Se desarrolló la reunión del Consejo Federal Portuario con representantes de 12 provincias | apfdigital.com.ar
jueves, 20 de abril de 2017
Hora: : :

Hoy: 29581  visitas  | online 559  Lectores
PROVINCIALES

Se desarrolló la reunión del Consejo Federal Portuario con representantes de 12 provincias

  Concepción del Uruguay, 20 abr (APFDigital)


- El ministro de Producción, Carlos Schepens, participó del acto de Apertura del 5º Consejo Federal Portuario que sesiona en la ciudad de Concepción del Uruguay con la presencia de funcionarios nacionales y de representantes de las provincias que cuentan con puertos


Este Organismo es un espacio creado en el mes de mayo del año 2016 mediante resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que está presidido por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz en su carácter de autoridad portuaria nacional, y está integrado por las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires con competencia en materia portuaria, más un representante del Consejo Portuario Argentino y un representante de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales.

En el caso de Entre Ríos, el Gobernador Gustavo Bordet decretó que los dos representantes de la provincia ante este organismo sean el ministro de Producción, Carlos Schepens, y el Presidente del Instituto Portuario, Leonardo Cabrera.

Entre las principales atribuciones y funciones del Consejo se encuentran:

- promover la elaboración de políticas públicas y planes para el desarrollo en materia portuaria y en forma integrada con la política de transporte a nivel nacional.

- fomentar el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico, que contribuyan a la modernización, integración y competitividad de los puertos y del transporte marítimo y fluvial.

- Asesorar a la autoridad nacional portuaria, a las jurisdicciones provinciales portuarias y a los representantes sectoriales del sector privado en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción y reglamentación de las actividades vinculadas al quehacer portuario, marítimo y fluvial.

- Convocar a entidades públicas y privadas a colaborar en la consecución de los objetivos establecidos.

En el acto de apertura, hizo uso de la palabra el viceintendente Martín Oliva, ya que el intendente José Lauritto se encuentra en Buenos Aires por compromisos de gestión.

Oliva agradeció la designación de Concepción del Uruguay como sede de este encuentro y manifestó su orgullo de que la ciudad histórica pueda mostrarse a los visitantes y recibirlos.

Allí expresó que “la ciudad ha estado siempre mirando al puerto. Esto ha sido parte de la historia de los concepcionenses. Estamos empeñados en que nuestro puerto sea la puerta al mundo para que todos los productos regionales manufacturados o producidos por entrerrianos puedan exportarse, por ello apostamos a que este encuentro sea fructífero para avanzar en conclusiones que conduzcan a mejorar a nuestros puertos”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el ministro Carlos Schepens quien valoró este espacio de intercambio como un ámbito que puede ayudar a definir políticas en el futuro y brindó un panorama del estado de situación y los trabajos realizados en cada uno de los puertos.

Así explicó que Diamante, con el aporte privado comprometido recientemente, estará en condiciones para comercializar, y destacó su capacidad 50 mil toneladas de almacenaje y con actores importantes participando en el comercio de granos.

Al hablar de Ibicuy, indicó que está limpiándose el lecho y analizó que, por su ubicación geográfica y su densidad de población, puede constituirse en un puerto de transferencia de cargas. “Creemos que brinda todas las oportunidad para que, con creatividad, podrán imaginarse nuevos negocios y también podrán imaginar obras de infraestructura originales”, sostuvo.

Respecto a Concepción del Uruguay, recordó que está por adjudicarse la licitación para dragado y mantenimiento. “Este punto del mantenimiento es trascendente pues nos posibilita pensar en su continuidad y constituirse en el tramo final del transporte multimodal tanto del ferrocarril, como del camión”, detalló.

“No podemos ser nostálgicos y doloridos por los 100 barcos que tuvimos alguna vez. Estamos en marcha con el transporte de contenedores y vamos a hacer el esfuerzo para mantener los flujos de tráfico, lograr que se embarquen otros productos y seguir generando el trabajo genuino”.

Por último, el ministro reflexionó: “Somos muy eficientes productores de cereales, oleaginosas, de alimentos. Fuimos bendecidos con la riqueza de nuestra tierra, pero estamos del otro lado del mundo. Solo con ideas, trabajo y competitividad, podremos ser competitivos y seguir consiguiendo productos que alimenten al mundo”.

Finalmente, se dirigió a los presentes el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Nación y presidente del CFPort, Jorge Metz, quien destacó que en tan poco tiempo se hayan organizado cinco reuniones del Consejo, “lo que demuestra el compromiso de los gobiernos de darle un sentido al tema portuario porque además, este Consejo está constituido por gente muy idónea y muy honesta”.

“Tenemos puertos y un sistema vial que fue pensado y desarrollado hace mucho tiempo y sin embargo hoy los seguimos usando, lo que es una prueba de que existió una generación que se animó a pensar y planificar lo que iba a pasar para los siguientes 100 años. Es la infraestructura que tenemos hasta hoy y que evidentemente fue muy buena”.

“Hay consenso con los gobernadores para vincular el transporte en todos sus modos y hubo decisión política y claridad para saber hacia dónde vamos, observar lo que la sociedad necesita y trazar los objetivos”.

Luego del Acto, los participantes hicieron una recorrida por el puerto de Concepción del Uruguay para luego abordar los temas previstos en la agenda de la asamblea. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 20/04/2017  08:44 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Agmer lamentó el hermetismo que rodeó la visita de Macri: “Es oscuro y triste un país en que un Presidente se esconde” Macri visitó Paraná y reiteró que la paritaria salarial docente “corresponde a cada gobernador” Macri estuvo en Paraná Empleados de Gas Nea iniciaron sus negociaciones paritarias Camioneros entrerrianos extenderán la medida de fuerza por despidos en Sancor Aseguran que “se pierden 7 mil millones de pesos al año por el precio vil que le pagan a Salto Grande” Todavía no hay acuerdo entre Femer y Iosper por el nuevo convenio El Gobierno ratificó la oferta salarial y los gremios analizarán si se acepta o rechaza




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados