Sudeste asiático condena y advierte a Corea del Norte | apfdigital.com.ar
martes, 08 de agosto de 2017
Hora: : :

Hoy: 31832  visitas  | online 756  Lectores
INTERNACIONALES

Sudeste asiático condena y advierte a Corea del Norte

  Manilla, 07 Ago (APFDigital)


- Los principales diplomáticos del sudeste asiático condenaron el sábado a Corea del Norte por sus pruebas con un misil balístico intercontinental y le advirtieron a Pyongyang que cumpla con su deber de ayudar a evitar conflictos como miembro de la ASEAN, el mayor foro de seguridad de Asia


Sin embargo, los cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se mostraron divididos sobre la propuesta de Estados Unidos de suspender a Pyongyang del foro regional, el bloque de 27 naciones que incluye a Corea del Norte y sus acérrimos rivales Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

A través de un comunicado, los ministros de la ASEAN reiteraron su grave preocupación sobre el incremento en la tensión en la península de Corea debido a los dos lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales que realizó Corea del Norte el mes pasado, al afirmar que dichos lanzamientos amenazan la estabilidad mundial.

Tradicionalmente, los ministros emiten un comunicado que incluye diversas preocupaciones, por lo que su emisión de un comunicado por separado sobre los lanzamientos y el programa de armas nucleares de Corea del Norte, refleja su preocupación particular al respecto.

"Esos desarrollos son una seria amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo", agrega el comunicado, en el que llaman a Corea del Norte para que se apegue de inmediato y en su totalidad a sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

También respaldaron los esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos Coreas e informaron que su bloque de 10 naciones está listo "para jugar un papel constrictivo para contribuir a la paz y la estabilidad" en la Península de Corea.

El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Alan Peter Cayetano, dijo que los ministros están divididos sobre la propuesta estadounidense de suspender a Pyongyang de la ASEAN, que el lunes realizará su reunión anual.

El ministro del Exterior de Corea del Norte, Ri Yong Ho, asistirá al encuentro. Se prevé que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur presionen por acciones más estrictas contra Pyongyang, por lo que se pronostica un enfrentamiento verbal en el foro en Manila.

Por otro lado, un portavoz del gobierno de Filipinas dijo que los cancilleres aprobaron el marco para un código de conducta _buscado desde hace mucho tiempo_ en el disputado Mar de China Meridional.

Los ministros de la ASEAN respaldaron el marco el sábado, un día antes de reunirse con su homólogo chino, cuando se espera que lo adopten conjuntamente.

Filipinas calificó el marco de un paso importante en los esfuerzos para aliviar los posibles puntos de conflagración. No está claro si los ministros impulsarán un código legalmente vinculante. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 08/08/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Donald Trump no descarta bombardear a Corea del Norte Murieron al menos 37 personas en enfrentamientos entre presos y funcionarios en una cárcel venezolana El Estado Islámico se atribuyó el atentado en Barcelona que dejó 13 muertos y 50 heridos China le advirtió a la India que retire "de inmediato" sus tropas en el Tíbet El apoyo a la canciller Angela Merkel cayó diez puntos a seis semanas de las elecciones El Ejército norteamericana prefiere resolver la cuestión coreana por vía diplomática El 2016 fue un año récord para el clima Por una huelga, la Guardia Civil toma el control del aeropuerto de Barcelona




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados