Senadores se reunieron con autoridades del EPRE por el proyecto de soberanía energética | apfdigital.com.ar
miércoles, 17 de mayo de 2017
Hora: : :

Hoy: 42971  visitas  | online 1048  Lectores
POLITICAS

Senadores se reunieron con autoridades del EPRE por el proyecto de soberanía energética

  Paraná, 16 may (APFDigital)


– Un grupo de senadores se reunió este martes con el interventor del Entre Provincial de la Energía de Entre Ríos (EPRE), José Carlos Halle, en el marco del análisis del proyecto que propone la soberanía energética para la provincia



El encuentro se concretó con el objetivo de dar detalles del proyecto de ley que propone alcanzar la soberanía energética en Entre Ríos, declarando por ley que los recursos naturales hídricos pertenecen a la provincia.

A partir de esto se apunta a iniciar gestiones ante la Nación para lograr que la represa hidroeléctrica de Salto Grande sea administrada por la provincia logrando un uso adecuado de la energía producida y claros beneficios a los entrerrianos. Cabe mencionar que el proyecto ya tiene despacho de comisión favorable.



• El encuentro

Recibió a los legisladores el titular del EPRE, José Carlos Halle, acompañado por el director de Análisis Normativo y Estudios Especiales del ente, Luciano Paulín.

Estuvieron los senadores de Feliciano, Federal, Islas, San Salvador, La Paz, Colón y Concordia, Miriam Espinoza, Nancy Miranda, Daniel Olano, Lucas Larrarte, Aldo Ballestena, Pablo Canali y Ángel Giano, respectivamente. Participaron el director de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Juan Lascurain y el secretario de Energía, Raúl Arroyo.

El encuentro comenzó poco después de las 10:30 en el décimo piso del edificio ubicado en Urquiza 860 de la Capital Entrerriana, sede del EPRE. Halle dio la bienvenida a los legisladores y de inmediato el senador Giano le presentó un panorama de todo lo trabajado hasta aquí en relación al proyecto de soberanía energética.

Señaló que “a medida que fuimos avanzando obtuvimos información muy importante, que nos muestra claramente como la Nación se apropia de recursos que son de la provincia. Son varios miles de millones por año y una parte importante correspondería a Entre Ríos”, argumentó Giano.

Recordó los antecedentes históricos del emprendimiento de Salto Grande, que apuntaba al desarrollo integral de la región. “Hay diferencias en lo que se paga a Salto Grande por potencia y como tarifa. Se privilegia a las privadas más ineficientes del sistema”, fustigó el legislador concordiense, rechazando el análisis que sobre el tema hacen las autoridades de la CTM.

“El río es nuestro, y la energía que produce nos debería dar muchos más beneficios. Además, tenemos que empezar a sopesar el valor que tiene el agua, un recurso estratégico con el que vamos a contar y debemos aprovechar para beneficiar a todos los entrerrianos”, añadió.

Se analizó también el estatus jurídico de la empresa de energía y cómo se podría avanzar para que en el futuro pueda llegar a ser más que una distribuidora.

Consideró Giano que “este proyecto es una herramienta para que nuestro gobernador pueda comenzar a recorrer un camino que hace al futuro de la provincia”.

Para Giano “hay que poner en agenda la defensa de nuestros recursos naturales, lo que tenemos los entrerrianos, y tenemos que observar lo hecho por otras provincias. Tenemos que gestionar con nuestro gobernador, con nuestros legisladores nacionales”.

Los senadores presentaron detalles de los modos de administrar facturaciones cruzadas que terminan encareciendo el costo de la Energía. Larrarte y Ballestena mencionaron cuestiones jurídicas y prácticas de la iniciativa, destacando que “todos los entrerrianos van a coincidir en los objetivos que planteamos”.

Halle y Arroyo consideraron que se irá potenciando esta idea lanzada en el Senado, desde los organismos que presiden, viendo cómo se puede sumar argumentación para lograr el objetivo mayor que plantea el proyecto.

El titular de EPRE destacó “el alto objetivo político que tiene el proyecto, aparece una política de Estado en Entre Ríos, que va más allá de los partidismos”. “Es una causa noble que tiene que sumar a todos los entrerrianos”, argumentó, proponiendo profundizar los consensos.

Junto al representante de CAFESG se analizó el marco jurídico vigente y la forma en que las autoridades nacionales se han manejado en relación a la región

Soberanía energética

El proyecto fue presentado en diciembre de 2016 y propone declarar que los recursos naturales hídricos existentes en el territorio provincial y la energía que se produce como fruto de su explotación corresponden al dominio originario del Estado entrerriano, conforme las previsiones constitucionales del orden nacional y provincial.

La idea es del senador de Concordia, Ángel Giano, y es acompañado en la iniciativa por varios de sus pares del bloque del Frente para la Victoria.



• Salto Grande para Entre Ríos

El legislador, con base en el dominio originario de los recursos entrerrianos, retoma una idea que desde hace años se encuentra arraigada, sobre todo, en la zona de influencia de la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Hay que recordar que en un primer momento la provincia comienza a percibir las regalías, esto es un ingreso por el uso que se realiza del recurso natural y posteriormente se accede a los excedentes, que es la percepción de los montos que se generan por la venta de energía después de deducir lo necesario para el funcionamiento y mantenimiento del Complejo.

Los senadores quieren ahora “declarar que por razones históricas, jurídicas y económicas se encuentra comprendido en el artículo anterior el Complejo hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la República Argentina en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay y demás legislación pertinente”. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 17/05/2017  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
También obtuvo media sanción del Senado el proyecto de ley que protege a trabajadores de salud Senadores justicialistas rechazan modificaciones en la Ley de Salud Mental Senadores entrerrianos reclaman mayor presupuesto para el INTA Diputados trata en comisión el proyecto de creación del laboratorio de medicamentos genéricos Senado: Habrá audiencias públicas para cubrir cargos en la Justicia entrerriana Ingresó a Diputados un proyecto que repudia los dichos discriminatorios de Koch hacia Keili González Kunath planteó en el Senado la preocupación por la reforma en Salud Mental Sesiona este martes la Cámara de Diputados




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados