Preocupa al IAPV que frente a la “creciente demanda habitacional”, Nación autorice “menos viviendas” | apfdigital.com.ar
domingo, 23 de julio de 2017
Hora: : :

Hoy: 31628  visitas  | online 490  Lectores
PRIMERA PLANA

Preocupa al IAPV que frente a la “creciente demanda habitacional”, Nación autorice “menos viviendas”

  Paraná, 19 Abr (APFDigital)


– El titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Alfredo Francolini, dijo que existe “preocupación” en el organismo porque Nación hizo una “reducción más que importante” en la cantidad de viviendas a construir a través del Instituto, frente “al incremento permanente de la demanda” • Además alertó que  el “80 por ciento” de los inscriptos tiene ingresos familiares que no alcanzan para calificar en los créditos •  “La gente se queja mucho de que no puede participar de los futuros  sorteos”, señaló a APFDigital • Además, minimizó los cambios administrativos que se adelantaron desde el Ministerio del Interior

Cambiemos criticó las denuncias de “vaciamiento” del IAPV y defendió la política de viviendas de Macri.
El Gobierno les quitará a las provincias el manejo de los fondos para vivienda.
Frigerio negó que busque saltear a las provincias en materia de viviendas.
Preocupados por el “vaciamiento” del IAPV, trabajadores del organismo se reunieron en asamblea.



Se supo a través de los medios que la Nación preparaba cambios en la administración de fondos para viviendas que hacen las provincias. De esa manera, la cancelación de pagos a los contratistas de las obras se haría de manera directa por parte del Estado, sin la necesidad de pasar por los institutos provinciales.

El titular del IAPV, Alfredo Francolini, al respecto aclaró: “Eso no nos preocupaba porque en Entre Ríos no podemos ocupar esos fondos en otra cosa que no sea para el pago de viviendas. Y de aplicarse eso, en realidad, las más perjudicadas serían las empresas porque hoy con el atraso existente, le podemos ir adelantando con fondos propios los pagos y después lo recuperamos. Pero en este caso si la Nación va a pagarle directamente a las empresas, eso no lo podríamos hacer”.

Además, “no tendría muchos sentido aplicarlo para nosotros porque en la provincia a esos recursos no podemos usarlos en gastos ordinarios, sería malversación de fondos”, añadió.

“Realmente más que eso nos preocupa que no nos estén dando obras. En los últimos cuatro años hemos tenido 4200 viviendas promedio de construcción por año y hoy tenemos 2600 viviendas y si seguimos a este ritmo, entregaremos este año 1900 y nos quedaremos con 700 para el año próximo”, alertó Francolini.

“Ésa es la preocupación de hoy, que no se están autorizando nuevas viviendas”, asentó sin dejar de mencionar que la misma situación se repite en todo el país: “No es algo que sea en contra de la provincia”, aclaró.

En esa línea, el titular del Instituto de la vivienda de Entre Ríos, en relación al financiamiento de viviendas con programas nacionales, analizó: “Por un lado decimos que queremos hacer muchas viviendas y por el otro lado no nos dan la posibilidad de nuevos llamados de licitaciones. Para nosotros es una reducción más que importante frente al incremento permanente de la demanda que es muy alta”, apuntó.



• Exigencias salariales

Francolini hizo referencia a “algunos cambios” que se han realizado en los últimos meses en materia de política pública habitacional que han dejado afuera a muchos posibles adjudicatarios al no calificar salarialmente para acceder al crédito de la vivienda.

“La gente se queja mucho porque no puede participar de los futuros  sorteos”, manifestó para precisar después que “las reglas cambiaron a partir de la resolución 122 y la 90”.

Para dimensionar el escenario que enfrentan los entrerrianos que acuden al organismo, graficó: “El 80 por ciento de los inscriptos al Instituto de la Vivienda como grupo familiar cobra entre 16 mil y 24 mil pesos. Estas personas quedan excluidas de las viviendas del IAPV y tienen que hacerse la casa a través de asociaciones público-privadas o del Procrear. Ojala suceda y puedan calificar todos”, expresó. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 20/04/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Alfonsín se diferenció de Benedetti y ratificó que la UCR debe influir en las decisiones de Cambiemos El Iosper y la Federación Médica llegaron a un acuerdo En Entre Ríos hay 564 escuelas habilitadas para votar Gracia Jaroslavsky: “Quiero ir al Congreso a discutir, no a levantar la mano en forma automática” Entre Ríos tiene un Día de la Libertad Religiosa La Provincia presentó la Planificación Energética a 10 años Este lunes comienzan a emitirse los spots de campaña Jaroslavsky propondrá una reforma tributaria




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados