La Red Ecosocialista y el MST- Nueva Izquierda rechazaron el anteproyecto de ley de fitosanitarios | apfdigital.com.ar
sábado, 27 de mayo de 2017
Hora: : :

Hoy: 43529  visitas  | online 850  Lectores
POLITICAS

La Red Ecosocialista y el MST- Nueva Izquierda rechazaron el anteproyecto de ley de fitosanitarios

  Paraná, 25 Abr (APFDigital)


– “Desde la Red Ecosocialista y el MST- Nueva Izquierda queremos expresar nuestro rechazo a este anteproyecto que fue redactado bajo los parametros del agronegocio; tanto en sus fundamentación como articulado anuncian un principio rector de supuesto equilibrio entre  la protección de la salud humana, del medio ambiente y de la produccion agropecuaria que para nada este proyecto impulsa”, alertaron en el texto que leyeron durante la jornada pública de análisis de la futura ley

Ambientalistas cuestionan la metodología de la jornada en la que se debatirá la regulación de fitosanitarios.
Tras la jornada pública en Villaguay, la Legislatura avanzará con la nueva ley de fitosanitarios.



“Esta falsa premisa cae rápidamente cuando el proyecto pugna como autoridad de aplicacion al ministerio de produccion pero fundamentalmente cuando nos encontramos que la columna vertebral de control de la presente ley es ni mas ni menos que la clausula y el principio tecnológico”, cuestionaron sobre el anteproyecto que hoy analiza la Legislatura entrerriana sobre fitosanitarios.

 “Prensentándose como una legislacion de vanguardia dejan la reglamentacion bajo el principio rector de la tecnologia y las buenas practicas, escriben una ley a medida del agronegocio, a medida y bajo los parametros de las corporaciones pretendiendo dibujarlo con el enunciado de un falso equilibrio. En este sentido nos preguntamos ¿Cuáles son las buenas practicas posibles cuando de aplicación de venenos hablamos? ¿De qué manera esta ley preserva la salud y el medio ambiente si el registro central fitosanitario se basa en un principio tecnologico, es decir que los parametros los determinan las empresas productoras de agrotoxicos, de maquinarias agricolas, etc?”, interrogaron.

Y en esa línea, explicaron: “Para nosotrxs es fundamental si pretendemos discutir una legislación general no dejar de discutir el modelo productivo que se impulsa en la ley, es decir el modelo de agronegocio y sobre todo transmitir en esta oportunidad que lo que las poblaciones estamos exigiendo es cambiar radicalmente de modelo que es lo unico que nos garantiza poder lograr ese equilibrio entre la salud, el ambiente y la producción”.

“Entendemos que el modelo de agronegocios que se impuso en nuestro pais se basa principalmente en la utilización del paquete tecnológico constituido por la siembra directa, los organismos genéticamente modificados y la utilización de cantidades crecientes de agrotoxicos, sumado al monocultivo, fundamentalmente de soja transgénica, para su venta como commodity en el mercado mundial y la expansión de la frontera agropecuaria!” recordaron.

“Esto impulsó una incorporacion al mercado mundial de territorios previamente orientados por una lógica de producción para el mercado local o interno con una creciente concentración de la tierra tanto desde el punto de vista de la propiedad como de su explotación incorporando como nuevos actores del modelo a los pooles de siembra que  arriendan la tierra a pequeños productores que no poseen una escala suficiente para producir en el marco de este nuevo modelo conviertiendolos en pequeños rentistas”, señalaron.

  “La combinación de expansión de la frontera agropecuaria y de concentración de la tierra implica la expulsión y el despojo de campesinos, pequeños productores, poblaciones rurales,  Convirtiendo a empresas multinacionales de insumos tecnólogicos y servicios, como Monsanto, Bayer, Cargill, Sygenta en los actores centrales del agronegocio junto con los nuevos “pooles de siembra” expresión de la fusión del capital financiero y el agronegocio, y una franja de productores medianos que incorporaron el nuevo paquete tecnológico y se capitalizaron (que seguramente seran los defensores de este proyecto)”, alertaron.

Por todo eso, se preguntaron: “Entonces ¿Cómo se expresa esto en nuestra provincia ?y ¿por qué rechazamos de lleno este proyecto y pugnamos por una nueva formulación? Si tomamos datos de la  Bolsa de Cereales de la provincia, la última década se ha caracterizado por el avance de la superficie cultivada con soja bajo el modelo del agronegocio, que se expandió de poco menos de 600.000 hectáreas en la cosecha 2000/2001 a más de 1.300.000 hectáreas en la cosecha 2015/2016. Un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria demuestra que los “nuevos actores productivos” ocupan el 61,5% de las 2 millones de hectáreas de superficie agrícola de la provincia. De las tierras ocupadas por los nuevos actores el 42% (524.775hts.) corresponde a megaempresas no entrerrianas, pooles de siembra locales y grandes propietarios que totalizan 190 firmas”.

“Esto ha producido un creciente desplazamiento de la población rural hacia las ciudades. Los datos de los censos nacionales de 1991, 2001 y 2010 aportan pruebas significativas de este proceso. La categoría de “población rural dispersa”, es decir, aquella que vive directamente en el campo, registró una disminución de 62.966 habitantes entre 1991 y 2010. Es decir que la población rural descendió de representar el 23% del total de la población entrerriana en 1990 a ser el 15% en 2010 y lamentamos no contar con datos censales más cercanos que  por la observación de nuestros territorios marcarían que esta línea de migración a las grandes ciudades se sigue profundizando”, advirtieron.

  “No podemos dejar de mencionar que este proceso  ha sido acompañado por un creciente desplazamiento de la frontera de la sojización hacia el norte de la provincia. En el caso del Noreste, este proceso implicó la combinación, mediante la aplicación del paquete tecnológico caracterizado por los OGM y el creciente uso de agrotoxicos, del cultivo de arroz y soja. Esta particular forma de rotación de cultivos, directamente ligada al agronegocio, tiene su apogeo en el departamento de San Salvador. Es precisamente allí donde el modelo ha demostrado sus efectos mas devastadores sobre la salud de las poblaciones”, subrayaron para precisar después: “En la ciudad de San Salvador las estadísticas indican que alrededor del 50% de las muertes se producen por cáncer, siendo el doble del promedio nacional”.

“La expansión de la frontera del agronegocio  ha tenido un efecto devastador en términos de deforestación. De acuerdo a datos de la propia Secretaria de Ambiente Nacional, desde la sanción de la ley de bosques en 2007 hasta 2014, Entre Ríos ha perdido 85 mil hectáreas de bosque nativo. El caso más paradigmático de esta situación en el Noroeste provincial es el departamento de La Paz. Allí la superficie agrícola se duplicó entre los años 1988 y 2002, al tiempo que entre 1995 y 2003 el departamento perdió el 28% de su bosque nativo. Nos alarman las inundaciones que sufrimos y que se han demostrado están directamente relaciones con la deforestacion y el avance del monocultivo, nuestra provincia pareciera seguir desoyendo las alarmas cientificas que se expresan en este sentido. Nos preocupa tambien y no podemos dejar de mencionarlo el proyecto de acueductos que responde a la misma logica, profundizar la expasion de esta frontera hacia el norte de nuestra provincia  sin tener en cuenta los efectos para las poblaciones y nuestra salud”, indicaron.

“Esta breve descripción de la implantación y avance del modelo de los agronegocios en nuestra provincia nos muestra los efectos de la territorialización (NATES) del capital. En sus procesos de acumulación el capital delimita y produce territorios subordinados a su lógica de reproducción ampliada. El desplazamiento de poblaciones, de otras maneras de habitar el territorio, en definitiva, de otras territorialidades, ilustra además como el territorio es producto de una apropiación y por lo tanto de una disputa, disputa que venimos llevando adelante como resistencias lxs “desplazados”,  las asambleas ciudadanas, foros, mesas, campañas de lxs “pueblos fumigados”, por citar un ejemplo, hemos crecido en numero e influencia frente al avance del agronegocio. En la resistencia, se van gestando nuevas territorialidades, nuevos territorios de vida en permanente disputa con la territorialización del capital, y somos esas identidades y esos territorios los que venimos exigiendo y demostrando que otro modelo no solo es posible sino que se hace cada vez más necesario. Qué, cómo y dónde producir queda fuera en la discusión de esta ley”, cuestionaron.

A su vez, dispararon contra los Legisladores entrerrianos al sostener que “el avance del discurso tecnológico y corporativo en voz de los estamento del Estado, en esta oportunidad en voz de los legisladores muestra la falsedad del equilibrio que se intenta  postular, si ademas sumamos que en esta jornada de supuesta participación cuidadana se limita la participación y el carácter de nuestra intervención no es vinculante lo entendemos como una muestra más de que están gobernando bajo la lógica de las ganancias”, reprocharon.

“La  prohibición de los agrotoxicos y transgenicos tendría que ser el punto de partida que nos convoque hoy a debatir  otro modelo productivo para nuestra provincia y que impulse el debate en todo el país. Deberíamos estar discutiendo de que manera implementar una reforma agraria radical, que devuelva el territorio a quienes lo trabajan, que recupere una agricultura con agricultores, que piense como producir alimentos y no divisas.  Por todo esto reiteramos nuestro rechazo a este proyecto y cualquier proyecto que centre su entramado en sostener un modelo atado a las ganancias de unos pocos y desconozcan que son los pueblos los que seguimos pagando los pasivos ambientales sociales y de salud”, finalizaron.  (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 25/04/2017  12:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Ex Ministro de Salud de Nación disertó en Concordia invitado por el senador Giano A propuesta de Kunath, distinguirán a Maris Rébora de Chiapino en el Senado El Senado entrerriano reclama a Nación que se ejecute plenamente la Ley de Cine Diputados sesiona esta semana y habrá reuniones de comisión Diputados piden que se reglamente el acceso al Estado por concurso Diputados sancionó la creación de una bicameral para controlar las obras de capitales chinos El proyecto para la nueva ley de fitosanitarios será modificado y enviado al Senado a la brevedad En las próximas horas asumen las nuevas autoridades del PRO entrerriano




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados