La Federación Universitaria de Entre Ríos repudió el ingreso de la policía a la universidad de Jujuy | apfdigital.com.ar
jueves, 25 de mayo de 2017
Hora: : :

Hoy: 32696  visitas  | online 833  Lectores
PROVINCIALES

La Federación Universitaria de Entre Ríos repudió el ingreso de la policía a la universidad de Jujuy

  Paraná, 17 abr (APFDigital)


– La federación que nuclea a los estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) repudió el ingreso de la policía a una facultad de la Universidad Nacional de Jujuy y sostuvo que se produjo una “violación de la autonomía universitaria”

Desde la UCR lamentaron la represión en la Universidad de Jujuy.
La Uader y la UNER repudiaron la represión en la Universidad Nacional de Jujuy.



“Repudiamos el ingreso ilegal de la Policía de la Provincia de Jujuy en el predio de la Universidad Nacional de Jujuy y detención de estudiantes, entre ellos el Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias”.

“En la noche del 12 de abril, con la correspondiente autorización, se realizaba un asado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. La policía irrumpió con cinco móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y emprendieron contra los estudiantes”, señalaron desde la FUER.

“Cuando el presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe, les explicó que hacían un asado con la autorización correspondiente, se lo llevaron detenido sin razón, a él y a otro estudiante de primer año”, cuestionaron.

“Los estudiantes que pudieron refugiarse dentro de autos para que no los detuvieran, llamaron al Decano, quien se hizo presente en la Seccional 1ª y le reclamó la orden judicial a la oficial a cargo. Le contestaron que no tenían orden porque los llevaron por una ‘contravención’, lo que muestra la impunidad con la que actúan y el desconocimiento más elemental de la cuestión de jurisdicciones y leyes vigentes”, afirmaron desde la FUER en su página de Facebook.

“Esto es violatorio de la Ley de Educación Superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: ‘La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida’”.

En este marco, desde la FUER afirmaron que “no existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención”.

Los detenidos fueron liberados a la mañana siguiente. 



. Morales: “Es una vergüenza"

Dos días después de los hechos, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, condenó la detención de los estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy y, tras pedir "disculpar a los compañeros detenidos", reconoció que es "una vergüenza que pase" en su gestión.

El referente radical también advirtió que llegará "hasta las últimas consecuencias contra los responsables de la vergonzosa incursión de la Policía en la Facultad de Ciencias Agrarias" e informó que dispuso la separación de la fuerza de los uniformados que actuaron en el cuestionado operativo que se llevó a cabo sin orden judicial en la noche del pasado miércoles.

"Nunca desde que militaba en Franja Morada ingresó la Policía Provincial en la Universidad. Una vergüenza que pase en mi Gobierno", sostuvo el mandatario norteño.

Desde la ciudad boliviana de Tarija, en donde participó del encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, Morales se quejó del polémico operativo que detuvo al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe, y del alumno Ignacio García, de 28 y 20 años, respectivamente, durante un asado que se realizaba en el predio universitario ubicado en el barrio Los Naranjos de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Luego de los hechos, el Ministerio de Seguridad provincial había emitido un comunicado en el que manifestaba que "alrededor de la 1 de la madrugada, el personal se dirigió al lugar, donde se advirtió inmediatamente que se llevaba adelante una fiesta con música a alto volumen y una numerosa cantidad de personas".

En ese sentido, la cartera había indicado que se dio participación al Departamento Contravencional de la Policía y afirmó que "desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años que presentaban signos de ingesta de bebidas alcohólicas".

A pesar de que aclaraba que los uniformados actuaron "desde la calle", el Ministerio reconoció que "dada la naturaleza del procedimiento y lo particular del contexto (fiesta en una institución universitaria) se inicia actuación sumaria administrativa a los efectos de determinar las responsabilidades del personal interviniente".

A través de su cuenta de Twitter, Morales expresó su "solidaridad activa" desde su Gobierno "para reparar el daño producido por el accionar policial", ante lo cual envió sus "disculpas a los compañeros detenidos".

"Llegaré hasta las últimas consecuencias contra los responsables de la vergonzosa incursión de la Policía en Facultad de Ciencias Agrarias", agregó.

Y concluyó: "Desde Tarija repudio la incursión de la Policía en Facultad de Ciencias Agrarias. Dispuse la separación de los responsables. Llegaré al fondo del tema". (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 18/04/2017  07:04 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
UPCN realizará hoy un paro de actividades Siguen estancadas las negociaciones en la paritaria de UOM Según informe de la ONU, Entre Ríos es una de las provincias con mayor desarrollo sostenible Empleados de la Secretaría de Energía esperarán hasta este viernes una respuesta a sus reclamos “No estamos dispuestos a ceder a la extorsión de una interna gremial”, lanzó Bordet a Agmer Bordet presidirá el acto central por el 25 de mayo en Paraná El Congreso de Agmer aceptó la propuesta salarial del Gobierno Agmer determinó un paro en suspenso en caso de no haber una oferta superadora




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados