El Senado analiza el proyecto para prevenir y sancionar la violencia contra los trabajadores de salud | apfdigital.com.ar
jueves, 18 de mayo de 2017
Hora: : :

Hoy: 18975  visitas  | online 1252  Lectores
POLITICAS

El Senado analiza el proyecto para prevenir y sancionar la violencia contra los trabajadores de salud

  Paraná, 18 may (APFDigital)


– La Comisión de Salud se reunió el miércoles y recibió a representantes del Ministerio de Salud, gremios y la Policía de Entre Ríos • La iniciativa de autoría del senador Ángel Giano modifica el código de contravenciones para dar seguridad a los trabajadores de salud, se informó a APFDigital



El objetivo del proyecto de ley es sancionar a aquellas personas que hostiguen, maltraten, menosprecien o perturben emocionalmente a los trabajadores de la salud, en establecimientos sanitarios tanto públicos como privados.

La comisión que preside la senadora Nancy Miranda se reunió para analizar la iniciativa, junto a senadores de todos los bloques, gremios, representantes del Ministerio de Salud de la provincia y miembros de la Policía provincial.

“Apuntamos a generar herramientas que nos permitan proteger a las y los trabajadores de salud en sus ámbitos laborales, porque hoy vemos una escalada de violencia en todos los ámbitos, y en particular desde el Estado queremos garantizar y resguardar la seguridad de quienes trabajan tanto en instituciones públicas o privadas como así también que el servicio de salud funcione sin alteraciones”, señaló Giano tras el encuentro.

“Sabemos tanto por informaciones periodísticas como por las estadísticas policiales y denuncia de los trabajadores de la salud en hospitales o centros de atención primaria, que resultan perjudicados por situaciones de violencia que lamentablemente se dan cada vez con mayor regularidad, mientras están en ejercicio de sus actividades, especialmente en las guardias”, indicó Giano.

La iniciativa fue ponderada por los representantes gremiales de ATE y UPCN, especialmente invitados a participar del debate en la Comisión de Salud del Senado, como por directivos de instituciones, como el director del Hospital San Martín, Fernando Giménez, quienes aseguraron que existen una serie de situaciones que muestran una “creciente conflictividad” que merece ser atendida con urgencia.

Los integrantes de la Comisión, Nancy Miranda de Federal, Miriam Espinoza de Feliciano, Ezequiel Blanco de Tala y Ángel Giano, detallaron distintos aspectos respecto a lo que sucede en hospitales y centros de salud de la provincia, junto con los senadores  Nicolás Mattiauda de Gualeguaychú y Aldo Ballestena de La Paz.

“Celebramos que desde el Senado se ponga en agenda este tema en la búsqueda de una solución”, sostuvo Carina Domínguez, de UPCN, quien destacó además el hecho que “se acuerden políticas públicas en beneficio de todas las personas que trabajan en instituciones de salud  y se ponga en el centro de atención la situación que viven los trabajadores”.

Fernando Giménez, director del Hospital San Martín, explicó: “Sabemos que un paciente que está en una institución de salud está atravesado por una situación de vulnerabilidad, y por lo tanto no se puede esperar que una persona reaccione normalmente, pero a esta vulnerabilidad tenemos que agregarle la escalada de violencia que llega hasta las instituciones, que hace  que muchas veces no se pueda cumplir con la atención sanitaria que corresponde, debido lo que  significa estar bajo amenaza o acosado por la violencia que a veces ejercen familiares, vecinos, amigos y cualquier persona que a veces acompaña al paciente”.

Tanto el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, como la subjefa de la Jefatura Departamental Paraná, Alejandra Berón, y el asesor legal del Ministerio de Salud, Hugo Berta, junto a los senadores señalaron la necesidad de establecer claramente que “se trata de conductas o acciones que son contravenciones y no están tipificadas en el Código Penal, y que requieren ser incorporadas a la Ley 3.815 del año 1952 que contiene el Código de Contravenciones entrerriano”.

La norma busca poner freno a una realidad que se vive en hospitales, instituciones y centros de salud, que  perjudica el desarrollo de uno de los principios básicos de la conformación de actividades del Estado, que es el cuidado y atención de la salud de su población. Por eso Giano remarcó la necesidad de articular medidas y establecer las normas que permitan proteger en todos sus órdenes el principio fundamental a la salud y el derecho de los trabajadores de la salud.

La iniciativa continuará siendo analizada y debatida tanto en la Comisión de Salud como de Seguridad. En esta última también se trata un proyecto similar para proteger a los trabajadores de la educación. Para las sucesivas reuniones se invitará al Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y Defensoría General. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 18/05/2017  09:59 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se difundió el listado de los medios provinciales que emitirán los spots de la campaña electoral Giano cuestionó las decisiones políticas de Macri respecto a la Cafesg El Senado sesiona este jueves El peronismo se mostró unido en Villaguay Con un fuerte discurso ante la UIER, Nadia Burgos puso en debate la brecha salarial entre hombres y mujeres El Senado avanza en el proyecto que propone una pensión para los hijos de víctimas de violencia de género El Senado analizará con el Copnaf otorgar pensiones a los hijos de víctimas de violencia de género Inició formalmente la campaña para las elecciones legislativas




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados