Fiscales de Estado se reúnen este viernes para definir una estrategia contra la demanda por el Fondo del Conurbano | apfdigital.com.ar
viernes, 22 de septiembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 52896  visitas  | online 707  Lectores
PROVINCIALES

Fiscales de Estado se reúnen este viernes para definir una estrategia contra la demanda por el Fondo del Conurbano

  Paraná, 24 ago (APFDigital)


– La reunión será a las 12 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires, confirmaron a APFDigital desde la oficina del fiscal Julio Rodríguez Signes • Entre Ríos planteará la necesidad de arribar a un acuerdo político con la provincia de Buenos Aires • Una de las cartas que se baraja es plantear la incompetencia de la Corte Suprema (donde María Eugenia Vidal elevó el planteo) y que lo resuelva el Congreso

El Gobierno prepara “la estrategia de defensa y ataque” ante la demanda de Buenos Aires por fondos coparticipables.
Entre Ríos propuso que el reclamo de Buenos Aires ante la Corte por coparticipación se resuelva en el Congreso.
Gobernadores se reúnen por la demanda del gobierno de Buenos Aires sobre fondos coparticipables.
La Corte Suprema convocó a las provincias por el Fondo del Conurbano, tras el reclamo de más recursos de María Eugenia Vidal.



“Este viernes habrá una reunión del Foro de Fiscales de la República Argentina y el tema excluyente será el Fondo del Conurbano", indicó el fiscal de Estado de Entre Ríos y vicepresidente del Foro de Fiscales, Julio Rodríguez Signes.

"Los fiscales necesitamos reunirnos e intercambiar información sobre la estrategia” a seguir para encarar el proceso judicial iniciado por la provincia de Buenos Aires a partir de la decisión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de llevar hasta la Corte Suprema de Justicia el pedido de restitución para la provincia de Buenos Aires de los recursos del Fondo del Conurbano.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia les pidió opinión a los gobiernos provinciales tras la presentación judicial que la mandataria bonaerense hizo en junio planteando la inconstitucionalidad del tope fijado para el Fondo del Conurbano.

Hasta el momento ninguna de las provincias contestó y todas demorarían esa respuesta hasta el filo del plazo, que en la mayoría de los casos vence alrededor del 26 de septiembre.

Fue en este marco que las provincias decidieron activar a los fiscales de Estado para que empiecen a trabajar en una posible respuesta a la demanda realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.

De cara a ese encuentro, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, señaló: “Cada día que pasa nos acercamos al vencimiento del plazo que tenemos para contestar la demanda y una vez que la contestemos, la Corte Suprema de Justicia empezará a sustanciar el juicio”.

Igualmente, adelantó: “Este viernes voy a hacer el planteo de que la idea sería un acuerdo político para frenar la demanda jurídica. Esto se expresa en una medida que es que suspendamos los plazos procesales. No le pedimos al Gobierno de Buenos Aires que desista, pero sí  que se suspendan los plazos hasta tanto se expida la comisión bicameral de reforma del sistema tributario”.

No obstante, según publicó Cronista, “la vía política parece no prosperar, por lo que los gobernadores ya bajaron la orden de empezar a establecer una estrategia defensiva y una ofensiva", explicó a El Cronista un abogado que participará del encuentro.

Con este escenario de fondo, se espera que el viernes se conformen "dos bandos" de fiscales. Por un lado, los que buscarán una estrategia común para frenar lo que entienden es una pérdida de recursos y, por el otro, los que responden a administraciones más cercanas políticamente al Ejecutivo nacional.

"Nosotros lo que vamos a plantear es que, si vienen por los fondos de la provincia, vamos a empezar a discutir el Impuesto al Cheque que vence este año y todos los demás tributos. Así que lo que vamos a empezar a trabajar es en una estrategia defensiva de la demanda y en una de ataque para, si no es posible retener los fondos, que sea la Nación quien tenga que cubrir el reclamo. Esto se tiene que resolver vía una nueva Ley de Coparticipación, no de esta manera", explicó otro de los 24 fiscales que asistirá el viernes al encuentro del CFI.

Además de la discusión de los fondos, parte de la estrategia de defensa será plantear la incompetencia de la Corte. Así lo adelantó Catamarca que, en palabras de su ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, anunció que "se va a plantear la excepción de incompetencia, ya que la Corte no tiene facultades para tratar este tema sino que las facultades las tiene el Congreso".

En la misma línea, el fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro, adelantó que "no hay ninguna provincia que pueda soportar que le quiten gran parte de los fondos".

Pero aunque la puerta para negociar con el Gobierno sigue abierta, la preocupación de los gobernadores no cede, así como tampoco su postura frente a los fondos. Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, declaró que la provincia "no cederá fondos" por el reclamo bonaerense. Y su par de San Juan, Sergio Uñac, insistió en que el tema "se debería arreglar desde lo político y no de otra manera".

El mandatario adelantó que la semana que viene "habrá otra reunión de gobernadores, porque todos estamos en la misma, que es evitar que nos toquen un centavo de lo que nos corresponde. Uñac buscó disipar la idea que esto es una pelea PJ vs. Cambiemos y aclaró que "todos gobernadores, sea del PJ o de cualquier partido, tienen la misma preocupación que yo". 



• Situación provincial


“Son 3.500 millones de pesos el impacto estimado para este año, pero además lo plantean retroactivamente”, explicó el fiscal de Estado, por lo cual consideró que plantear una disminución de más de 17 millones de pesos para Entre Ríos “es absolutamente inviable. Pondría a la provincia en una situación límite, de inviabilidad absoluta, y en una crisis no solo fiscal sino también social”.


En ese sentido apuntó: “No por estas razones pero en el 2001 las provincias se quedaron sin recursos para pagar remuneraciones y ahí comenzó la crisis. En Entre Ríos, en julio de 2001, pero en otras provincias por ahí hubo emisión de bonos y fue un caos total. Creo que nadie quiere volver a esa situación, pero la demanda vista fríamente y crudamente nos coloca en ese tipo de situación”.


En este contexto, Rodríguez Signes puntualizó: “La 23.548, Ley madre de Coparticipación Federal, que empezó a regir el 1 de enero de 1988 establecía una coparticipación del 52 por ciento para las provincias, el 44 por ciento para la Nación, un fondo de recupero para las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Neuquén, y el uno por ciento para los ATN. Ese es el reparto que las provincias argentinas y el Estado nacional pactaron en 1988 y si esa ley se cumpliera estrictamente, Entre Ríos tendría hoy un presupuesto superavitario, tendría más recursos de lo que gasta”.


“En 1992 se firmaron los famosos Pactos Fiscales de detracción del 15 por ciento de la Coparticipación. Después se firmó también una modificación al Impuesto a las Ganancias, se sacó el 10 por ciento para el Fondo del Conurbano y el 20 por ciento para la Anses del Impuesto a las Ganancias. Luego se modificó la Ley de IVA y también se procedió de la misma forma. Posteriormente, se generó el impuesto al Cheque o a los créditos y débitos bancarios, y después las retenciones, aunque no se coparticipan —detalló—. En el esquema madre de la Ley 23.548 de 1988 a la actualidad, las provincias hemos perdido 20 puntos de Coparticipación. Este planteo de Buenos Aires nos va a obligar a plantear la inconstitucionalidad de todas estas afectaciones y detracciones”.


 


• El rol de la comisión bicameral


El fiscal de Estado dijo que desde la Provincia se plantea que “el año pasado se firmó un convenio para la devolución progresiva del 15 por ciento, pero se pactó que las provincias iban a sancionar un nuevo régimen tributario y de coparticipación; y se creó por el artículo 77 de la Ley 27.260 que ratificó el último Pacto Fiscal, una comisión bicameral para la reforma tributaria”.


“Esa comisión tiene un plazo para expedirse que todavía no venció y toda la discusión tributaria tiene que pasar por ahí, no por la Corte Suprema, porque si vamos a dirimir los conflictos en la Corte Suprema esto no tiene ningún sentido”, apuntó.


 (APFDigital)


 


Compartir


Fecha Publicación: 25/08/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Denuncian que la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER avanza en la tercerización de servicios UPCN salió al cruce de las críticas de la Ministra de Salud a la Ley de Enfermería y le pidió una reunión El Subsecretario de DDHH manifestó su “preocupación” por lo ocurrido en Villaguay y apuntó al Gobierno nacional Bel rechazó la imputación por instigación a la violencia: “Tenemos la conciencia tranquila” El Congreso de Agmer resolvió realizar el 19 asambleas de dos horas por turno y puso fecha para las elecciones gremiales No habrá actividad comercial el lunes 25 por el Día del Empleado de Comercio Coparticipación: Ballay explicó por qué la demanda de Vidal afectará a todas las provincias, excepto Buenos Aires Feriados puente: “La media sanción es un enorme paso y una gran noticia para Entre Ríos”, sostuvo Fuertes




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados