“Changui” Cáceres afirmó que la UCR “viene de mal en peor” | apfdigital.com.ar
jueves, 09 de noviembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 35437  visitas  | online 576  Lectores
POLITICAS

“Changui” Cáceres afirmó que la UCR “viene de mal en peor”

  Paraná, 08 nov (APFDigital)


- El histórico dirigente fue uno de los artífices del encuentro que se realizó en Setubal (Santa Fe), donde unos 500 radicales coincidieron en la necesidad de recuperar la identidad partidaria • Dijo a APFDigital que la UCR “viene de mal en peor”, calificó como un “desastre” la construcción de la alianza con el PRO y criticó el intento por “invisibilizar” los partidos políticos · Habló de la necesidad de iniciar un proceso de recosntrucción

Radicales de todo el país se reunieron en Santa Fe con la meta puesta en reconstruir el partido.

 

El fin de semana pasado radicales de todo el país se reunieron en Santa Fe, donde criticaron el rol que está ejerciendo el centenario partido en la alianza Cambiemos, rechazaron “la pretensión de algunos sectores, propios y ajenos, de licuar el radicalismo” y abogaron por la reconstrucción del partido.

El histórico dirigente alfonsinista Luis “Changui” Cáceres fue uno de los que motorizó el encuentro que, según dijo, “superó las expectativas”. Manifestó que “muchos de los que participaron tenían frenada su militancia, pero esta vez decidieron estar y salir con el compromiso de impulsar un proceso de restructuración de la Unión Cívica Radical que se lleve a cabo de abajo hacia arriba”.

El dirigente consideró que el documento político que se elaboró en Setubal tras horas de debate, no constituye un análisis crítico de la situación por la que está atravesando la UCR, sino “un análisis objetivo”, condición necesaria para “mejorar o salir de una determinada situación”.

Para Cáceres, “el partido no está funcionando bien” y consideró que “esta situación no es de ahora, sino que el partido viene de mal en peor desde hace 10 o 12 años”. Y amplió: “Yo diría que viene en caída libre desde que Raúl Alfonsín dejó de presidir el partido. En esa época se garantizaba la discusión política. No se fabricaban posiciones políticas, sino que se discutían. Era un partido político en el que se discutía política, pero en los últimos tiempos se da la paradoja de tener partidos políticos en los que no se discute política ni hay democracia interna”.

¿Cree que al radicalismo se fue mimetizando con el modo de proceder y de hacer política del PRO?, le preguntó esta Agencia, a lo que “Changui” Cáceres respondió: “En alguna medida creo que con las defensas débiles a veces es mucho más fácil agarrarse un resfrío.

El radicalismo viene con las defensas débiles desde hace tiempo y se subió a una carretilla cuyo funcionamiento no está acorde a lo que es la historia y el funcionamiento de la UCR”.



• Setubal como puntapié inicial

¿Este encuentro en Setubal es un puntapié inicial para conformar un grupo o línea interna que pelee por la conducción del partido en los próximos meses?, se le consultó, a lo que el dirigente alfonsinista contestó: “Es un puntapié inicial, pero no tiene como fin la conformación de una línea interna, sino iniciar un proceso para la recuperación del partido”.

“A mí no me aterra que haya líneas internas dentro del partido, eso forma parte de la historia misma. La idea no es formar una línea, se formarán líneas, se gestarán movimientos, pero para hacer esto tiene que haber partido. Entonces la convocatoria es a todos aquellos que piensen, crean y sientan que el partido que le ha dado mucho al país en sus 126 años de vida tiene mucho más para darle”, señaló.

“A partir de ahí, con las diferencias de matices que haya, hay que reconstruir el partido de abajo hacia arriba y a garantizar un funcionamiento democrático”, manifestó.



• “Quieren invisibilizar los partidos políticos”

En otro tramo de la entrevista, Cáceres se refirió a la crisis por la que están atravesando los partidos políticos: “Estamos en un momento en el que a nivel mundial hay un intento de diluir y de liquidar el sistema de partidos. Lo vemos en países europeos, lo vemos en América Latina y también en Argentina, donde los dos partidos mayoritarios -el peronismo y el radicalismo- están en un desbarajuste y la están pasando bastante mal”, aseveró Cáceres, quien manifestó su “preocupación” porque “no hay democracia posible sin un sistema de partidos políticos fuertes y que funcionen”.

“Algunos tienen la concepción de que la política es simplemente una cuestión de gestión porque tienen una mentalidad empresaria y creen que los partidos políticos no sirven para nada y, por lo tanto, que tampoco sirven los políticos”, manifestó luego.

En este sentido, afirmó que “la política no es sólo gestión, la gestión es una parte de la política, pero la política es la que define qué es lo que se quiere lograr, a donde se quiere ir, cómo y por donde se debe caminar para lograr el objetivo que se persigue. Hay que tratar de hacer todo eso con eficiencia y en el marco de una buena gestión, pero la gestión es solo una parte, no es todo”.



• La alianza con el PRO, “un desastre”

¿Ya con el diario del lunes, considera que fue un error la decisión de haberse aliado al PRO?, le preguntó esta Agencia, a lo que Cáceres respondió: “Creo que fue muy malo el tipo de construcción que se armó en Gualeguaychú (en la convención de 2015). Es más, creo que fue un desastre y considero que la imagen que se quiso dar hacia afuera fue totalmente falaz y mentirosa porque se quiso transmitir que era la única opción para salvar la república”, expresó.

El dirigente que fundó la Coordinadora nacional recordó que en ese momento “se planteaba que eran dos las alternativas, o se acordaba con Macri o se acordaba con Massa” y “si se hubiese acordado con Massa hubiese pasado lo mismo”.

“El tema no era Macri o Massa, el tema era asumir la responsabilidad que en ese momento se tenía de ser el principal partido de oposición y la columna vertebral de un movimiento que se llamaba UNEN y que había salido segundo en las elecciones dos años antes (2013). La responsabilidad, a partir de ese papel de primera oposición, era hacer una convocatoria a todo el espectro opositor y firmar una acuerdo de gobernabilidad para el que gobernara después”, sostuvo.

“Eso no se hizo antes, ni ahora tampoco, no hay acuerdo de gobernabilidad y cuando se llama a alguna reunión no se convoca a los partidos políticos porque no les interesa el sistema de partidos y la idea es destruirlos. Convocan a empresarios o se juntan con los sindicalistas, pero no convocan a los partidos políticos, a los que invisibilizan y debilitan”. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 09/11/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Suspendieron el congreso radical y hay malestar entre los congresales Este miércoles Diputados debatirá la adhesión de Entre Ríos a la Ley de Cannabis Medicinal El déficit de la Caja de Jubilaciones condiciona el voto de Cambiemos al presupuesto El senador Blanco participó de la jornada de análisis sobre Ley de Narcomenudeo También obtuvo media sanción del Senado el proyecto de ley que protege a trabajadores de salud “El problema que tiene el peronismo es el divorcio entre la dirigencia y las bases”, sentenció Busti Guastavino se cruzó con otro senador de su bloque Diputados trata en comisión el proyecto de creación del laboratorio de medicamentos genéricos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados