Las provincias del PJ quieren recibir toda la recaudación del impuesto al cheque si la Corte avala a Buenos Aires | apfdigital.com.ar
domingo, 22 de octubre de 2017
Hora: : :

Hoy: 29205  visitas  | online 1779  Lectores
NACIONALES

Las provincias del PJ quieren recibir toda la recaudación del impuesto al cheque si la Corte avala a Buenos Aires

  Capital Federal, 08 ago (APFDigital)


- Así lo acordaron los mandatarios justicialistas, al proponer un nuevo esquema de reparto de fondos cuando, a fin de año, haya que discutir la prórroga de este impuesto en el Congreso • Ahora el 30 por ciento va a las provincias y el 70 por ciento a la Nación

Instan a los legisladores de Cambiemos a defender los intereses de Entre Ríos.



Los gobernadores peronistas acordaron proponer que la recaudación del impuesto al cheque se destine en forma completa para las provincias si la Corte Suprema le da la razón a Buenos Aires en su reclamo de mayores fondos.

Así lo acordaron los mandatarios provinciales con el bloque de senadores justicialistas, luego de reunirse la semana pasada en Buenos Aires ante el avance del reclamo bonaerense ante el Alto Tribunal.

Las provincias estimaron que, si hubiera un fallo favorable a Buenos Aires, podrían perder unos 63.000 millones de pesos si no cambia el esquema de distribución de fondos federales.

Según indicó a La Nación el senador Juan Manuel Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, "si el fallo de la Corte resulta favorable a Buenos Aires, que tiene un reclamo legítimo, la idea es que desde el año próximo el impuesto al cheque se coparticipe en un 100 por ciento con las provincias".

En el esquema actual, el impuesto a los débitos y créditos bancarios se reparte un 30 por ciento para las provincias y el 70 por ciento para el fisco nacional.

Aunque la intención del oficialismo era discutir este tributo en el marco de la reforma impositiva prevista para 2018, a fin de año vence la vigencia del impuesto y, por lo tanto, el Gobierno debe promover su renovación en el Congreso Nacional antes del 31 de diciembre.

Otra de las ideas que circuló en el encuentro de los gobernadores del PJ, más moderada, es que el esquema del impuesto al cheque pase a ser el siguiente: un 40 por ciento para el Tesoro Nacional, 30 por ciento para el fondo compensador para las provincias afectadas y 30 por ciento coparticipable.

En cuanto a la idea del Gobierno de proponer, en el marco de la reforma impositiva, que toda la recaudación del impuesto al cheque se pueda compensar con el impuesto a las ganancias, el justicialismo advierte que esa decisión implicaría una reducción de los fondos para las provincias, ya que mientras Ganancias se coparticipa en un 100%, el impuesto al cheque sólo se distribuye en un 30 por ciento.

Si se mantuviera el esquema actual de coparticipación del impuesto al cheque, sobre una recaudación total proyectada de 197.000 millones de pesos, llegarían a las provincias unos 33.600 millones.

Por esta razón, si la Corte aceptara el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal, la intención del justicialismo es modificar el reparto del impuesto para que, además de los  33.600 millones de pesos mencionados, se les asigne 59.397 millones por el fondo compensador.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri respaldó el reclamo de Vidal sobre el Fondo del Conurbano, al considerar que es "genuino", aunque indicó que se debe "respetar lo que diga la Corte" sobre esta demanda.

"Es un reclamo genuino que hace la provincia de Buenos Aires", dijo el Jefe del Estado en una entrevista con el Canal 10 de Tucumán. Al respecto, Macri recordó que a las restantes provincias "se les comenzó a devolver el 15 por ciento" de la coparticipación.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en la década del 80. Se fondea con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, pero en 1996 se fijó un tope para la provincia de 650 millones de pesos, que quedó congelado pese a la devaluación y a la inflación acumulada en los últimos 21 años.

En 2016, por la existencia de este tope, el resto de las provincias recibió 41.730 millones de pesos, suma que pasará a 53.500 millones este año.

El excedente comenzó a distribuirse en el resto de las provincias, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 09/08/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El gobierno tomó distancia del fallo y descartó remover por decreto a Gils Carbó Pérez auguró un "aumento en el nivel de participación" para este domingo Procesaron a la Procuradora Gils Carbó por administración fraudulenta La destitución de Gils Carbó será “un tema central” luego de las elecciones, afirmó Garavano La inflación de septiembre fue del 1,9 por ciento y acumula 17,6 en el año Reforma laboral: El dueño de Techint reclamó que se les permita “reducir cuando es necesario” La autopsia al cuerpo hallado en el Río Chubut comenzará este viernes Rige la prohibición de difundir encuestas y sondeos preelectorales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados