Feministas interrumpieron la sesión de Diputados para exigir la declaración de la emergencia por violencia de género | apfdigital.com.ar
viernes, 22 de septiembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 52764  visitas  | online 700  Lectores
POLITICAS

Feministas interrumpieron la sesión de Diputados para exigir la declaración de la emergencia por violencia de género

  Paraná, 15 ago (APFDigital)


– Representantes de organizaciones de mujeres coparon las gradas del recinto y exigió a los diputados provinciales  que declaren la emergencia por violencia de género • “No queremos más reuniones, queremos acciones”, afirmaron • “Vinimos a decirle a esta Cámara, que es la representante del pueblo, que nosotras somos parte del pueblo y que nos están matando”, aseveraron, supo APFDigital

Giano destacó la sanción del proyecto que habilita el uso de medios electrónicos para prevenir la violencia de género.
A través de una carta abierta, feministas volvieron a exigir que se declare la emergencia por violencia de género.
La Banca de la Mujer analizó una propuesta sobre la prevención del acoso callejero.



Un grupo de mujeres que pertenecen a distintas organizaciones feministas ocuparon las gradas de la Cámara de Diputados con carteles y banderas en las que se reflejaba el pedido para que se declare la emergencia por violencia de género: “Emergencia ya. Presupuesto y control social!”, “Basta de matarnos”, “Ni una menos”, “Nuestras vidas valen”, entre otras consignas.

Cuando promediaba la sesión, y tras la sanción de un proyecto que otorga a la Justicia más herramientas para prevenir la violencia de género, las mujeres interrumpieron el debate y, a los gritos, exigieron a los diputados provinciales que declaren la emergencia por violencia de género.

“Ustedes nos deben una respuesta, queremos que declaren la emergencia”, enfatizaron. “No queremos más reuniones, queremos acciones”, dijeron al interrumpir a la presidenta de la Banca de la Mujer, Emilce Pross cuando intentaba anunciar la realización de una reunión.

“Vinimos a interrumpir la sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos porque parece que es la única manera que tenemos para hacernos escuchar”, expresó la activista feminista Jorgelina Londero.

“Las organizaciones de mujeres, que estamos hace más de dos años organizadas en la calle, vinimos a decirles que exigimos ser escuchadas y que necesitamos con urgencia que se declare la emergencia por violencia de género”, enfatizó luego.

Para Londero, “esto no tiene que ser declamativo, sino que la emergencia debe habilitar recursos presupuestarios, humanos y técnicos para dotar a todas las instituciones del Estado de herramientas para que efectivamente se erradique la violencia hacia las mujeres”.

Por su parte María Elena Ale, quien también integra el colectivo de mujeres, sostuvo: “Estamos cansadas de la reunionitis”, y agregó: “Parece que cada vez que quieren tapar un problema hacen una reunión”.

“Hace años que venimos reclamando la emergencia en la calle”, resaltó, al tiempo que aseveró: “Estamos cansadas de contar muertas”.

Luego criticó la negativa del Poder Legislativo para avanzar hacia la emergencia que exigen: “El año pasado nos decían que declarar la emergencia era un acto declamativo”, recordó, y aseguró que la declaración de emergencias de otra índole sí tienen impacto real en determinados sectores.

“Cuando se declaran emergencias en cuestiones vinculadas a lo económico éstas tienen efectos concretos en los sectores afectados por determinada problemática, pero parecería que las leyes que nos competen a las mujeres sólo tienen efecto declamativo”, criticó Ale.

Al poner un ejemplo, sostuvo que cuando se declara una emergencia para el sector agropecuario se interrumpen los procesos de ejecución de deudas, se otorgan créditos blandos y se otorgan subsidios, entre otras medidas.

“Queremos que nuestra problemática tengan el mismo tratamiento que tienen otras porque nuestras vidas valen más que las vacas o el girasol”, arremetió.

Finalmente afirmó en declaraciones a esta Agencia: “Vinimos a decirle a esta Cámara, que es la representante del pueblo, que nosotras somos parte del pueblo y que nos están matando”.

Tras la interrupción de la sesión y luego de exigir la emergencia, la Cámara continuó con el tratamiento del temario del día.



· La sesión

La Cámara de Diputados aprobó -del senador Ángel Giano-un proyecto por el que se reforma la Ley de Prevención de la Violencia Familiar Nº 9.198.

Puntualmente se le incorpora el Inciso e) que determina que dispone “la aplicación de medios técnicos que permitan el monitoreo y eficacia de las medidas cautelares dispuestas, y todas aquellas que resulten en consonancia con las previsiones del Código Procesal Penal de Entre Ríos – Art. 349º Inciso i)”.

La diputada Rosario Romero (FpV) fue la que argumentó la iniciativa, que establece “nuevas herramientas para evitar la violencia”.

Por otra parte, se aprobó un proyecto por el que se declara que e 12 de junio de cada año será el "Día Provincial contra el Trabajo Infantil" en Entre Ríos. La iniciativa es del diputado Esteban Vitor (Cambiemos) y pasó al Senado.

También se aprobó un proyecto de ley por el que se crea el Juzgado de Paz de 3° categoría en Alcaraz, Departamento Nogoyá. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 17/08/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Rector de colegio de Villaguay repudió la presencia de la policía en jornada sobre derechos humanos Los taxistas aguardan que el Concejo Deliberante los convoque por el proyecto para regular remises Denuncian que la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER avanza en la tercerización de servicios Derechos Humanos: La Jefatura Departamental de Villaguay reiteró que “procedió a constatar una denuncia telefónica” Kuieder participó del acto de apertura de la Social Media Day 2017 UPCN salió al cruce de las críticas de la Ministra de Salud a la Ley de Enfermería y le pidió una reunión El Centro de Convenciones de Paraná se inaugurará el 4 de octubre El Subsecretario de DDHH manifestó su “preocupación” por lo ocurrido en Villaguay y apuntó al Gobierno nacional



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados