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MUNICIPALES

El Municipio de Concordia, primero en transparencia y calidad de empleo público en Entre Ríos

  Concordia, 06 sep (APFDigital)


- El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dio a conocer un detallado informe elaborado en base a cien municipios de todo el país, en el que Concordia se posiciona en Entre Ríos como el primer municipio en materia de trasparencia fiscal, y entre los primeros lugares a nivel nacional • Del mismo informe surge que Paraná se ubica por debajo de la media nacional, en el puesto 69, supo APFDigital

La ciudad de Concordia se ubica en el primer lugar de la provincia en materia de transparencia fiscal.



El informe evalúa el grado de accesibilidad a la información fiscal que surge del Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Planta de Personal, Deuda Pública, Licitaciones Públicas y Normativa Tributaria, Boletín Oficial, Digesto e Información Pública. Se analizó el trabajo de cien municipios de Argentina, entre ellos cuatro de Entre Ríos: Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná.



. Transparencia Fiscal: Concordia y Paraná, dos realidades

En dicho ranking, Concordia aparece a nivel nacional en el puesto 12, siendo el municipio entrerriano que se ubica en la mejor posición a nivel provincial. Concepción del Uruguay se ubica en el puesto 22, Gualeguaychú en el 36 y último Paraná en el 69. Los tres primeros municipios de la costa uruguaya de la provincia están por encima del promedio nacional en el conjunto de ítems considerados por el Instituto. En cambio, el municipio gobernador por Sergio Varisco se ubica por debajo de la media nacional.

Consultado al respecto, el asesor Económico de la Municipalidad de Concordia, Álvaro Sierra, destacó que "este logro corresponde con las instrucciones del intendente Enrique Cresto, en todo lo relativo a avanzar en la transparencia y el acceso a la información fiscal", señaló.

"Por eso el desafío y las instrucciones que tenemos del Presidente Municipal, son continuar mejorando el posicionamiento logrado hasta ahora, de manera tal de estar primeros  a nivel nacional en términos de transparencia, gobernabilidad y calidad en la prestación de los servicios públicos", señaló Sierra.



. Congelamiento de la planta de personal

Sierra señala que "una de las premisas del intendente Cresto es la optimización de los recursos públicos. Por eso al asumir su gestión decretó el congelamiento de la planta de personal, lo que fue refrendado por todo el Concejo Deliberante", indicó.

En efecto, en enero de 2016 se registraban 2525 empleados en la Municipalidad de Concordia, mientras que en julio de 2017 se contabilizan 2335 empleados municipales. La diferencia, explica Sierra, se debe a que "algunos trabajadores renunciaron, otros se jubilaron, hubo fallecimientos. Pero no hubo ningún ingreso nuevo a la planta de personal del municipio", resaltó.

Si se comparan datos entre Paraná y Concordia, en cuanto al ingreso de personal a la planta municipal, el contraste es evidente: la Municipalidad de Paraná, en enero de 2016, tenía 5218 empleados. Al mes de julio de 2017 tiene 5512. Mientras en Concordia se restringe y controla el ingreso de personal, en Paraná ingresaron a planta 16 nuevos empleados por mes desde que comenzó la gestión de Varisco.



. Ingresos por concurso: mejor calidad del empleo público

A principios de este año, el municipio de Concordia se vio ante una situación particular. El Consejo Municipal de Seguridad Vial, integrado por funcionarios del Ejecutivo, Concejales y representantes de Instituciones Intermedias, determinó la necesidad de incorporar nuevos agentes de tránsito. Ante ello, el intendente Cresto convocó a un Concurso Abierto de Oposición y Antecendentes, impulsando por primera vez en Concordia el ingreso al municipio mediante esta modalidad.

"Es un experiencia pionera en la provincia, porque el concurso fue abierto a todos los interesados, pero cada uno debió cumplir una serie de condiciones, como estudios previos, exámenes psicofísicos, y aprobar una capacitación integral de cultura general y específica de seguridad vial y tránsito dictada por profesionales de la Municipalidad junto a la Agencia de Seguridad Vial de la Nación", detalló el secretario de Gobierno, Marcelo Benedetto.

La evaluación estuvo a cargo de funcionarios nacionales, concejales de la oposición y especialistas, quienes determinaron las personas más idóneas para acceder a los puestos de trabajo. "El intendente Cresto busca que cada proceso de la administración pública sea lo más transparente posible y con la participación de todos", aseguró Benedetto.

Y "en este Concurso Abierto de Oposición y Antecedentes, salen beneficiados las personas que ingresan, porque adquieren los conocimientos necesarios, pero también el contribuyente y el vecino, que va a notar una mejora en la calidad del empleo público y de los servicios que se prestan. Entiendo que este tipo de procedimientos son considerados también por los organismos especializados que evalúan la transparencia en los municipios y, en ese sentido, Concordia presenta indicadores muy positivos", concluyó el funcionario. (APFDigital)



 



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Fecha Publicación: 07/09/2017  07:05 

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