Paraná marchó para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado | apfdigital.com.ar
lunes, 04 de septiembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 22853  visitas  | online 812  Lectores
MUNICIPALES

Paraná marchó para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado

  Paraná, 01 Sep (APFDigital)


– Organizaciones sociales,  sindicales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos reclamaron en Paraná por la “aparición con vida" de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición en Chubut • El reclamo unió la Plaza de Mayo con Gendarmería sobre calle Alameda de la Federación • “El Estado es responsable”, subrayaron y reclamaron que se investigue la “responsabilidad penal” del presidente Mauricio Macri y de los titulares del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich y Pablo Nocetti, registró APFDigital



El grito por la aparición con vida de Santiago Maldonado atravesó con una multitudinaria marcha la ciudad, desde Plaza de Mayo hasta el edificio de Gendarmería, atrás de Casa de Gobierno.

Con las banderas bien en alto, y al calor de los tambores, diversas organismos de derechos humanos junto a organizaciones sociales, sindicales, agrupaciones políticas, estudiantiles y autoconvocados unieron sus voces en un único documento que se leyó en el acto.

Allí se denunció la “desaparición forzada “del joven durante una “represión estatal” en manos de los escuadrones 34, 35 y 36 de Gendarmería Nacional en Chubut en momentos en los que Maldonado “apoyaba la lucha mapuche”.

Solicitaron además “investigar la responsabilidad penal del presidente Mauricio Macri y de los titulares del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich y Pablo Nocetti” a la vez que repudiaron “el aumento en la escalada represiva contra luchadores sociales” y exigieron la “libertad de Facundo Jones Huala y de Agustín Santillán” como también  la de “todos los presos políticos de pueblos originarios”.

Tras subrayar que “el Estado es responsable” por lo que pasó con Santiago, las organizaciones pidieron “la nulidad de la ley antiterrorista” y el reconocimiento a la libre autodeterminación de los pueblos”.

Los cánticos tuvieron gran protagonismo en el acto que se realizó con todos los manifestantes haciendo un círculo alrededor de una imagen de Santiago Maldonado que con aerosol artistas pintaron sobre el pavimento, con el rostro mirando hacia la puerta de Gendarmería que estaba herméticamente cerrada al igual que las ventanas.

“Yo sabía, yo sabía que a Maldonado lo llevó Gendarmería” y “Ahora, ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables” se agitó en reiteradas ocasiones desde las organizaciones. Otro cántico que se oyó fue: “Vecino, vecina no sea indiferente, a Santiago se lo llevaron en la cara de la gente” como también uno para el Presidente: “Che Mauricio che Mauricio no te lo decimos más si no aparece Santiago qué quilombo se va a armar”.

María Isabel Vergara de Basualdo -madre de Martín Basualdo, quien desapareció en Paraná junto a Héctor Gómez el 16 de junio de 1994, ambos víctimas de violencia policial-  fue quien junto a María Luz Piérola, exdetenida desparecida y militante de DDHH, leyeron el documento que difundió la familia Maldonado a raíz de los hechos.

“La desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago siguiendo por el desconocimiento de paradero y la negativa a reconocer su privación a la libertad”, afirmaron. “Es un delito que sólo comete el Estado y es un delito continuado que todos los días se comete hasta que aparezca”, subrayaron.

Y remarcaron a continuación que “la causa penal no puede archivarse hasta que s encuentre a Santiago y se esclarezcan las circunstancias de su desaparición y se identifique a los responsables penales, políticos y administrativos”.

“Tenemos el derecho a que no se presuma su fallecimiento y exigimos que las autoridades lo respeten”, leyeron del texto de la familia del joven para reclamar luego la inmediata aparición con vida y una investigación imparcial y pronta que dé con los responsables”.

Para culminar y ante el aplauso de todos los presentes, pidieron “por la aparición con vida de Santiago y por los 30 mil. Juicio y castigo a los culpables”, pudo registrar esta Agencia.  (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 04/09/2017  07:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se posterga la inauguración del balneario municipal de Paraná Este sábado se realizará en Paraná la marcha del orgullo disidente Concordia: En los próximos días llamarán a licitación para construir el primer barrio con viviendas de madera Por desinfección, este viernes no habrá clases en las escuelas Centenario y Rivadavia Se concretó una nueva donación de órganos y tejidos en el Hospital Masvernat de Concordia El servicio de PAMI se reanudará en Gualeguaychú a partir de la semana que viene Concordia es el primer municipio en aprobar el presupuesto 2018 El Concejo Deliberante de Paraná sancionó una nueva regulación para la instalación de estaciones de servicio




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados