Farmacéuticos de Entre Ríos participan en un abrazo a la Corte | apfdigital.com.ar
jueves, 12 de octubre de 2017
Hora: : :

Hoy: 30969  visitas  | online 2469  Lectores
PROVINCIALES

Farmacéuticos de Entre Ríos participan en un abrazo a la Corte

  Paraná, 12 oct (APFDigital)
- El Consejo directivo del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos ha convocado durante los últimos días a sumarse al abrazo a la Corte Suprema de Justicia que tendrá lugar hoy en defensa de “las leyes que sostienen el modelo de farmacia sanitaria”

La medida coincide con el Día del Farmacéutico Argentino y si bien se genera ante el embate judicial que enfrenta la ley que rige en la provincia de Buenos Aires, en realidad se interpreta que de prosperar ante la Corte de Justicia de la Nación el planteo de la mencionada cadena de farmacias, quedaría un antecedente para que en efecto dominó fuera cayendo la mayoría de las normas que con similar espíritu rigen en las provincias, entre ellas, Entre Ríos.

“Todos los colegios estamos preocupados por el nuevo embate de la empresa Farmacity que está tratando de hacer caer una ley de la provincia de Buenos Aires que tiene un corte netamente sanitario para irse a una cosa netamente comercial”, dijo a EL DIARIO el presidente del Colegio en Entre Ríos, Emilio Irigoiti. El profesional subrayó que “los colegios consideramos que lo que tiene que primar es la salud y no la parte comercial”.

Puntualizó los tres aspectos de la norma que la cadena “necesita hacer caer” porque “no le conviene” y que contrariamente, los colegios defienden. Explicó que las farmacias tienen que tener una mínima distancia unas de otras, lo que evita que estén concentradas en un sólo lugar y garantiza que la cobertura alcance a todos lados, de modo que a todas las personas les resulte accesible; por otra parte, para habilitar una nueva farmacia debe haber un número mínimo de habitantes lo que hace que la farmacia resulte sustentable, de lo contrario no tiene los medicamentos que necesita, no da la cobertura que necesita, los medicamentos se vencen. En tercer lugar, indicó que para tener una farmacia, el propietario debe ser farmacéutico o bien tener como “socio” un farmacéutico. El profesional no puede ser un empleado con lo que se trata de evitar que la decisión pase exclusivamente por el empresario, argumentó.

“No queremos que se desregule la parte de salud, es el Estado el que debe estar mediando para evitar que se haga un comercio con la salud”, insistió el entrevistado.



• Alcance nacional

Si bien lo que se ha cuestionado en la Justicia es la ley vigente en la provincia de Buenos Aires, la reacción es nacional “porque posiblemente, después van a ir por todo el país”, estima Irigoiti. Recordó que Farmacity había planteado la inconstitucionalidad de la ley de la provincia de Buenos Aires, pleito que llegó hasta el Superior Tribunal Provincial que lo denegó por unanimidad. “Ahora van a la Corte Suprema de Justicia. Y ahí –preguntó- quién tiene el poder político. Quintana –respondió- que es parte interesada en esto. Eso es lo que nos duele, nos preocupa que pueda pasar una cosa así”. Aseguró que la reacción de los colegios farmacéuticos es “por la gente”, porque “la ley ha dado excelentes resultados”.

La referencia del farmacéutico gualeyo fue a Mario Quintana, quien fue presidente del directorio de Farmacity hasta que el presidente Mauricio Macri lo incluyó en el gabinete nacional, en el cargo de Secretario Coordinador de Políticas Públicas.

Irigoiti, señaló que no hay oposición a que quien quiera instale una farmacia, pero “ateniéndose a la ley. No puede hacer lo que quiera. Hoy hay que hacerlo en base a la legislación vigente: los metros, la distancia y asociarse con un farmacéutico. Eso es lo que no quieren y duele que por plata y por poder, hagan lo que quieran”, lamentó, antes de reiterar que se trata de “romper con un modelo que está bien”.



• Profesional

Recordó que el farmacéutico es el único autorizado a expender medicamentos. “Salen del laboratorio desde un farmacéutico a otro que lo tiene que recibir en la droguería y en la farmacia lo tiene que recibir otro farmacéutico y de ahí en más sale al público”, detalló en cuanto a las incumbencias de la labora del profesional farmacéutico.

Destacó que es el farmacéutico el que “conoce a la familia, al viejito que viene; el que cuando nota algo raro o ante una duda, asesora, da aviso a la familia, el que da un remedio aún cuando el cliente no tiene el dinero. Y un embate grande de cadenas (farmacéuticas) rompe con todo eso. La ley sirve”, reiteró. “Uno se esmera en todo eso. En la farmacia se gana (dinero), pero no se vende el medicamento, se expende”. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 12/10/2017  09:04 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se aprobó el calendario escolar 2018: las clases comienzan el 5 de marzo Bordet aseguró a gremialistas que en la provincia no hubo ajuste ni se tocarán derechos adquiridos de jubilados Bancarios también convoca a la marcha de este jueves al Congreso contra la reforma previsional Paran los docentes de todo el país y se movilizan contra la reforma previsional que tratará Diputados Agroquímicos: “Se necesitan controles más agudos y habilitaciones más exigentes”, dice el Colegio de Agrónomos Asambleísta de Gualeguaychú aseguró que continuará la lucha tras la derogación de la ley de la Madera Desde este lunes pagan a autoridades de mesa de las elecciones de octubre La Provincia presentó la temporada de verano 2018 en Buenos Aires




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados