Vecinos de Paraná rechazan un “avance en la privatización” del Parque Nuevo | apfdigital.com.ar
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 1091  visitas  | online 514  Lectores
MUNICIPALES

Vecinos de Paraná rechazan un “avance en la privatización” del Parque Nuevo

  Paraná, 19 sep (APFDigital)


- Mientras los concejales de Paraná analizaban el proyecto de creación del Parque Tecnológico, vecinos protestaron contra esa iniciativa, porque incluye la cesión al sector privado de nueve hectáreas del Parque Nuevo y la derogación de la ordenanza que declara a éste área natural protegida • “Esto es un avance en la privatización del espacio público”, denunciaron ante APFDigital

Paraná: Cambiemos defendió la creación del Parque Tecnológico en el Parque Nuevo.
El Concejo Deliberante de Paraná trató en Comisión la creación del Parque Tecnológico.
Se rubricó un convenio tripartito para desarrollar el parque tecnológico en Paraná.
Surgen más argumentos en contra de la instalación del Polo Tecnológico en el Parque Varisco.



Este martes, ediles de Cambiemos que integran las comisiones de Medio Ambiente; Legislación e Interpretación; y Ciencia, Tecnología e Innovación, se reunieron para avanzar en el análisis de la ordenanza de creación del Parque Tecnológico en un espacio del Parque Humberto Cayetano Varisco.

La iniciativa impulsa la donación de nueve hectáreas al Polo Tecnológico. Para ello se debe derogar la ordenanza N° 8725/07 que declara al Parque Nuevo como Área Natural Protegida.

“Entendemos que esto es un avance a la privatización del Parque Nuevo”, advirtió Nadia Burgos, candidata a diputada nacional por el MST Nueva Izquierda. “Hay muchos lugares donde el Polo podría ubicarse. Situarlo en el único pulmón verde y espacio de recreación que tiene la ciudad, en realidad tiene que ver con un avance empresarial y político de privatización de ese espacio”, denunció además.

También cuestionó que este avance “lleva aparejada una lógica de transformación del sector, hacia un camino de privatizar espacios públicos a la vera del río, para emprendimientos turísticos”. En ese sentido, cuestionó que “bajo el supuesto de una ciudad que apuesta a nuevos emprendimientos, lo que tenemos es el cercamiento de sectores que son públicos y de la imposibilidad de uso de la mayoría de los ciudadanos”.

Burgos remarcó que “es muy concreto el avance antidemocrático”, al recordar que la ordenanza que se busca derogar “es una de las pocas que se impulsó por iniciativa popular y cuenta con más de 13 mil firmas de paranaenses”. En ese sentido sostuvo que “fue una exigencia del pueblo de Paraná que el Parque Nuevo se convierta en una reserva natural. Y hoy, en una comisión cerrada sin posibilidad de participar, pretenden derogar esta ordenanza y avanzar con otra que da inicio a la privatización del espacio público”, lamentó.

Burgos, junto a integrantes del Foro Ecologista y a vecinos autoconvocados, se manifestó este martes frente al edificio que ocupa el anexo del Concejo Deliberante, ubicado en peatonal San Martín 826. Allí se encontraban deliberando los concejales de Cambiemos. Los manifestantes intentaron ingresar, pero les fue impedido el paso.

“La ordenanza se deroga entera y de 92 hectáreas, sólo nueve se ceden al Polo Tecnológico y una hectárea a la Escuela Esparza. El resto queda librado a la especulación inmobiliaria y empresarial. Y nuestros espacios públicos quedan rehenes de unos pocos, cuando la voluntad del pueblo ya fue contundente en su momento”, advirtió la activista. “El problema es cuando las ganancias y las posiciones empresariales valen más que el derecho a un ambiente libre y a una vida con posibilidad de recreación”, subrayó.

En diálogo con esta Agencia, anticipó que el martes próximo, 26 de septiembre, concurrirán al recinto del Concejo Deliberante para manifestarse contra la iniciativa.

En rigor, el dictamen que dieron este martes los concejales de Cambiemos aún no quedó firme, ya que resta la rúbrica del edil Emanuel Gainza en su calidad de miembro integrante de la Comisión de Legislación e Interpretación. De cumplirse tal formalidad, la iniciativa estaría en condiciones de ser incluida en el temario de esa sesión.

Los ediles que firmaron el despacho son María Marta Zuiani, Carlos González, Claudia Acevedo, Karina Llanes, Elsa Salazar, Luis Díaz y Silvina Fadel. No participaron de la reunión de Comisión los concejales del Frente para la Victoria Cristina Sosa, Juan Enrique Ríos y Sergio David Cáceres.

La creación del Parque Tecnológico forma parte del acuerdo que el gobernador Gustavo Bordet firmó con el intendente de Paraná Sergio Varisco y el titular del Polo Tecnológico del Paraná, Matías Ruiz. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 20/09/2017  07:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Trabajadores de Salud Municipal de Paraná iniciarán el lunes retención de servicios Elecciones en Agmer: Una lista de la Seccional Uruguay va a la justicia Otorgan un subsidio a los trabajadores del frigorífico de Gualeguay que no cobran hace cinco meses La Asamblea de Gualeguaychú realiza una caravana por el respeto al cuidado del ambiente Municipales de Diamante resolvieron aceptar la propuesta salarial y se destrabó el conflicto El servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque duplicó las consultas Paraná: La compañía de danza Cinética estrena “Lo que no se ve” La Municipalidad de Paraná convoca a realizar aportes testimoniales sobre el exHotel de Inmigrantes




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados