Reunión multisectorial para analizar una legislación referida al autismo | apfdigital.com.ar
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 50589  visitas  | online 1325  Lectores
PROVINCIALES

Reunión multisectorial para analizar una legislación referida al autismo

  Paraná, 19 abr (APFDigital)
- El encuentro es hoy a las 11, en la sede del Instituto Provincial de la Discapacidad • Participarán legisladores, funcionarios, entidades profesionales, y organizaciones que nuclean a familiares de personas con autismo
Se reunirá nuevamente en 15 días la multisectorial para tratar una legislación sobre autismo.



El 2 de abril fue el Día Provincial de la Concientización sobre el Autismo. Previo a esa fecha, en una reunión de gabinete ampliado el Gobernador solicitó a los jefes de las bancadas oficialistas, senador Ángel Giano y diputado Juan Bahillo, que en la Legislatura entrerriana se aboquen a tratar un proyecto de ley que atienda las necesidades de las personas afectadas por esta patología.

Con ese fin y con una serie de antecedentes que existen, para el encuentro de este miércoles han sido convocados diputados, senadores, organizaciones de la sociedad civil de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Paraná, Concordia, el Ministro de Salud, el Director de Salud Mental, el Iosper, la Sociedad de Pediatría, el Colegio de Psicólogos, de Terapistas ocupacionales y de Psicopedagogos. La idea es que ninguna de las instituciones, disciplinas, profesionales, organismos, que tienen vinculación con el autismo quede al margen de esta mesa de la que podría salir el proyecto de ley.

Respecto de los insumos que podría barajar este ámbito coordinado por el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Ángel Giano, por un lado, a nivel nacional, existe la ley 27.043 del año 2014, que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); pero además, hay iniciativas en la Legislatura entrerriana.

Existe un proyecto de ley del año 2015 que tiene media sanción en el Senado y está en la comisión de Salud de Diputados. Por otra parte, a mediados del año pasado, la bancada Cambiemos de la Cámara baja hizo otra propuesta para que Entre Ríos adhiera a la ley nacional, iniciativa que hasta ahora no ha tenido tratamiento. Se trata concretamente del expediente 21313, presentado el 15 de junio de 2016 que fue remitido a la comisión de Salud Pública y Desarrollo Social.

Otro insumo para el encuentro será la ley vigente desde hace dos años en la provincia de Santa Fe y la evaluación de su operatividad incluso.

El objetivo, de acuerdo a lo que se conoció a propósito de este encuentro y de la apelación del Gobernador, es poder consensuar el texto de una ley provincial, para lo cual se considera importante contar con la mayor participación posible. En ese sentido, trascendió que se ha dado prioridad a garantizar participación de los actores vinculados a este asunto más allá del tiempo que pueda insumir lograr el texto del proyecto.

Con relativa frecuencia los medios de comunicación se hacen eco de problemas que tienen las familias para que las obras sociales atiendan casos de niños o niñas afectados/as por esta patología, también de la presentación de recursos de amparo, y del mismo modo del clamor de las organizaciones para que esa realidad tenga alguna respuesta.

Cuando se consulta respecto de la situación de las personas autistas en distintos ámbitos con relación a la atención que reciben, la respuesta queda condicionada a la obra social que le brinda cobertura, a las herramientas con que cuentan sus familiares para gestionar, para reclamar. Hay un reconocimiento de que existen asimetrías a la vez que se lo define como un tema complejo, entre otras causas, porque hay corrientes dentro de una misma disciplina que lo abordan de distintas maneras y porque a diferencia de otras patologías en las que desde hace décadas se viene hablando y trabajando, el tratamiento del autismo puede considerarse más reciente.



• Registro Único

El Ministerio de Salud y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) han trabajado en una iniciativa conjunta para “crear un registro único de niños con trastornos de autismo y así cuantificar la estadística provincial, teniendo en cuenta que mundialmente uno de cada 68 niños puede tener la patología”.

A propósito de la conmemoración del Día Provincial de Concientización sobre el Autismo, el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, había señalado que “el autismo es de difícil detección a edad temprana porque los médicos pediatras y docentes muchas veces no están entrenados en el trastorno y eso retrasa el diagnóstico”. En este sentido, puntualizó que “el éxito en el tratamiento está en el diagnóstico precoz y la estimulación temprana”, publicó EL DIARIO. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 19/04/2017  08:39 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El litro de nafta pasó la barrera de los 30 pesos en Paraná El Gobierno lanzó una plataforma para que la ciudadanía elabore propuestas sobre distintas problemáticas La canasta navideña subió casi un 21 por ciento en un año en la provincia Marcha de ATE: Muntes apeló a la solidaridad para frenar el “brutal ajuste” de Macri UPCN destacó que en la provincia se discuta pases a planta, mientas en el país se plantea un achique del Estado El Gobierno presentó a los gremios estatales una propuesta para el pase a planta de trabajadores Asumió este lunes la nueva Directora de Educación Privada del CGE Pases a planta: ATE tendrá el martes una respuesta a la propuesta del Gobierno




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados