El Gobierno le contestó a Cambiemos y destacó lo hecho para transparentar las obras públicas | apfdigital.com.ar
jueves, 12 de octubre de 2017
Hora: : :

Hoy: 5538  visitas  | online 1465  Lectores
PRIMERA PLANA

El Gobierno le contestó a Cambiemos y destacó lo hecho para transparentar las obras públicas

  Paraná, 12 oct (APFDigital)


– Sin mencionarlo, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, salió a responder a un Diputado de Cambiemos que presentó un proyecto para “transparentar el mecanismo de contrataciones públicas” para realizar obras • “Desde el Ministerio venimos desarrollando acciones tendientes a mejorar el acceso a la información, orientando los esfuerzos en cuanto al fortaleciendo de las políticas de transparencia y gobierno digital”, dijo

Quieren transparentar el mecanismo de contrataciones públicas.



Este miércoles esta Agencia publicó que el diputado de Ca,biemos, Esteban Vitor, presentó un proyecto que apunta a transparentar las contrataciones públicas. Establece una serie de requisitos, dispone la creación de una plataforma web para publicar toda información vinculada al proceso de contratación y determina la gratuidad de todos los pliegos de condiciones.

En este marco, Benedetto aclaró: “Desde nuestra cartera hemos implementado decisiones para avanzar en la transparencia. Podemos destacar tres que consideramos son fundantes en nuestro plan de innovación: el acceso público a los llamados a licitaciones, la modernización del registro provincial de contratistas y la implementación del Sistema de Control de Obras (SICO)”, precisó.

La primera medida que se definió en pos de mejorar el acceso a la información en temas de obra pública fue la publicación en línea de los llamados a licitación, accesibles a empresas y ciudadanos de igual manera. “Esto no sólo ha significado contar con la publicidad del acto sino además poder acceder al pliego de la licitación con detalles técnicos de la obra como así también las condiciones para las empresas para que puedan participar de las licitaciones”, explicó el funcionario.

En ese marco, agregó que de esta manera la sociedad tiene acceso a la información sobre las obras en las que el Gobierno ha decidido invertir para el desarrollo de la política de infraestructura que ha definido, pudiendo visualizar no sólo el proyecto de la obra, sino también el presupuesto oficial que se ha definido para cada una.

“También en esta nueva dinámica, los ciudadanos de cada localidad pueden conocer de manera más cercana cuáles son los organismos que llevan adelante cada obra, fortaleciendo el control ciudadanos sobre las unidades organizacionales que son responsables del desarrollo de la obra pública”, señaló.



• Modernización del Registro de Contratistas

Actualmente, la inscripción al Registro de Contratistas se realiza con documentación y formularios que pueden descargar desde el sitio del organismo (https://www.entrerios.gov.ar/ varcostos/), además se presenta allí una guía con documentación requerida para llevar adelante el trámite.

“Hemos incorporado un nuevo sistema de redeterminación de precios que converge con la metodología establecida por el gobierno nacional; también se han creado manuales de procedimiento para la aplicación de este régimen, así como para la metodología de calificación y puntaje de las empresas”, precisó el Ministro.

También se publica en el sitio del organismo normativa que es esencial para el proceso y que interesa particularmente a las empresas que desean participar de los procesos licitatorios, como así también el listado de empresas inscriptas.

Este esquema se complementa y vincula fuertemente con la publicación de pliego on line, llamados a licitación e información de obras en ejecución a través de la página oficial del Ministerio de Planeamiento (www.entrerios.gov.ar/minplan/ licitaciones)



• Sistema de Control de Obra (SICO)

Este sistema de gestión de la información se desarrolló con el propósito de sistematizar los datos sobre las obra, para hacerla de acceso transversal a las diferentes áreas del ministerio.

Además, dijo Benedetto,  se continúa con el diseño de políticas de acceso a la información como es el mapa interactivo de obras que se ha publicado en el sitio del Ministerio, el cual se actualiza periódicamente.

“Creemos profundamente en la capacidad del Estado y sus instituciones para poder cambiar la realidad, sostenemos el rol preponderante de éste en el objetivo de construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, por ello es que promovemos el desarrollo de políticas que modernicen el Estado y lo doten de más capacidades para enfrentar y estar a la altura de los desafíos que los ciudadanos exigen”, puntualizó Benedetto. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 13/10/2017  07:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Capacitan a periodistas en tratamiento mediático responsable del suicidio Trabajadores de Salud Municipal de Paraná iniciarán el lunes retención de servicios Autorizan a los agentes estatales que sean autoridades de mesas a no concurrir el lunes a sus lugares de trabajo El Gobierno quiere crear 50 nuevos cargos en el Servicio Penitenciario El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago Maldonado Caso Maldonado: un informe interno de Gendarmería detalla extraños movimientos de los vehículos durante la represión Trabajadores estatales protestaron en reclamo de recategorizaciones El 22 de octubre se votará en las mismas escuelas que en las PASO




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados