Buscan a más de cuatro mil personas extraviadas en todo el país | apfdigital.com.ar
miércoles, 17 de mayo de 2017
Hora: : :

Hoy: 50622  visitas  | online 529  Lectores
NACIONALES

Buscan a más de cuatro mil personas extraviadas en todo el país

  Capital Federal, 17 may (APFDigital)
- Lo aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el primer encuentro del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu), encargado de coordinar las intervenciones de las fuerzas de seguridad de todas las provincias y las fiscalías

Más de cuatro mil personas están extraviadas y son buscadas por distintos organismos de seguridad aseguró hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el primer encuentro del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu), encargado de coordinar las intervenciones de las fuerzas de seguridad de todas las provincias y las fiscalías.

La cantidad de personas buscadas aumentó en los últimos años aunque las autoridades aseguraron que este incremento se da por una demanda mayor de la sociedad y por la publicidad que se da estas situaciones a través de los medios.

"Lo que nosotros queremos es que este sistema nacional de búsquedas tenga eficiencia y capacidad, para que los recursos del Estado y los internacionales que se ponen a disposición trabajen juntos, no como un expediente, porque atrás de cada expediente hay una historia, una persona que puede estar esperando o una familia que necesita una respuesta", dijo Bullrich a Télam.

La Ministra, durante el encuentro realizado en la Biblioteca Nacional anunció, además, que el año pasado fueron identificadas 180 personas que figuraban como NN, se rescató a 709 víctimas de redes de trata y 174 personas fueron encarcelados por ese delito, sólo en el ámbito federal.

Además se firmaron una serie de convenios con procuraciones fiscales para poner en marcha el diseño definitivo del decreto 1093 del 2016 que instituyó el Sifebu Julio Conte Grand, procurador general de la Corte Suprema, indicó que la firma de estos convenios "es una demostración del trabajo del Estado tanto a nivel vertical como horizontal".

"Así mostramos la necesidad de que el Estado articule y coordine sus tareas en la búsqueda de personas desaparecidas con las distintas jurisdicciones, es lo único que nos va a permitir avanzar en el verdadero flagelo que es el extravío y la desaparición de personas", puntualizó

Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, aseguró que la coordinación "es necesaria ya que en las 24 polícías provinciales existen diferentes criterios investigativos y una tecnología dispersa".

Explicó que "tenemos el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) que registra todas las órdenes judiciales dispara alertas a todo el país", y explicó que "es difícil dar con cifras definitivas de la cantidad de gente que se encuentra desaparecida o extraviada".

En este aspecto puntualizó que "hay un retraso muy grande en cargar la baja de la alerta" por la demora en los trabajo de los juzgados y fiscalías.

Desde su creación en octubre pasado, el Sifebu trabaja con la información que le envían las procuraciones y los ministerios de seguridad de todas las provincias y con convenios internacionales con otros países "Hemos logrado bajar a 12 horas el acto administrativo para fijar una recompensa según lo que decida el Ministerio o el fiscal de la causa", aseveró Cané.

El Sifebu utiliza todas las bases de datos del Estado además de los registros de casos anteriores, los de trata. Para las búsquedas hay disponibles georradares, drones, buzos, perros y un submarino, además de laboratorios y dispositivos para reconocer la cara y la voz, publicó Télam.

"La mayor cantidad de casos terminan en pocas horas y de manera positiva", afirmó Cané y reiteró que la policía "debe tomar siempre las denuncias de desaparición, es su obligación".

"Aumentó la cantidad de registros, la publicidad de estos sistemas da por resultado que la sociedad demande más, no aumentó el delito sino que hay más conciencia de una respuesta del Estado", concluyó.

Desde la Protex comentaron que creció "exponencialmente" la cantidad de denuncias debido a la mayor y más eficaz difusión que el Estado Nacional hizo de la línea de denuncias telefónicas gratuitas y anónimas a través de los medios televisivos, radiales y gráficos durante 2016, donde se 



Compartir


Fecha Publicación: 17/05/2017  09:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Trabajadores de Vialidad Nacional denunciaron ante Diputados  la “virtual privatización” del organismo Procesaron a la Procuradora Gils Carbó por administración fraudulenta La destitución de Gils Carbó será “un tema central” luego de las elecciones, afirmó Garavano La inflación de septiembre fue del 1,9 por ciento y acumula 17,6 en el año Reforma laboral: El dueño de Techint reclamó que se les permita “reducir cuando es necesario” Rige la prohibición de difundir encuestas y sondeos preelectorales De Vido aseguró que el pedido de desafuero es “el cierre perfecto para la campaña de Cambiemos” Cerca de 60 mil mujeres marcharon en Chaco por igualdad de derechos y respeto




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados