La muestra Ana Frank llega a Entre Ríos | apfdigital.com.ar
lunes, 17 de julio de 2017
Hora: : :

Hoy: 34605  visitas  | online 787  Lectores
PROVINCIALES

La muestra Ana Frank llega a Entre Ríos

  Paraná, 17 jul (APFDigital)


- La visita de una de la muestra itinerante del Centro Ana Frank Argentina estará en Entre Ríos todo el mes de agosto • Los destinos serán Paraná y Concordia • Las instituciones educativas entrerrianas podrán obtener turnos especiales


Se capacitará a estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas para que sean los guías de la muestra que estará abierta también al público en general.

La llegada de la exposición a la provincia es a raíz de la recorrida que hizo el gobernador Gustavo Bordet en el Museo La Casa de Ana Frank en Holanda, en el marco de su estancia en ese país como parte de la comitiva presidencial a fines de marzo pasado. En ese contexto, se vienen concretando una serie de encuentros de trabajo entre diversos ámbitos del gobierno provincial, definiendo cuestiones operativas que contemplan capacitaciones, talleres y otras instancias con escuelas secundarias. En ese trabajo articulado, la provincia convocó a la Fundación Magma de la ciudad de Concordia para trabajar articuladamente la visita de la muestra en esa ciudad

La muestra estará abierta a todo público del 5 al 15 de agosto en Paraná, en el Museo Casa de Gobierno; y del 19 al 30 en la capital del citrus en la Fundación Magma, sita en Alberdi 119. Además estará focalizada en los estudiantes de 4to año de escuelas secundarias quienes abordan la temática en su currícula vigente.

Las instituciones educativas interesadas podrán pedir turno telefónicamente al Museo Casa de Gobierno a partir del 24 de julio, dónde se otorgarán cuatro visitas diarias.



• “Educar en la memoria”

En diciembre del 2012 se aprobó en Entre Ríos la Ley Nº 26.809 que declara el 12 de junio Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda Forma de Violencia y Discriminación, en Conmemoración al Natalicio de Ana Frank. Esta ley significa un importante aporte en la estrategia de continuar educando en la memoria, empoderar a los adolescentes, articulando los aprendizajes del nazismo y la dictadura en Argentina, con el compromiso activo de habitar y defender los derechos humanos.

La memoria de Ana Frank intenta ser una fuente de inspiración para motivar a todas las personas a reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, así como la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia.



• Taller abierto al público

Días antes de la apertura de la muestra en Paraná se realizará un taller abierto al público en general denominado: Intervenciones en situaciones de violencia y discriminación en la escuela.

El curso se orienta a la comprensión de los fenómenos que promueven violencia y discriminación, tanto los extra escolares como los intra institucionales, su incidencia en la dinámica del aula y las posibles estrategias de intervención.

El mismo se desarrollará el 2 de agosto en la Sala Antequeda, sita en Alameda de la Federación 557, de 17 a 21.



 



• En las escuelas

El director de la Departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia, precisó que "se trabaja en las escuelas con alumnos y docente para participar de esta muestra. Se brindará una capacitación para que alumnos puedan ser guías de la muestra. Además, estará abierta al público en general y a cada una de las escuelas en las que se coordinará con el equipo".

En tanto, la directora de Educación Secundaria del CGE, Mónica Palacios, sostuvo: "Es un desafío y un gusto porque esto implica un trabajo en conjunto con gobierno y otras instituciones intermedias. Lo importante es lo que se generará durante y después de la muestra, en esta llegada a las escuelas porque se están pasando momentos importantes para reflexionar temas como la convivencia y el bullying, entre otras cuestiones".

Insistió en que la propuesta "no es solamente lo que tienen que ver con memoria y Ana Frank. Esto también es el paralelismo que se hace con los escenarios actuales que estamos viviendo y que es tan importante de trabajarlos en el interior de las instituciones", concluyó.



• Fundación Magma

El referente de la Fundación Magma de la ciudad de Concordia, Osvaldo Pérez Hatoum, comentó que "trabajamos de manera mancomunada un grupo de personas voluntariamente para apoyar, hacer conocer y acercar el público y el artista en un espacio cultural” y destacó que “haber sidos elegidos por el gobierno provincial para hacer esta muestra es un reconocimiento muy valioso. Nosotros entendemos que las instituciones intermedias nos debemos a la comunidad y por eso apoyamos este tipo de iniciativas”.

“El gobernador Gustavo Bordet entendió para qué estamos y cree en nosotros. Por eso, desde el principio, cuando él era intendente, nos acompaña y apoya lo que hacemos", resaltó.



• Centro Ana Frank

En su página Web, señalan que “la Casa de Ana Frank es una organización independiente encargada de preservar la Casa de Atrás, el lugar donde Ana Frank estuvo escondida durante la Segunda Guerra Mundial y donde escribió su diario.

El recuerdo de Ana Frank intenta ser una fuente de inspiración para motivar a todas las personas a reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, así como la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia”.



• Horarios de las muestras

En Paraná

5 al 15 de agosto

Museo de la Casa de Gobierno, México 200-298.

Lunes a viernes de 9 a 16. Sábado, domingo y feriado de 9 a 12 y de 16 a 19.



En Concordia

19 al 30 de agosto

Fundación Magma. Alberdi 119.

Lunes a viernes de 9 a 16. Sábado, domingo y feriado de 9 a 12 y de 16 a 19. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 18/07/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
UPCN salió al cruce de las críticas de la Ministra de Salud a la Ley de Enfermería y le pidió una reunión Bel rechazó la imputación por instigación a la violencia: “Tenemos la conciencia tranquila” No habrá actividad comercial el lunes 25 por el Día del Empleado de Comercio El químico Furadan tiene un “uso específico” y en el caso correntino “hubo negligencia absoluta e irresponsabilidad” Piden que se declare inconstitucional la exclusión de minorías en las elecciones del Colegio de Abogados Agmer lanzó su programa de formación de aspirantes al Concurso de Oposición para cargos de Secretario Se promulgó el uso de medios electrónicos para prevenir la violencia de género Preocupa al sector rural el juicio a un productor por la escuela fumigada en Santa Anita




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados