Plantearán en el Congreso de la Nación demandas del sector productivo entrerriano | apfdigital.com.ar
viernes, 14 de julio de 2017
Hora: : :

Hoy: 33087  visitas  | online 612  Lectores
POLITICAS

Plantearán en el Congreso de la Nación demandas del sector productivo entrerriano

  Paraná, 13 jul (APFDigital)


- La situación de las cadenas de valor entrerrianas, los costos de la energía para determinados sectores y conseguir mejoras para productores que generan energías renovables, fueron los tópicos abordados entre el ministro de Producción, Carlos Schepens, y la diputada nacional Carolina Gaillard, quien se comprometió a llevar esos temas al Parlamento nacional


El ministro de Producción, Carlos Schepens, recibió en su despacho a la diputada nacional Carolina Gaillard, con el objetivo de analizar las dificultades que se presentan a distintos sectores de la producción y la industria de la provincia por determinadas políticas macroeconómicas que están llevando adelante y ver la manera de avanzar con iniciativas parlamentarias que puedan favorecer a los productores entrerrianos y a las cadenas de valor.

Entre los temas específicos abordados, se evaluó la manera de impulsar un proyecto de ley para que los microgeneradores que actúen en el marco del decreto provincial que habilita a entregar a la red el excedente de la generación eléctrica producida, puedan recibir un subsidio del Estado nacional.

Al respecto, el ministro Schepens valoró el interés de la diputada Gaillard en encontrar alguna solución normativa ya que “permitiría mayores ingresos a quienes generan y venden energías renovables pues la relación hoy es cuatro a uno, aproximadamente. O sea, que el electro generador compra a cuatro y el excedente de lo que él produce lo vende a uno. La idea es llegar a una relación más equitativa, del orden de cuatro a tres o en condiciones igualitarias y uno de los caminos es lograrlo a través de un subsidio previsto en la Ley, tal como hace el Estado nacional con los grandes generadores”.

“Además -agregó el Ministro-, el costo de producir esa energía renovable es bastante más alto y el Estado nacional, cuando incorpora la generación de energía renovable, lo hace a través de un subsidio. Lo que sostenemos es que esos distintos esquemas de subsidio de alguna manera sean compartidos por los microgeneradores para achicar esa diferencia de costos entre ambas energías”.

Otro tema que recibió especial atención fue la necesidad de considerar a la actividad de siembra de arroz en la zona de San Salvador como electro intensiva. Esta propuesta se fundamenta en que el bombeo de agua se realiza a través de pozo profundo por lo que la demanda de potencia que requieren cada uno de esos pozos es significativa, además de que tiene la característica de estacional, por lo que el resto del año debe pagar un cargo fijo bastante alto que complica los costos de producción.

De prosperar un proyecto de ley en este sentido, la actividad podría ser beneficiada con algún tipo de subsidio o bonificación de tarifas por parte del Estado nacional.

Al hacer un balance del encuentro, Gaillard señaló: “Nos reunimos con Carlos Schepens para articular la labor legislativa que estamos llevando adelante en el Congreso con el Ministerio de Producción, teniendo en cuenta que el gobierno nacional ha tomado medidas que afectan a la producción y a determinadas economías regionales importantes para nuestra provincia, como la avicultura, la citricultura y el sector arrocero que hoy se ven afectado por el aumento desmedido de las tarifas, la importación, y la caída del mercado interno”.

Al ser consultada sobre las posibilidades de lograr algún avance en el Congreso de la Nación, la legisladora apuntó: “No hay mayorías claras. Entonces hay que construir los consensos necesarios con las otras fuerzas políticas y, muchas veces, estos temas de economías regionales o iniciativas que tienen que ver con mejorar la producción en las diferentes provincias involucran a los diputados, independientemente de los bloques que integran o del partido a que pertenecen. Están atravesados más por la defensa de las necesidades de sus provincias que por lo ideológico y es allí donde se logran los consensos”.

“Por otro lado -explicó Carolina Gaillard- al presentar iniciativas parlamentarias de mejora o defensa de la producción y de los productores de nuestra provincia, se genera la visibilidad del problema. Así, aunque la iniciativa no prospere, si uno visibiliza denunciando la situación que están atravesando los productores es más fácil lograr los consensos y conseguir que el Ejecutivo adopte políticas públicas para paliar determinadas situaciones”.

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Industria, Mario Acuña, y el presidente del Instituto Portuario provincial, Leonardo Cabrera. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 14/07/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Alfonsín pasó por Victoria, se mostró con Gracia Jaroslavsky e instó a "radicalizar Cambiemos" Tras recorrer varias ciudades Gracia Jaroslavsky realizó un acto en Federación Jorge Barreto presentó la Lista 10 en Chajarí y Federación Con la presencia de Frigerio, se lanzaron los precandidatos de la lista que encabeza Benedetti Ya se pueden consultar los lugares de votación El precandidato Barreto se reunió con el titular de La Bancaria Sergio Palazzo Este viernes comienza la campaña electoral y ya estarán disponibles los padrones electorales de las PASO PASO: El espacio de Jorge Barreto difundió su propuesta en Diamante




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados