Mariano Rajoy confirmó la intervención en Cataluña y un llamado a elecciones | apfdigital.com.ar
sábado, 21 de octubre de 2017
Hora: : :

Hoy: 23119  visitas  | online 143  Lectores
INTERNACIONALES

Mariano Rajoy confirmó la intervención en Cataluña y un llamado a elecciones

  Madrid, 20 oct (APFDigital)


- Desde Bruselas, fortalecido con un nuevo respaldo de sus socios europeos, el presidente de España Mariano Rajoy ratificó la intervención en Cataluña con medidas que se conocerán mañana a la vez que anunció la próxima convocatoria a elecciones en la díscola región


La convocatoria a elecciones regionales es el punto clave y el desenlace en el programa que tiene La Moncloa para "volver a la legalidad" en la autonomía gobernada por independentistas. Pero no parece haber acuerdo para la fecha.

Todas las medidas para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que habilita la intervención de una autonomía -en este caso, la catalana- "han sido pactadas" con los partidos de oposición, dijo Rajoy.

Especificó así el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de su aliado habitual, Ciudadanos, en la nueva etapa en la que entra el conflicto independentista a partir de mañana.

En forma paralela al anuncio de Rajoy, el panorama judicial vuelve a complicarse para los principales referentes del independentismo.

La Audiencia Nacional parece ajustar el círculo en torno del jefe de los Mosos d´Esquadra (la policía regional catalana), Josep Lluis Trapero.

La jueza Carmen Lamela ha ordenado investigar las llamadas telefónicas entre el cada vez más sospechado jefe policial y los encarcelados líderes de las plataformas independentistas que movilizaron urnas y votantes en el referendum independentista del pasado primero de octubre.

La Justicia se mueve en forma paralela a la creciente presión política sobre el desafío independentista del gobierno de Carles Puigdemont.



 



• Elecciones

En su comparecencia desde Bruselas, Rajoy lo culpó directamente por la inédita intervención de la autonomía. "No ha dejado otra alternativa", lamentó el jefe del gobierno central.

Es bueno recordar "que sólo se le pidió una cosa", dijo el presidente. Que respondiera claramente si había declarado o no la independencia y ni siquiera eso ha querido hacer, sostuvo.

El Presidente no quiso adelantar las medidas que mañana analizará su gabinete para tomar control de la autonomía. Pero sí insistió en que han sido acordadas con el socialismo y con Ciudadanos, publicó La Nación.

Sí admitió que eso incluye un próximo llamado a elecciones regionales en Cataluña, aunque no quiso especificar cuándo. Posiblemente en la fecha no haya acuerdo entre ambos.

Esta mañana, la ex ministra socialista Carmen Calvo, una de las principales negociadoras del Partido Socialista con el Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña, afirmó que la convocatoria se haría en enero próximo. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 21/10/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Brasil sale a las calles para reclamar la libertad de Lula Francia: Macron sube el salario mínimo y baja impuestos para calmar las protestas de los Chalecos Amarillos El Boca-River por la superfinal de la Libertadores generará en Madrid un impacto de 40 millones de euros Alemania: Angela Merkel dejó la presidencia de su partido y tiene sucesora




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados