Rajoy deberá declarar como testigo en caso de corrupción vinculado al PP | apfdigital.com.ar
martes, 18 de abril de 2017
Hora: : :

Hoy: 4652  visitas  | online 1344  Lectores
INTERNACIONALES

Rajoy deberá declarar como testigo en caso de corrupción vinculado al PP

  Madrid, 18 abr (APFDigital)
- El presidente será citado por la causa Gürtel, uno de los escándalos más graves de la historia del país que salpica al Partido Popular, según resolvió el tribunal que juzga estos hechos

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo en el juicio por el caso de corrupción Gürtel, uno de los escándalos más graves de la historia de España vinculado a miembros del oficialista Partido Popular (PP), resolvió hoy el tribunal que juzga estos hechos.

Los magistrados, que aún no fijaron la fecha de la citación, adoptaron la decisión pese al rechazo de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que consideran "inútil y redundante" que Rajoy declare como testigo en el proceso que juzga la primera etapa (1999-2005) de la mega trama de corrupción.

“La Sala decide que (el testimonio de Rajoy) es una prueba admisible, por mayoría se acepta y se le tomará declaración en el día que se marque según el calendario previsto”, anunció el presidente del tribunal Ángel Hurtado.

La fiscal Anticorrupción, Concepción Nicolás, manifestó previamente que las declaraciones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y de otros testigos ya confirmaban la existencia de una "Caja B" en la fuerza conservadora y que la tomar declaración a Rajoy por esos hechos sería "reiterativo".

Por el contrario, la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), que solicitó la citación del jefe del Ejecutivo, aseguró que su comparecencia es "pertinente, relevante, legítima y útil", puesto que en el PP está siendo juzgado a título lucrativo, y se investiga la supuesta financiación ilegal de diversas campañas electorales.

Adade remarcó ante la Audiencia Nacional que era necesario romper las "líneas rojas" que hasta ahora bloquearon la declaración de Rajoy, a quien consideran protegido en una "urna de cristal".

En el marco de este caso ya declararon varios altos cargos del PP menos el ex presidente José María Aznar y el actual mandatario, que tomó las riendas del partido en 2004. El próximo jueves tendrá que declarar la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre, también del PP.

La trama Gürtel nació bajo las alas del ex presidente Aznar y desplegó sus tentáculos principalmente en la comunidad de Madrid y Valencia, gobernadas por el partido de Rajoy.

La investigación, destapada en 2009 por el juez Baltasar Garzón, fue el germen de otras causas, como el "caso Bárcenas" y el de la "Contabilidad B" del PP, que destapó un sistema de pago de donativos de empresas que sirvieron para financiar ilegalmente al partido conservador.

Parte del dinero en negro eran entregado por el propio Bárcenas, según declaró ante la justicia, a miembros de la cúpula del PP, incluido Rajoy.

El juicio de la pieza troncal - la denominada "Época I"- del caso Gürtel comenzó en octubre de 2016 con un total de 37 personas, entre empresarios y dirigentes políticos, sentados en el banquillo de los acusados.

El principal acusado es el cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, quien orquestó una red de empresas y sociedades que pagaban favores al PP a cambio de contratos públicos, gestión de eventos y campañas electorales.

De esa forma logró conseguir 11,25 millones de euros gracias a una red que tenía al ex tesorero Luis Bárcenas como principal distribuidor de sus recursos en las entrañas del partido. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 18/04/2017  12:45 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
EEUU pidió a la ONU actuar contra Irán "antes de que sea otra Corea del Norte" Mariano Rajoy confirmó la intervención en Cataluña y un llamado a elecciones España prepara la intervención de Cataluña Devastador incendio en Portugal y España ya provocó más de 30 muertos Venezuela: La oposición no reconoce los resultados de las elecciones Turista murió aplastado por un capitel que se desprendió de una iglesia en Italia Se realizan las elecciones en Venezuela para elegir 23 gobernadores Asesinan con una bomba en su auto a periodista que investigó los Panamá Papers




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados