El consumo de leche disminuyó un 10 por ciento por la caída del salario | apfdigital.com.ar
martes, 05 de septiembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 53138  visitas  | online 706  Lectores
PRIMERA PLANA

El consumo de leche disminuyó un 10 por ciento por la caída del salario

  Paraná, 04 Sep (APFDigital)


– Lo informó a APFDigital el secretario general de Lechería, Exequiel Albarenque, en el marco de la reunión del Consejo Federal Lechero que abordó la realidad de este sector productivo • “Las campañas negativas” que desaconsejan consumir leche fluida también influyen en la merma del consumo, agregó • En consecuencia, las provincias productoras pedirán al Gobierno una estrategia de comunicación con una fuerte promoción para alentar el consumo y que se avance en un “plan nacional Copa de Leche”



El consumo de leche cayó en Argentina. Si bien hay “diferentes fuentes” de medición, se estima que hoy se halla en los “190 litros por habitante por año”, una cantidad menor a los niveles históricos que oscilaban entre “180 y 200” litros por habitante por año.

“Es una caída del 10 por ciento aproximadamente”, precisó el Secretario General de Lechería y confirmó que el tema fue debatido en el marco del Consejo Federal Lechero que se reunió la semana pasada en Buenos Aires.

“Hay una realidad que es la disminución en el consumo de leche por el costo, es decir por el poder adquisitivo. Esa es una razón real que compartimos, la caída del consumo por una crisis del salario. Pero también desde el Consejo Federal Lechero podemos ver una disminución en el consumo de leche por una campaña negativa”, amplió Exequiel Albarenque.

“Hay campañas negativas y son muy fuertes.  Es de público conocimiento que cualquiera en la televisión por ejemplo dice cualquier cosa sobre la leche como que provoca enfermedades, que hay que darle a los bebes sólo en los primeros meses de vida, que provoca alergias; lo dice cualquiera y no hay fundamento científico”, abundó y sumó la existencia de “comparaciones burdas” en cuanto al precio de este alimento con otros productos y desde ya la campaña de “grupos ambientalistas y veganos”.

“Desde la visión de las siete provincias productoras de leche esto tiene influencia y lo estamos viendo también en otros lugares del mundo”, expresó el funcionario.



• Cómo recomponer los niveles de consumo

Los representantes provinciales en el Consejo Federal Lechero suscribieron un acta en el cual recomendaron al Gobierno “hacer una campaña que las provincias apoyaríamos” para “alentar el consumo de leche”; y en segundo lugar “avanzar a través del poder legislativo en un proyecto para poder institucionalizar una universalización de la copa de leche. Es decir una ley que instaure un programa nacional de copa de leche. Esto aumentaría el consumo entre un seis y ocho por ciento”, especificó Albarenque.



• El perfil del tambero entrerriano

La producción tambera entrerriana sólo representa un “cuatro por ciento” de la producción nacional, detalló el Secretario de Ganadería y explicó que la estructura de este sector en la provincia “es de productores en su mayoría mucho más chicos que un tambo de Santa Fe o Córdoba”.

En efecto, según datos del INTA, se trata de productores que tienen “55 vacas en promedio y 100 hectáreas”. Es decir que además es un “tambero granjero”, o sea, produce en promedio entre “500 y 700 litros”  - menos litros que los necesarios para la caracterización de “tambo chico” que surge de Nación  -  y conjuntamente “elabora quesos, cría pollos, tiene algunas hectáreas más otros animales” y de esa manera sobrevive, graficó Albarenque.

Esta dinámica hace que también sea difícil  - al menos hasta ahora – concentrarlos en un único registro que sea fiel a lo que ocurre con la realidad tambera local y por eso configura otra demanda dirigida a las autoridades nacionales: “que exista un registro único oficial de tamberos”, manifestó.



• Menos leche, menos tambos

Habiendo expuesto lo que ocurre con los datos de la producción tambera entrerriana, Albarenque consultado por esta Agencia acerca de la situación del sector, indicó que “la sensación es que se han caído tambos” y en ese sentido precisó que la estimación oficial señala que “la producción se cayó el año pasado un 15 por ciento ya sea por el cierre de algunos establecimientos y por la menor producción de los que siguen en pie”.

Cabe resaltar que en julio pasado, las industrias en promedio pagaron a los tamberos “5,50 pesos” el litro de leche en tranquera, aportó finalmente el funcionario provincial. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 05/09/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La Cámara de Turismo destacó la decisión de Diputados de posibilitar el regreso de los feriados puentes ''La nueva Ley de Enfermería debería ser superadora de la anterior y éste proyecto no lo es'', dijo la Ministra de Salud Denuncian el mal estado de los caminos rurales en el departamento Tala Bajó la desocupación en el Gran Paraná y en Concordia El campo afirmó que la Ley de Consorcios es una solución a “la tremenda crisis vial” Instalarán cámaras para evitar la proliferación de minibasurales en Paraná Todavía no está en vigencia el uso de la tarjeta SUBE en Paraná El Gobierno acelera la puesta en funcionamiento de más juzgados federales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados