gratuitamente”, apuntó en declaraciones a esta Agencia.

Comentó además que le envió “una invitación personal al diputado para que concurra a las dependencias del Ministerio”. Allí lo recibiría “todo el equipo técnico, para darle las explicaciones, aclararle y enseñarle un poco acerca de lo que es un sistema de compras de medicamentos”, contó De la Rosa. “Como respuesta recibí una invitación a una reunión privada”, comentó y aseguró que se negó. “No tengo por qué tener una reunión privada. La única vez que el diputado concurrió a mi oficina fue para pedirme un contrato para un familiar, cosa que nunca le hice lugar ni le voy a hacer, ni a él ni a ningún otro legislador”, subrayó. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 22/03/2017  07:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
“Camino a las PASO que el pueblo decida”, manifestaron desde la UCR Convocan a constituir “Unidad Ciudadana” en Entre Ríos Diputados designó a Monge y a Zavallo como integrantes del Jurado de Enjuiciamiento Finalmente fueron dos las alianzas que se inscribieron ante la Justicia Electoral En Paraná reclamarán por la absolución de Higui Quieren que se instrumente el Juicio por Jurado en la provincia Según ATE, el Gobierno puede aplicar el aumento salarial sin la firma de UPCN Paritarias: “Cuando trabajamos juntos rompemos cualquier techo salarial que nos quieren imponer”, destacó Muntes




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados