El Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto para tomar deuda por hasta cuatro mil millones de pesos | apfdigital.com.ar
sábado, 29 de abril de 2017
Hora: : :

Hoy: 1079  visitas  | online 579  Lectores
PROVINCIALES

El Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto para tomar deuda por hasta cuatro mil millones de pesos

  Paraná, 18 abr (APFDigital)


- La solicitud obedece a la atención del financiamiento del déficit acumulado y a la cancelación de compromisos de Deuda Pública • El texto contempla una suma equivalente al 16 por ciento para ser distribuida en los municipios de acuerdo al índice de coparticipación, se informó a APFDigital • Estiman que tendrá sanción en dos semanas

Cambiemos consideró “tramposo” el proyecto del Ejecutivo para la toma de deuda.
El Gobierno asegura que el proyecto de endeudamiento no aumenta la deuda, sino que “mejora plazos y tasas”.



El ministro de Economía, Hugo Ballay, se reunió este martes con representantes de cada uno de los bloques de la Cámara Baja con el objetivo de informarlos sobre el destino del monto solicitado por el Estado provincial en busca de encontrar el equilibrio financiero del período corriente.

En el encuentro se analizaron las variables macroeconómicas de la provincia tales como el stock de deuda, los vencimientos anualizados, la necesidad de financiamiento y las fuentes de recursos previstas.

“La convocatoria que hicimos a todos los presidentes de bloque era porque estamos elevando a la Cámara de Diputados un proyecto de ley solicitando autorización para la toma de endeudamiento; es un proyecto de ley que contempla también un préstamo del 16 por ciento a los municipios del endeudamiento internacional tomado en febrero”, indicó el Ministro, luego del encuentro, y explicó: “Esto es porque la ley aprobada el año pasado hablaba de títulos 2016 y realmente era necesaria una ley que habilite en los títulos 2017”.

De la reunión participaron los presidentes del bloque del Frente Para la Victoria, Juan José Bahillo; de Cambiemos, Sergio Kneeteman; de UNA-Frente Renovador, Gustavo Zavallo; y de Recuperación Radical, Ricardo Troncoso. También estuvo presente el secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes.

Ballay comentó que "se hizo una presentación ante los legisladores donde se mostraron las variables macroeconómicas de la provincia que justifican una nueva autorización de endeudamiento para la provincia, por 4.000 millones de pesos y que también tiene establecida una coparticipación del 16 por ciento para los municipios como lo determinó en su oportunidad el gobernador Bordet. Sin ningún tipo de discriminación de color político ni nada, sino por el índice de coparticipación que le corresponde a cada uno”.

El texto de la nueva ley establece un monto equivalente al 16 por ciento del crédito para ser distribuido a los municipios de acuerdo a los índices corrientes de coparticipación.

Además, contempla la actualización de la ley 10.448 para que los municipios puedan acceder al mismo 16 por ciento del empréstito logrado en el mes de febrero.

En ese sentido, Bahillo destacó que “los presidentes de los distintos bloques se interesaron detalladamente del articulado del proyecto” y recordó: “Tenemos el antecedente que el año pasado, parte central de lo que es este proyecto fue acompañado por unanimidad por todos los bloques”.

Respecto del artículo referido al 16 por ciento del empréstito contraído por la Provincia en el exterior en febrero, Bahillo sostuvo que “viene a corregir una cuestión que se desfasó en el tiempo”, ya que “por algunas demoras en la autorización de parte del gobierno nacional el endeudamiento en dólares no se pudo plasmar en el ejercicio 2016”.

En esa línea, consideró “es necesario una ley específica para este 16 por ciento del endeudamiento en dólares para los municipios”, remarcó el Diputado de Gualeguaychú y agregó: “Si el año pasado los legisladores lo acompañaron entendemos que este año lo van a acompañar”.

En cuanto a “la necesidad de nuevo endeudamiento”, Bahillo dijo que “también está dado por este desfasaje” y explicó que “la provincia tuvo necesidad de financiamiento en el corto plazo, tomado sobre todo sobre fin de año, con altas tasas, que impactan de alguna manera sobre las cuentas de este año”.

“Este nuevo endeudamiento es para cambiar estos vencimientos de deuda, ponerlos en el mediano y largo plazo y sobre todo bajar un costo de intereses”, enfatizó Bahillo para quien “el acompañamiento va a ser similar” al del año pasado.

Por último, el jefe de la bancada del Frente Para la Victoria, contó que “el proyecto ingresó este martes en la Cámara de Diputados” y que tomará “estado parlamentario en la sesión del próximo martes”, donde se pedirá que sea tratado “con preferencia”. Por lo cual, en “un poquito más de dos semanas y ya tendría la media sanción”. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 19/04/2017  07:16 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Agmer lamentó el hermetismo que rodeó la visita de Macri: “Es oscuro y triste un país en que un Presidente se esconde” Macri visitó Paraná y reiteró que la paritaria salarial docente “corresponde a cada gobernador” Macri estuvo en Paraná Empleados de Gas Nea iniciaron sus negociaciones paritarias Camioneros entrerrianos extenderán la medida de fuerza por despidos en Sancor Aseguran que “se pierden 7 mil millones de pesos al año por el precio vil que le pagan a Salto Grande” Todavía no hay acuerdo entre Femer y Iosper por el nuevo convenio El Gobierno ratificó la oferta salarial y los gremios analizarán si se acepta o rechaza




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados