Entre Ríos se integró a la Macro Región de Atacalar | apfdigital.com.ar
domingo, 16 de julio de 2017
Hora: : :

Hoy: 15051  visitas  | online 980  Lectores
PROVINCIALES

Entre Ríos se integró a la Macro Región de Atacalar

  Paraná, 15 jul (APFDigital)


– En el marco de la XX Reunión Plenaria del Comité de Integración de Atacalar, Entre Ríos se incorporó efectivamente al macro bloque regional conformado por las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, junto con la región chilena de Atacama


La reunión se desarrolló el 11 y 12 de Julio en Córdoba y contó con la participación de dirigentes públicos y representantes del ámbito privado de las siete provincias argentinas y de Atacama (Chile).

“La participación de Entre Ríos en esta Macro Región de Atacalar abre nuevas oportunidades de trabajo compartido; apostamos a la integración como una de las estrategias que posibilitará el crecimiento y el desarrollo de Entre Ríos en el contexto ampliado de este bloque”, definió Pablo Biaggini, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional que participó de la XX Reunión Plenaria del Comité de Integración de Atacalar, en Córdoba, el 11 y 12 de julio. En ese marco, se hizo efectiva la incorporación de nuestra provincia a este organismo sub-nacional que promueve la integración transfronteriza y la creación de estrategias conjuntas entre entes gubernamentales y de la sociedad civil.

Durante esta vigésima reunión, unos 200 dirigentes públicos y representantes del ámbito privado de las provincias argentinas de Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe; y la región chilena de Atacama, trabajaron en comisiones que debatieron sobre: facilitación fronteriza; infraestructura, transporte y comunicaciones; industria, comercio, turismo y deporte; y cultura y educación; y el Corredor Ferroviario y Vial Biocéanico NOA-Centro –Atacama.

Con el foco puesto en el sistema de transporte multimodal, uno de los principales acuerdos establecidos en esta XX Reunión fue impulsar un Corredor Vial y Ferroviario Bioceánico que permita trasladar la producción regional del centro-norte de la Argentina hasta los puertos de aguas profundas chilenas, sobre el Océano Pacífico. Esta obra posibilitará el ahorro en los costos de logística y flete, la disminución de tiempos de transporte hasta los puertos asiáticos y la posibilidad de utilizar barcos de mayor calado y tonelaje, previendo la recuperación de la inversión en un término de 12 años.

Durante la jornada inaugural- de la que participaron gobernadores y funcionarios de siete provincias Argentinas y de la Región de Atacama (Chile), desarrollada el martes 11- los funcionarios coincidieron en la importancia de avanzar en la consolidación y fortalecimiento de la región de Atacalar, puntualizándose que el actual proceso de globalización y la relevancia que tiene Asia en el comercio mundial exigen potenciar la integración con los países vecinos.

Desde Región Centro se viene trabajando en dos obras que son estratégicas para la integración y el desarrollo regional: la Hidrovía Paraguay-Paraná, y el Corredor Bioceánico. Ahora, junto a estas obras, en el marco de Atacalar se busca impulsar la reactivación de la red NOA-Centro del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Cabe destacar que en este marco es que el plenario de Atacalar manifestó su interés en la concreción del puente y enlace vial Paraná - Santa Fé con carácter bi modal (rodo y ferrovial), en tanto eslabón esencial del Corredor, junto a otras infraestructuras de envergadura, tales como la doble vía del enlace Rosario- Victoria, y la autovía de la Ruta Nacional 18 (en toda su extensión), entre otras.

Según un comunicado, en el acto de cierre del encuentro, realizado el miércoles 12 en las instalaciones de la Universidad Provincial ubicadas en la Ciudad de las Artes de Córdoba, se destacó el trabajo de las distintas comisiones y el acuerdo arribado entre las delegaciones que marcan un hito histórico para la región porque refuerzan el interés estratégico que representa para siete provincias argentinas y una región chilena el Corredor Bioceánico a través de los pasos de San Francisco y Pircas Negras. Participó por Entre Ríos, el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Pablo Biaggini.

En la oportunidad se anunció, también, la próxima realización de un seminario de transporte multimodal relacionado con el Corredor Bioceánico, que se llevará a cabo en la Embajada de Chile en Argentina. Además, se hizo saber que la próxima reunión plenaria de Atacalar se realizará en el mes de abril de 2018 en la provincia de Santiago del Estero, en tanto la reunión previa respectiva se celebrará en Entre Ríos. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 16/07/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La Ministra de Salud recibió a las autoridades de ATE: “Quiero que sean custodios de mi accionar”, les dijo Hoy se reúne el Consejo de Secretarios Generales de Agmer El exrector Luis Américo González también rechazó la nacionalización de la Uader No avizoran cambios en la política educativa con la designación de nuevo Ministro Se realiza la Reunión Preparatoria de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil Este martes comienza el cronograma de pago del medio aguinaldo a la administración pública La CGT Paraná manifestó su desacuerdo con la fecha elegida para la movilización nacional Agmer repudió la represión a los trabajadores de Pepsico




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados