El Jurado de Enjuiciamiento ya evalúa las seis denuncias a Rossi | apfdigital.com.ar
miércoles, 19 de abril de 2017
Hora: : :

Hoy: 3399  visitas  | online 701  Lectores
POLITICAS

El Jurado de Enjuiciamiento ya evalúa las seis denuncias a Rossi

  Paraná, 19 abr (APFDigital)


- Se reunió el jurado de Enjuiciamiento para analizar las seis presentaciones que hubo contra el magistrado que liberó a Sebastián Wagner, principal acusado por el femicidio de Micaela García


Poco más de una hora demandó este martes la primera reunión de los siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento que tendrá la misión de determinar, primero, si hay motivos suficiente para someter a juicio al titular del Juzgado de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, y eventualmente, suspenderlo en su cargo mientras dure el proceso y, finalmente, absolverlo, de no haber motivos, o directamente, destituirlo.

El cónclave, que reunió al diputado provincial Diego Lara (Frente para la Victoria), quien ejerce la presidencia del Jurado, a los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Bernardo Salduna, Daniel Omar Carubia y Emilio Aroldo Eduardo Castrillón; al senador Ángel Giano (FpV); y a los integrantes del Colegio de Abogados, Jorge Campos, y Roberto Beherán, se desarrolló en el primer piso del edificio que ocupan los vocales del máximo tribunal, en La Paz y San Martín.

“Decidimos reunirnos para fijar algunas cuestiones que tienen que ver con el análisis del procedimiento y los pasos a seguir. Por supuesto que todos los señores miembros del Jurado coincidimos en que tenemos la alta responsabilidad que la ley y la Constitución nos establecen de cumplir estrictamente los plazos del procedimiento que tiene cada miembro del jurado, y ser también muy celosos de que se cumpla la ley en todos sus aspectos, en lo que tiene que ver con el derecho de defensa, y con el debido proceso en toda su plenitud. De esos vamos a ser celosos custodios, y vamos a trabajar como la ley nos determina”, dijo el diputado Lara.



 



• Encuadramiento

Rossi quedó en medio de un vendaval mediático, político y judicial.

El magistrado dictó el 1 de julio de 2016 la libertad condicional a Sebastián José Luis Wagner, condenado a una pena de nueve años de prisión por dos delitos de abuso sexual. Esa resolución la adoptó pese a los informes del equipo técnico criminológico del Sistema Penitenciario, los peritos del Poder Judicial y el dictamen del fiscal Lisandro Beherán, quienes consideraban que, en el caso puntual de Wagner, no correspondía otorgar la libertad condicional.

Wagner había sido condenado a nueve años de prisión en agosto de 2012 por lo cual debía estar tras las rejas hasta 2018. Pero dos años antes el juez le otorgó la libertad. Y estando fuera del penal cometió el femicidio de la estudiante Micaela García, en Gualeguay, un hecho que tuvo repercusión nacional e internacional. Y que derivó en la presentación de seis pedidos de jury por mal desempeño contra el magistrado. Esos planteos son los que ahora el Jurado de Enjuiciamiento comenzó a analizar.

El proceso se rige no por el texto de la Constitución, reformada en 2008, sino por la Ley Nº 9.283, que data del año 2000, y que establece en su artículo 20º que el Jurado de Enjuiciamiento es competente para: aceptar o desestimar la denuncia contra los funcionarios enjuiciables; suspender en el ejercicio de su cargo al funcionario imputado durante la sustanciación de la causa; absolver o destituir al funcionario acusado, rehabilitándolo a su cargo o comunicando la destitución al Poder Ejecutivo, en su caso.

La primera tarea del Jurado será desestimar o aceptar los cargos que pesan sobre el juez Rossi, y en ese caso dispone de un plazo de 60 días hábiles, repartidos del siguiente modo: 20 días hábiles para que se emita el primer voto; y seis días para cada uno de los seis miembros restantes, cuatro días para el ordenamiento y compilación de los votos, redacción final y sentencia.

El Jurado de Enjuiciamiento ya hizo el sorteo y se estableció quién emitirá el primer voto, y eso se hizo para cada una de las seis presentaciones con pedidos de jury a Rossi. En el caso de que se resolviera unificar las presentaciones en un único expediente, será la primera votación la que se considere para establecer el primer voto.



• Pasos que siguen

Recepcionadas cada una de las denuncias, el Jurado ya corrió traslado de las demandas a Rossi, para que realice, o no, un primer descargo. Cumplido ese requisito, el Jurado tiene que resolver si admite esa denuncia par que se lleve adelante el procedimiento de jury. Para cumplir con esa tarea, dispone de 60 días hábiles.

--¿Se unificarán en una sola las seis presentaciones? –le preguntó EL DIARIO a Lara.

--Es muy probable que, por una razón de lógica de sustanciación de procedimiento, se pueda llegar a disponer la unificación. Eso lo tendré que resolver como presidente del tribunal. Pero no nos adelantemos. Todos los miembros del Jurado tenemos que ser cautos y respetuosos. No podemos emitir valoración sobre el hecho, sobre la denuncia o sobre cualquier circunstancia que haga al proceso. Cualquier valoración que hagamos puede ser tomada como una suerte de prejuzgamiento y podemos estar sujetos a que se nos recuse.

--¿Cómo juega el contexto que rodeó el caso Micaela García, y la condena social que hubo hacia el proceder del juez Rossi?

--Nosotros tenemos que obrar con la mayor objetividad posible en el marco de un procedimiento constitucional que lo regula una ley, y que tiene una naturaleza mixta. Si bien es jurídico el procedimiento en cuanto a los pasos que hay que dar, y las formas, es fundamentalmente un proceso político. Esto no es otra cosa que un juicio político. Se le denomina jury en este caso porque es un sujeto que no tiene que ser ventilado en el Parlamento, como sería el caso de un miembro del STJ. En este caso, es un juez inferior que está sujeto a un jury, pero es un juicio político, donde las valoraciones que se hagan, enmarcadas dentro de la legislación, son valoraciones políticas que hay que hacer. Pero bueno, está en la responsabilidad y en el proceder, y en la conciencia de cada uno de los jurados, cuando le toque fallar, como en cualquier causa, resolver este tema. Esto es un caso de una gran transcendencia, y esto nos compromete a actuar con mayor responsabilidad.

Respecto de la votación, Lara indicó que luego del ingreso de cada una de las seis denuncias, de acuerdo a la ley, debe ser proveída, emitirse una resolución, y correr vista de cada una al juez. “Si el jurado decide la formación de causa, o la admisibilidad de la denuncia, se dicta resolución fundada y a partir de ese momento el Jurado tiene un plazo de seis meses para dictar veredicto de fondo, de remoción o no. En esos seis meses, el primer paso consiste en correrle traslado al fiscal general, que es el titular de la acusación”, detalló.

Efectivamente, el procurador general Jorge Amílcar García “está obligado a formular la acusación y para eso tiene un plazo de 15 días. Hecha la acusación, hay que correr traslado de la misma al denunciado, que tiene plazo 15 días para ejercer su defensa. Y a partir de ahí, el Jurado dispone la apertura de prueba, admite pruebas, y fija audiencias de debate. Ahí empieza a ser público y oral el procedimiento, hasta que se dicte el fallo definitivo”.



• Seis

El juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, tiene seis pedidos de jury.

Los planteos se comenzaron a presentar no bien se conoció el desenlace falta de la búsqueda de Micaela García, cuyo cuerpo se halló en Gualeguay el sábado 8, tras una semana de búsqueda.

El primero lo presentó el senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos); le siguió su par Aldo Ballestena (FPV); luego, el bloque de diputados del FPV, con 200 firmas y el acompañamiento de la senadora nacional Sigrid Kunath. Más tarde se sumó la Red de Alerta Entre Ríos, los bloques de diputados y senadores de Cambiemos; y el último pedido de jury fue ingresado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

La defensa del juez quedó a cargo de los abogados del foro local Guillermo Vartorelli y Miguel Ángel Cullen, más Alfredo Pérez Galimberti, letrado reconocido de la provincia de Chubut. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 19/04/2017  08:37 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Feministas interrumpieron la sesión de Diputados para exigir la declaración de la emergencia por violencia de género Cuatro listas competirán en octubre Más de un millón de personas están habilitadas para votar en la provincia En Entre Ríos hay 564 escuelas habilitadas para votar Instan a los legisladores de Cambiemos a defender los intereses de Entre Ríos Advierten que se verán afectados los servicios y obras si se reducen los fondos coparticipables “Es una elección histórica para la izquierda”, destacó Nadia Burgos Los resultados, departamento por departamento




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados