Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de tarifas gratuitas para electrodependientes | apfdigital.com.ar
miércoles, 19 de abril de 2017
Hora: : :

Hoy: 25664  visitas  | online 655  Lectores
NACIONALES

Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de tarifas gratuitas para electrodependientes

  Capital Federal, 19 Abr (APFDigital)
- Es el primer proyecto de ley aprobado en la Cámara baja este año • Garantiza a las familias la provisión de un grupo electrógeno sin cargo para cubrir los cortes en el suministro energético • Ahora será el turno del Senado

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este miércoles por unanimidad el primer proyecto de ley del año, que establece tarifas gratuitas para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud y garantiza la provisión de grupos electrógenos sin cargo para cubrir los cortes en el suministro energético.

La iniciativa fue impulsada por un diputado del Frente para la Victoria-PJ, Carlos Castagneto, y consensuada por todos los bloques como “prenda de paz” después de las sesiones fracasadas para tratar, por un lado, la crisis política en Venezuela, y por otro, el conflicto docente.

“Los usuarios electrodependientes constituyen una tipología de usuarios residenciales que merecen una atención especial”, argumentó el presidente de la Comisión de Discapacidad, Alberto Ciampini (FpV-PJ), al abrir el debate, que se extendió por una hora.

El proyecto garantiza el servicio eléctrico gratuito, permanente y con niveles de tensión adecuados a aquellas personas que lo necesitan para vivir, y obliga a los prestadores de servicios a desempeñar “conductas encaminadas a preservar la vida y la salud de sus habitantes”.

Castagneto –exviceministro de Desarrollo Social- remarcó la importancia de la ley dado que “los aumentos sucesivos de tarifas ponen en riesgo a quienes son vulnerables a los cortes de luz y la baja tensión, y actualmente no pueden afrontar el pago de la factura”.

El texto original sufrió cinco cambios durante el debate en comisiones, que fueron explicados en el recinto por el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina.

En primer lugar se incorporó la creación de un registro nacional que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, con lo cual “se quita a las prestadoras el derecho que hasta ahora tenían para decidir quién era beneficiario o no”.

Actualmente, la categoría de usuario electrodependiente por razones de salud se encuentra regulada sólo en algunas provincias, mientras que a nivel nacional está sometida a la adhesión de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, y no hay un registro único.

  Además, en el proyecto se incluyó una campaña de concientización sobre la problemática con leyendas alusivas en las boletas de luz; se contemplaron los costos de funcionamiento de los grupos electrógenos; se abrió una línea 0800 para casos de emergencia; y se invitó a las provincias a adherir al régimen.

La iniciativa fue promovida por familiares de electrodependientes que desde el año pasado mantuvieron reuniones con distintos diputados y ahora lanzaron en las redes sociales la campaña #LuzParaEllos, que juntó más de 87 mil firmas en el sitio Change.org.   La sesión de Diputados fue presenciada desde uno de los costados del estrado principal por Conrado, un niño electrodependiente, por quien se acordó acortar los tiempos de oratoria y adelantar la votación, informó Parlamentario. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 19/04/2017  16:39 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 126 El Gobierno posterga los homenajes a los tripulantes del ARA San Juan Familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan protestaron en Mar del Plata En las estaciones de servicio evalúan cortar las tarjetas de crédito Cristina Kirchner: “El objetivo es intimidar, disciplinar, tapar y provocar” El Gobierno busca que la justicia federal investigue a RAM El juez Bonadio pidió el desafuero y la detención de Cristina de Kirchner Oscar Aguad dijo que los 44 tripulantes del submarino están muertos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados