Advierten que la Cobertura Universal de Salud impuesta por el macrismo va a “desfinanciar el sistema público” | apfdigital.com.ar
jueves, 12 de octubre de 2017
Hora: : :

Hoy: 31356  visitas  | online 2473  Lectores
PROVINCIALES

Advierten que la Cobertura Universal de Salud impuesta por el macrismo va a “desfinanciar el sistema público”

  Paraná, 11 oct (APFDigital)


- Los alcances de la nueva Cobertura Universal de Salud (CUS) impuesta por elGobierno nacional mediante decreto de necesidad y urgencia fueron debatidos este miércoles en la sede de ATE • El gremio se opone a la medida que permite la intervención del sector privado debido a que “va a desfinanciar el sistema público de Salud” que “está garantizado constitucionalmente”, indicó a APFDigital el secretario general Oscar Muntes

Entre Ríos adhirió a la Cobertura Universal de Salud.
Giano cuestionó la decisión de Macri de “avanzar en la privatización del sistema gratuito de salud”.
Se realizará en ATE una charla debate “no a la Cobertura Universal de Salud”.

 

La charla debate, denominada “No a la CUS” (Cobertura Universal de Salud), tuvo lugar este miércoles en ATE, con la presencia del coordinador del área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP), Daniel Godoy, médico sanitarista doctorado en salud pública.

La CUS es una reforma en el sistema de salud pública que propone otorgar una identificación a los pacientes que no cuentan con medicina prepaga u obra social. Garantiza, además que “se pueda prestar servicio desde todo el arco de Salud, esto quiere decir que va a haber una competencia entre el sector privado y estatal” porque cuando el paciente recurra a un hospital o a un centro privado “va a ser el Estado el que se haga cargo, por vía de la capitalización, de esas prácticas, que son acotadas, tienen límites”, precisó Muntes.

Esta posibilidad de tercerizar hacia el sector privado las prácticas de salud, “va a desfinanciar el sistema público, que no tiene por qué tener una cobertura universal porque está garantizado constitucionalmente”, agregó.

Por lo tanto, “lo que se está haciendo es ir sobre los recursos del Estado”, entendió el sindicalista al advertir que habrá una “disputa con el sector privado, una competencia desleal con el hospital público”. Al igual que el PAMI, con este sistema habrá un médico de cabecera “que va a facturar y cobrar por los servicios que presta”.

Una de las mayores preocupaciones del gremio es que “con el tiempo van a intentar demostrar que el Estado es ineficiente, que el sector privado es el que garantiza el sistema de Salud y con esto va a venir un desmantelamiento de trabajadores y achicamiento de hospitales públicos”.

Muntes indicó que se están iniciando acciones coordinadamente en todo el país contra la medida.

“Venden un marketing donde dicen que a partir de ahora todos los argentinos vamos a tener derecho a la salud, pero lo que se está disputando es el presupuesto fenomenal que tenemos, para ver cómo se lo distribuyen en el sector privado”, aseveró.



• La adhesión de la provincia

La provincia de Entre Ríos adhirió a este decreto del Gobierno nacional por lo que su implementación es inminente. Frente a esta situación Muntes preguntó: “¿Cuál es el presupuesto, cuál el nivel de atención que va a dar, cómo se va a implementar en la provincia y cuáles son los beneficios para los usuarios, sabiendo que hoy tenemos una situación de mucho deterioro en nuestra provincia?”.

También advirtió las contradicciones entre la decisión de la provincia de adherir y las expresiones de “autoridades y funcionarios que están planteando su diferencia con esto”. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 13/10/2017  07:04 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paraná: Sosa cuestionó el aumento de tasas y advirtió que afectará a los vecinos que menos tienen Diputados sesionará este lunes por la reforma previsional Alfredo Cornejo es el nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR Beatriz Aranguren juró como Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná Frigerio se reunió con los intendentes justicialistas de Entre Ríos en Concordia Mayda Cresto pidió que se convoque al Consejo del PJ para definir cómo deberían votar los diputados entrerrianos Diputado Huss: “Si nosotros somos piqueteros, Marcos Peña usted es un represor y entregador” Navarro cruzó a Guzmán: “Los personalismos son la peor receta”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados