El diputado Vitor propone que haya una recompensa para quienes denuncien hechos de corrupción en la provincia | apfdigital.com.ar
lunes, 19 de junio de 2017
Hora: : :

Hoy: 146  visitas  | online 55  Lectores
POLITICAS

El diputado Vitor propone que haya una recompensa para quienes denuncien hechos de corrupción en la provincia

  Paraná, 19 jun (APFDigital)


- El diputado Esteban Vitor (Cambiemos) propuso, a través de un proyecto de ley, que se fije una recompensa para todos los ciudadanos que denuncien casos de corrupción cuando la acción que acusan prospere, al tiempo que dispone la protección al actor y a los testigos de la causa sujeta a investigación por tal denuncia


La iniciativa fue impulsada por el diputado macrista bajo la figura de "Qui Tam" que definió como "una herramienta legal que concreta la obligación asumida por el Estado argentino -en sus diversas jurisdicciones- de evitar la corrupción, factor determinante del atraso, violencia y empobrecimiento social".

El término "Qui Tam" es un apócope del latín y define la acción "que legitima para accionar a personas físicas o jurídicas en procura de la recuperación o interdicción de fondos o bienes públicos".

Esta herramienta "legitima para accionar a personas físicas o jurídicas en procura de la recuperación o interdicción de fondos o bienes públicos" y, a su vez, "para lograr recuperar esos bienes o fondos públicos trasvasados por actos de corrupción se prevé legitimar a la ciudadanía entregándole una recompensa para el caso de que la acción prosperara", explica Vitor en el proyecto.

La iniciativa fija como campo abarcativo por la acción Qui Tam "todo aquello que haya conformado o conforme el patrimonio público, en sus diversas jurisdicciones, entes y sociedades".

En cuanto a la legitimación para interponer la acción Qui Tam, establece que es para "particulares e incluso a las personas jurídicas, con especial mención de las asociaciones cuya finalidad es la lucha contra la corrupción o por la transparencia del Estado".

Y también para "los legitimados pasivos son todos aquellos beneficiados con fondos o bienes públicos por modos que han perjudicado el patrimonio público".

El Tribunal, incluso, podría declarar la nulidad del acto administrativo o legal que permitió ese acto de corrupción". (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 19/06/2017  08:31 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El radicalismo unido salió a pedirle a Bordet que baje el costo de distribución de la energía eléctrica Se publicarán 30 pedidos de acuerdo constitucional para postulantes a ocupar cargos en la Justicia Kueider reunió a los funcionarios de gobierno para potenciar las políticas públicas Urribarri sobre el tarifazo: “El Gobierno Nacional es experto en transferencias” Se realiza el 3º Módulo de Capacitación de Vicegobernación destinado a los concejales Bajo el lema “Visibilizar lo invisible”, las integrantes de la Banca de la Mujer se reunirán en Chajarí Guastavino destacó la aprobación de las modificaciones al Código Procesal Penal “Con las tarifas de Cambiemos van a quedar los pueblos a oscuras”, advirtió el diputado Bisogni




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados