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PROVINCIALES

Buscan que el CGE garantice la existencia de jardines maternales en escuelas de jóvenes y adultos

  Paraná, 11 may (APFDigital)


- Un proyecto legislativo dispone la realización de un relevamiento en establecimientos escolares para determinar cuáles son las necesidades edilicias, de recursos humanos o de organización • La iniciativa, a la que tuvo acceso APFDigital, busca garantizar “el funcionamiento de jardines maternales con el propósito de asegurar la permanencia y egreso de los alumnos y alumnas”, tal como dispone la Ley Provincia de Educación

El STJ falló en contra de la disposición de jardines maternales en escuelas secundarias nocturnas.
El CGE apeló el fallo que obliga a tener jardines maternales en escuelas nocturnas.
La Justicia avaló el amparo que pide la construcción de guarderías en escuelas nocturnas.



La autora de la iniciativa es la diputada Ayelén Acosta (Cambiemos) y figuran como autores los otros legisladores que integran el bloque.

El proyecto establece la creación de una “Comisión de cumplimiento del artículo 43 de la Ley Nº 9.890, que funcionará en el Consejo General de Educación y en la que tendrán intervención las direcciones de Enseñanza de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio, de Enseñanza de Adultos, las Áreas de Planeamiento Educativo, las áreas contables del

Consejo General de Educación y la Dirección General de Arquitectura de la Provincia”.

La 9.890 es la Ley Provincial de Educación de Entre Ríos y el artículo 43 de dicha norma dispone que “el Consejo General de Educación garantizará en escuelas secundarias de adultos el funcionamiento de jardines maternales con el propósito de asegurar la permanencia y egreso de los alumnos y alumnas”.

En el artículo 2º del proyecto de ley que ingresó esta semana a la Cámara de Diputados se especifican las “funciones” que tendrá esta comisión. Una de ellas es “realizar un relevamiento en cada establecimiento ESA (Escuela Secundaria de Adultos) y ESJA (Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos) con el objeto de establecer la existencia de necesidades edilicias, de recursos humanos o de organización en el marco de la garantía expresada en el artículo 43 de la Ley 9.890”.

En función de los resultados del relevamiento se emitirá “un dictamen por establecimiento a los efectos que el Consejo General de Educación lleve adelante las acciones necesarias para satisfacer las necesidades de cada escuela”.

También la comisión coordinará con las Direcciones de Enseñanza “la ejecución de las acciones que surjan de los dictámenes elaborados”.

Otro de los artículos de la iniciativa establece que “el Consejo General de Educación deberá dar curso a los dictámenes emitidos por la comisión, realizando las modificaciones presupuestarias correspondientes, articulando acciones entre los distintos niveles de enseñanza, incorporando los costos en el proyecto de presupuesto anual, y emitiendo los actos administrativos que sean requeridos para el cumplimiento de la garantía”.

“El relevamiento se realizará anualmente y dentro de los 60 días corridos de inicio del ciclo lectivo”, se indica en el proyecto de ley.



• Presupuesto

Cuando el informe de la comisión establezca la necesidad de incrementos presupuestarios, “éstos deberán incluirse en las previsiones presupuestarias que anualmente el Consejo General de Educación realiza para la elaboración del Presupuesto General de la Provincia”.

En tanto, “las necesidades que no requieran nuevas previsiones presupuestarias deberán ser satisfechas por el Consejo General de Educación con los recursos existentes dentro del mismo ciclo lectivo en el que fueron registradas”.



• La falta de respuestas genera deserción

A pesar de lo que dispone la ley, el Consejo General de Educación no garantiza el funcionamiento de jardines maternales en escuelas secundarias de adultos

“Los establecimientos educativos de jóvenes y adultos actualmente reciben a muchos alumnos que son madres y padres”, dijo la autora en los fundamentos, y agregó que “a la necesidad planteada de los alumnos con hijos pequeños y que no tienen un lugar o personas que los cuiden mientras ellos están en clase, el Estado, en general, y el Consejo General de Educación, en particular, demuestran una falta de respuesta eficaz”.

“Esa ausencia del Estado genera un incremento en la deserción de alumnos que buscan en la educación una forma de superación. Así, al no tener respuesta de parte del Estado, los alumnos, y principalmente las alumnas dejan sus estudios”, señaló luego.

“Esta realidad agrega a la cuestión educativa una cuestión de género”, sostuvo, a la vez que advirtió que “la situación actual es un obstáculo principalmente para las mujeres, madres, que no asisten a clases por que el Estado no cumple con lo establecido en la ley”.

Tal situación “ha generado acciones de amparos judiciales que con buen criterio han recibido sentencias favorables en primera instancia”, recordó Acosta, quien agregó que “no obstante ello, el Superior Tribunal de Justicia ha dictado un fallo revocando la sentencia de primera instancia con un criterio meramente administrativista y desconociendo el valor que el acceso a la educación tiene en las personas y que por ello se ha erigido en un derecho constitucionalmente reconocido”.

“Este proyecto se orienta en el sentido en que la Justicia se ha manifestado y pretende ser una herramienta para asegurar el efectivo cumplimiento del artículo 43 de la Ley 9.890”, finaliza la iniciativa. (APFDigital)



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Fecha Publicación: 13/05/2017  07:02 

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