La última oferta salarial del Gobierno santafecino destrabaría el conflicto docente | apfdigital.com.ar
miércoles, 19 de abril de 2017
Hora: : :

Hoy: 3530  visitas  | online 762  Lectores
NACIONALES

La última oferta salarial del Gobierno santafecino destrabaría el conflicto docente

  Santa Fe, 19 Abr (APFDigital)
- El gobierno ofertó ayer un 25 por ciento de aumento real sobre el salario de bolsillo de los maestros • Resolvió compensar con fondos propios lo que Nación no giró de Incentivo Docente Educación ratificó que descontará el día a quienes pararon el 5 de abril, y que extenderá el ciclo lectivo una semana.

Gobierno y gremios docentes lograron consensuar ayer una propuesta de mejora salarial para el sector que permitiría destrabar el conflicto y garantizar la normalidad del ciclo lectivo 2017. Ayer, cuarto intermedio mediante, las partes continuaron la discusión que de modo informal había comenzado unos días antes, para intentar acercar posiciones.

Finalmente, el Ministerio de Educación ofertó un 25 por ciento de incremento pero “real” sobre el salario de bolsillo de los maestros. Así coincidieron en anunciarlo tanto la secretaria general de AMSAFE, Sonia Alesso; como la ministra de Educación, Claudia Balagué.

-¿Cómo se llega a este porcentaje porque el gobierno había hablado antes ya de un 25?¿o ustedes hablan ahora de un 27 o los gremios tenían razón cuando decían que era un aumento del 22-23%? -consultó el Litoral a Balagué.

- Llegamos al 25 por ciento, y hemos complementado con fondos provinciales lo que no llegó de Nación. El porcentaje al que no llegó Nación con el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) lo complementamos con fondos provinciales y de esta manera llegamos a tener en total, un incremento del 25% que era el principal reclamo.



• La clave

Como se sabe, la principal controversia había surgido con la denuncia de los gremios de que el gobierno no aplicaba el aumento sobre el total del salario docente, sino sólo sobre el componente provincial, dejando de lado el incentivo docente para la base de cálculo. Por eso insistían en que se trataba de un porcentaje “tramposo o engañoso”.

Ayer, el gobierno aceptó reforzar con fondos propios un suplemento que decidió pagar Nación -según Alesso, “de manera unilateral porque no se acordó en paritarias”- en concepto de Material Didáctico. Ese monto girado por Nación será a julio de 210 pesos; la provincia aportará otro tanto, llegando a esa altura del año a duplicar el valor.

“Ese complemento llegará a julio (entre fondos nacionales y provinciales) a 420 pesos, que se cobrarán los doce meses del año, y con criterio Fonid, es decir, hasta dos cargos”, dijo Alesso. Según precisó, en términos reales, el aumento representará para un maestro sin antigüedad 2938 pesos adicionales en julio, y 4344 pesos para uno de máxima antigüedad.

“Es una propuesta uniforme con respecto a los reclamos que hacíamos sobre la escala y carrera; ningún docente va a percibir menos del 25% de aumento real”, acotó. Oscar Loseco, secretario general de AMSAFE La Capital, apuntó que ésa “es la diferencia sustancial con la propuesta anterior que había formulado el gobierno”.

La oferta mantiene la cláusula gatillo, que garantiza una actualización automática de los salarios, si la pauta inflacionaria supera el aumento otorgado. el aumento se pagará de manera escalonada: 4% retroactivo a febrero, 13 a marzo y 8 en julio.



• Futuro

  Claudia Balagué se mostró confiada en que la propuesta será aceptada por los docentes. “Es la mejor oferta planteada para el sector a nivel país”, destacó. los gremios, en tanto, se retiraron del Ministerio de Trabajo con valoraciones positivas, aunque supeditaron su aceptación a las asambleas que tanto Amsafe como Sadop realizarán el próximo viernes.

La ministra de Educación confirmó, en tanto, que no fue prenda de negociación el descuento del día a los docentes que adhirieron al paro del último 5 de abril, por lo que reiteró que esa decisión está firme. Y ratificó que el ciclo lectivo se extenderá una semana -hasta el 22 de diciembre- para recuperar los días de clases perdidos.



• La nueva grilla

De acuerdo a la propuesta realizada, un 60% de los maestros de la provincia, que poseen una antigüedad de entre 80 y 120%, pasarán a percibir en julio entre 18.000 y 21.250 pesos. En tanto, un maestro de grado que recién se inicia (lo que representa un 4% de la planta docente), con un haber de 12.494 en el mes de febrero, pasará a cobrar 14.156 pesos en marzo y 15.186 pesos en julio.

  Asimismo, un docente con 30 horas cátedra de secundaria (con máxima antigüedad), con un haber de 22.741 en el mes de febrero, pasará a cobrar 25.897 pesos en marzo y 27,584 pesos en julio, informó El Litoral. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 19/04/2017  16:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La inflación de julio fue del 1,7 por ciento y acumula 13,8 en lo que va del año La Corte Suprema postergó para después de las PASO su decisión sobre la impugnación de Carlos Menem Mauricio Macri autoriza a Guillermo Dietrich a “clausurar ramales ferroviarios y levantar vías” en todo el país Puerto Madero: explotó un sobre bomba en la sede de Indra, la empresa encargada del escrutinio de las elecciones Fatpren denunció que impiden el trabajo de la prensa en el caso de Santiago Maldonado Agustín Rossi celebró la victoria en Santa Fe Patricia Bullrich asistirá al Senado a dar explicaciones sobre el caso Santiago Maldonado El Consejo de la Magistratura suspendió a Eduardo Freiler y aprobó el pedido de juicio político




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados