Mauricio Macri autoriza a Guillermo Dietrich a “clausurar ramales ferroviarios y levantar vías” en todo el país | apfdigital.com.ar
miércoles, 16 de agosto de 2017
Hora: : :

Hoy: 6062  visitas  | online 360  Lectores
NACIONALES

Mauricio Macri autoriza a Guillermo Dietrich a “clausurar ramales ferroviarios y levantar vías” en todo el país

  Capital Federal, 15 ago (APFDigital)
- Según un decreto publicado en el Boletín Oficial, se delega en el ministro de Transporte la potestad de "levantar el tendido de rieles e infraestructura de sostén”
El diputado Solanas cuestionó el decreto que faculta al Ministerio de Transporte a cerrar trenes.
Gaillard rechazó el intento del Gobierno Nacional de desmantelar el sistema ferroviario.
Tras polémico decreto, el Gobierno aclaró que no está previsto cerrar ramales ferroviarios.



Según lo que se dispone en el Boletín Oficial de este martes, el presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la posibilidad de clausurar definitivamente un ramal y levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén.

"Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias", dice textualmente el decreto publicado hoy.

La norma dice que aquella función estaba en cabeza del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 10.300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del Decreto Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957, que le confirio "la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias".

"La explicación es que está pensado para casos como el levantamiento de vías del tren Urquiza en Lacroze para la urbanización de la villa Fraga que está al lado. Antes se requería de un decreto presidencial para hacerlo, ahora esa facultad se delegó al Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente. Otros casos pueden ser estaciones, o ramales que se desafecten del uso ferroviario para destinarlos a otros usos, como Procrear, espacios públicos, o calles", sostuvieron desde el Ministerio de Transporte a La Nación.

En ese sentido especificaron que "muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Esto permitirá al ministerio de transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano"

De acuerdo a la reglamentación, los rieles, durmientes, aparatos de vías y "el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)".

El decreto no abunda en detalles. Tampoco establece que pasará con los bienes inmuebles, terrenos y tierras, que quedarán disponibles si se levantan los rieles. (APFDigital)





Fecha Publicación: 16/08/2017  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La oposición en Diputados se unió para quitarle una banca a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura Oscar Aguad: "No tenemos los medios para rescatar el ARA San Juan" Encontraron el submarino ARA San Juan a un año de su desaparición G20: Gobierno activa operativo blindaje con vehículos chinos y actualiza protocolo para el derribo de aviones Con dolor y bronca, los familiares de los tripulantes reclaman que refloten el submarino ARA San Juan Productos agropecuarios: La brecha de precios entre productor y góndola bajó 3,5% Ocean Infinity sacó 67 mil fotos para determinar las causas del hundimiento del ARA San Juan La CGT se reunió con una delegación del FMI: “La situación social es dramática”, afirmó la Central




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados