La Uader y la UNER repudiaron la represión en la Universidad Nacional de Jujuy | apfdigital.com.ar
miércoles, 23 de agosto de 2017
Hora: : :

Hoy: 14375  visitas  | online 2184  Lectores
PROVINCIALES

La Uader y la UNER repudiaron la represión en la Universidad Nacional de Jujuy

  Paraná, 17 Abr (APFDigital)


– Ambas universidades hicieron público su repudio al accionar de las fuerzas policiales de Jujuy que “violaron la autonomía universitaria” el martes pasado, al ingresar a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy en la capital provincial y llevar detenido al presidente del Centro de Estudiantes de la institución y a otro estudiante más, pudo saber APFDigital

Desde la UCR lamentaron la represión en la Universidad de Jujuy.
La Federación Universitaria de Entre Ríos repudió el ingreso de la policía a la universidad de Jujuy.



La Uader expresó a través de un documento “su repudio al accionar de las fuerzas de seguridad de Jujuy” que “mediante un operativo ingresaron ilegalmente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy reprimiendo a un grupo de estudiantes y llevándose detenido a dos, a quienes liberó horas después merced a la intervención de las autoridades universitarias”. Se trató de los jóvenes Joaquín Quispe e Ignacio García.

“Los hechos ocurridos el martes 12 de abril se constituyen de una gravedad inaudita pues violan la Ley de Educación Superior que ampara la autonomía universitaria”, subrayaron.

“La ley expresa claramente: La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida, lo que implica la inviolabilidad de los edificios universitarios por parte de las fuerzas armadas. En nuestro país, sólo bajos las dictaduras y en algunos casos excepcionales como éste, se ha violentado la autonomía”, enfatizaron.

Por tanto “desde la Uader se exige que se terminen sin más estas prácticas antidemocráticas características de otros tiempos que se pensaban superados”, dice el escrito de la universidad entrerriana al que accedió esta Agencia.

Desde la Universidad Nacional de Entre Ríos se expresaron en el mismo tono respecto al hecho ocurrido el martes pasado en la capital jujeña. La institución replicó el comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional, al que adhirieron desde la universidad entrerriana.

“Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la policía de la provincia de Jujuy por considerar que el procedimiento llevado a cabo fue violatorio del artículo 31 de la Ley N° 24521 de Educación Superior que determina”, dice el texto que recuerda además lo que dice este apartado, ya transcripto anteriormente.

“Hacemos un llamado a las fuerzas policiales de Jujuy para que se respete el Estado de derecho y la autonomía universitaria, que garantice la libre acción de todos las claustros universitarios, tal es el espíritu de la universidad pública, abierta e inclusiva que caracteriza a la República Argentina. Sin respeto por los derechos más elementales no hay democracia”, concluye el texto del Consejo Interuniversitario Nacional. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 18/04/2017  07:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La UCA realizará la encuesta sobre la “deuda social Argentina” en Paraná Marcha a Plaza de Mayo: “Creemos en la unidad del movimiento obrero”, afirmó la CTA Entre Ríos “Somos herederos de una larga lucha de Ctera”, subrayó Sonia Alesso Sonia Alesso estará hoy en Paraná Si no hay acuerdo salarial, podría haber paro de larga distancia este fin de semana largo Entre Ríos exportó dos cargamentos de trigo y soja a Perú y China La Bancaria hizo un llamado a la “lucha y participación de todos los sectores” en la marcha del martes Los hospitales y centros de salud continúan promocionando la importancia de amamantar




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados