Capacitan a equipos de Salud para intervenciones en violencia de género | apfdigital.com.ar
sábado, 12 de agosto de 2017
Hora: : :

Hoy: 10336  visitas  | online 806  Lectores
PROVINCIALES

Capacitan a equipos de Salud para intervenciones en violencia de género

  Paraná, 11 Ago (APFDigital)


- Para que los equipos de salud puedan detectar situaciones de violencia en las mujeres asistidas en la guardia, consultorios externos y la internación del hospital San Roque de Paraná, el Ministerio de Salud concretó una nueva instancia de capacitación y fortalecimiento de las redes institucionales


El Ministerio de Salud –desde la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género– inició en el Salón Rojo Dr. Abel Obaid del hospital Materno Infantil San Roque, las jornadas de fortalecimiento de las redes institucionales y territoriales para la intervención en violencia de género.

La instancia de tres talleres y un ateneo busca brindar herramientas conceptuales, legales y para la organización de la demanda de las mujeres que son atendidas en la guardia, consultorios externos e internación del nosocomio.

De esta manera se capacita a los servicios de Obstetricia (Referencia y Contrarreferencia, Lactancia Materna, Alta Conjunta, Residencias, Alto Riesgo, Supervisión de Enfermería); Servicio Social; Salud Mental; Enfermería; Neonatología; Traumatología; Ginecología; Estadísticas; Comité de Lactancia Materna; Comité de Morbimortalidad; Programa Sumar, Consejería de Adolescencia y trabajadores de otras áreas.

Durante la apertura del encuentro, la responsable de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, Alicia Vides, hizo hincapié en “el trabajo de prevención de la violencia obstétrica, familiar y la formación en derechos”. En este sentido, valoró la necesidad de cotejar “el deber ser de las normativas existentes con la realidad cotidiana de las prácticas”.

Por su parte, Cristina Ingleson y Mara Luján de la Fundación Mujeres Tramando, a cargo del taller de sensibilización en esta materia, coincidieron en que trabajan desde reconocer la violencia en lo personal en primera instancia para después abordar lo grupal. “Todas sabemos, ancestralmente, cuándo estamos violentadas pero lo naturalizamos e invisibilizamos por la cultura. El tema es poder darnos cuenta, reconocerlo y empezar a movernos de esos lugares en los que no estamos cómodas pero nos quedamos igual”, refirió Ingleson. Asimismo resaltó el valor de “una mirada más compasiva sabiendo que ninguna tiene la verdad en el bolsillo sino que la construimos con respeto y amorosamente”.

Además Luján expuso que: “El reconocimiento de que no somos lo mismo mujeres que varones permite ponernos en el lugar de la otra, sobre todo en salud, donde hay tantas denuncias de violencia contra la mujer”.



 



• Definiciones, aspectos legales e intervención

En el primer taller se abordaron aspectos conceptuales para definir: violencias; creencias, mitos y prejuicios; subjetividades; procesos de socialización y construcción de masculinidades. En la oportunidad disertaron Alicia Vides junto a Cristina Ingleson y Mara Luján de la Fundación Mujeres Tramando.

El segundo taller se referirá a aspectos legales. El jueves 24 de agosto de 8 a 11 disertarán Yanina Yzet del Centro Judicial de Género y Roberto Parajón de la Defensoría General de Entre Ríos. De esta manera los participantes accederán a convenciones internacionales, leyes nacionales y provinciales, tipos y modalidades de violencias en las relaciones de género, denuncia y responsabilidades del sector salud.

El martes 29 de agosto de 11 a 13, el tercer taller será de intervención: rol del equipo de salud en servicio; implementación de protocolos según modalidad de violencia, articulación de intervenciones intrainstitucionales, denuncia, recursero de la provincia ante situaciones de violencia en las relaciones de género y contará con la exposición de Carina Carmody, trabajadora social del hospital Dr. Gerardo Domagk de Paraná y Mariela Romero de la Unidad Fiscal de Género.

El viernes 1 de septiembre de 11 a 13 se realizará el ateneo con un trabajo sobre un caso testigo con la coordinación de los servicios de Salud Mental, Servicio Social y Obstetricia del hospital San Roque. Así se trabajará en protocolos de intervención, abordaje, reconocimiento de obstáculos y facilitadores en el interior del equipo.



• Antecedentes

Este trabajo en las diferentes modalidades institucionales de violencia de género se inició durante 2016 en el servicio de Obstetricia. Y este año se generaron instancias de sensibilización a manera de conversatorio. Así se inició un abordaje de las leyes: “Derechos de las mujeres y todo el grupo familiar como pacientes, las obligaciones y responsabilidades del equipo médico y técnico del hospital, por ejemplo el registro de las historias clínicas, el consentimiento informado, el derecho a la información”, detalló Alicia Vides.

En torno a la iniciativa, Vides explicó que “se trata de una continuidad en el proceso de organización de la sensibilización de los equipos en leyes y protocolos existentes y en el fortalecimiento de las redes institucionales internas”.

Asimismo indicó que “saber qué hacer ante situaciones de violencia emocionales, psicológicas, de traumatismos o adicciones, es una cuestión de respeto hacia las mujeres y el grupo familiar”. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 12/08/2017  06:45 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El lunes por la mañana no habrá clases en las escuelas donde se vota Se realizó una nueva audiencia de conciliación con trabajadores despedidos de estación de servicios La UCA realizará la encuesta sobre la “deuda social Argentina” en Paraná Marcha a Plaza de Mayo: “Creemos en la unidad del movimiento obrero”, afirmó la CTA Entre Ríos “Somos herederos de una larga lucha de Ctera”, subrayó Sonia Alesso Sonia Alesso estará hoy en Paraná El Registro Civil abrirá este domingo de elecciones para el retiro de DNI Si no hay acuerdo salarial, podría haber paro de larga distancia este fin de semana largo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados