El Frente Amplio juzga por corrupción al vice de Tabaré | apfdigital.com.ar
miércoles, 06 de septiembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 53849  visitas  | online 663  Lectores
INTERNACIONALES

El Frente Amplio juzga por corrupción al vice de Tabaré

  Montevideo, 05 sep (APFDigital)


- El vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, fue acusado por el Tribunal de Conducta Política del partido de gobierno, por considerar que incurrió en un "proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos" cuando presidía el ente petrolero


Sendic, hijo del fundador de la guerrilla tupamara uruguaya y delfín político del ex presidente José "Pepe" Mujica, asomaba al inicio de este gobierno como un posible sucesor con alta chance de ser el próximo jefe del Estado, pero ahora está hundido en popularidad, con el indicador de rechazo más alto de los dirigentes políticos.

Aunque ha dicho que no quiere renunciar al cargo de vicepresidente, su permanencia está en riesgo por una movida del Frente Amplio (FA) para que dé un paso al costado.

El fallo del tribunal fue sobre el manejo de tarjetas de crédito de la petrolera Ancap, con la que pagó compras en comercios que no pudo justificar como gastos de la empresa.

Aunque el monto de las compras pueda parecer muy bajo en relación con los hechos de corrupción, la gravedad de su caso está en una acumulación de problemas, como la gestión en Ancap con pérdidas millonarias que dejaron al ente al borde de la quiebra; negocios irregulares, que son investigados por el Juzgado de Crimen Organizado, y su falso título universitario con el que se había presentado ante el Parlamento, en listas de elecciones y actos varios.

Sendic decía que era licenciado en Genética Humana con medalla de oro, pero esa carrera ni existía en la Universidad de La Habana, donde había hecho estudios incompletos de medicina.

Sendic era amigo personal del ex ministro de Economía de la Argentina Axel Kicillof, al que le mandó un avión de una empresa estatal de alcoholes para que viajara a Montevideo para un acto partidario.

Entre los gastos más cuestionados está el de una fiesta de inauguración de una planta de Ancap a la que invitó a este economista y a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández, que llegó con una barra de la organización juvenil kirchnerista La Cámpora. El próximo sábado, la autoridad política más alta del oficialista FA deberá expedirse sobre el fallo del Tribunal de Conducta Política que se conoció ayer. Mujica adelantó que en ese plenario "no pasará nada", pero varios dirigentes hacen gestiones para que Sendic pague por el daño de imagen que sufre el partido de gobierno y dé un paso al costado.

El abogado defensor de Sendic le aconsejó mantenerse en el cargo, por lo que tiene fueros parlamentarios para enfrentar la investigación de la justicia. Varios grupos frentistas defienden a Sendic en su decisión de no renunciar.

El fallo del tribunal no aconseja medidas porque no está en su competencia, pero es muy duro contra el vicepresidente, y muestra que Sendic incluso le ocultó información a sus miembros, o le dio respuestas que no se corresponden con los hechos, publicó La Nación.

La conducta de Sendic se debate hace meses y en las redes sociales muchos frenteamplistas expresan indignación por el caso. Eso se corresponde con una pérdida de adherentes al FA, que se registra en las encuestas. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 06/09/2017  07:06 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se suicidó un exministro del Gobierno galés que era investigado por acoso Stephen Hawking dice que el planeta Tierra se convertirá en una bola de fuego Fuertes protestas en Cataluña en el marco de una huelga Donald Trump ignora las amenazas de Kim Jong-un y envía buques militares a Corea del Norte Arabia Saudita ordenó a sus ciudadanos en el Líbano que salgan del país "inmediatamente" Tribunal Constitucional de España anuló declaración de independencia de Cataluña Se realizó una masiva marcha en Barcelona en reclamo de los líderes catalanes detenidos Tribunal español ordenó encarcelar a la presidenta del Parlamento catalán




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados