Se definió la terna de candidatos para cubrir el cargo del Defensor del Pueblo | apfdigital.com.ar
jueves, 09 de noviembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 16238  visitas  | online 201  Lectores
NACIONALES

Se definió la terna de candidatos para cubrir el cargo del Defensor del Pueblo

  Capital Federal, 08 nov (APFDigital)


- La Bicameral de Defensoría del Pueblo firmó la resolución por mayoría este miércoles • Los postulantes son Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor, quienes pasarán por audiencia pública el martes de la semana próxima

Garay consideró que la terna para Defensor del Pueblo de la Nación “está bien representada”.



En una tensa reunión de la Bicameral de la Defensoría del Pueblo se firmó este miércoles el acta de resolución proponiendo la terna de candidatos para ocupar el cargo de defensor del Pueblo, vacante desde 2009. Los postulantes deberán concurrir el martes de la semana próxima a audiencia pública.

Tal como adelantó parlamentario.com, el trío quedó compuesto por el histórico dirigente peronista Humberto Roggero, el diputado provincial del Frente Renovador Jorge Sarghini y el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

Sin embargo, las diputadas kirchneristas Diana Conti y Juliana Di Tullio y las senadoras María de los Ángeles Sacnun (PJ-FpV) y Sandra Giménez (Misiones) apoyaron por la minoría los nombres de Remo Carlotto, Liliana Negre de Alonso y María José Lubertino. Al comienzo de la reunión, la presidenta de la comisión, la senadora Marta Varela (Pro), destacó que “ha habido diálogo, evaluación de los perfiles y se llegó a un consenso” entre oficialismo y oposición, en el que se definieron tres entre los 20 candidatos que se presentaron.

A su turno, el senador Juan Manuel Abal Medina ponderó que “después de tanto tiempo se haya alcanzado un consenso”, pero propuso que la terna lleve a Remo Carlotto, el diputado nacional que “cuenta con avales de sectores políticos y sectores de derechos humanos”.

En contra de la terna acordada, Juliana Di Tullio aseguró que su bloque del FpV-PJ de Diputados “no ha sido parte de este acuerdo, y la verdad es que son grandes nombres, pero nosotros apoyamos una terna alternativa”. Así, propuso a Carlotto, Negre de Alonso y Lubertino. La santafesina Sacnun compartió que en el conjunto “se incluyan a mujeres” porque “es un símbolo de pluralismo”.

Sandra Giménez apoyó la propuesta de la kirchnerista y además reclamó la falta de audiencia pública, donde los candidatos estén “sujetos al intercambio y al análisis de sus propuestas”, y formuló que “se invite a las ternas la semana que viene”.

Presente en la reunión, Remo Carlotto coincidió con la misionera Giménez y enfatizó que “tiene que existir algún mecanismo donde haya conocimiento público sobre los antecedentes y propuestas de los candidatos”, ya que la designación de este cargo “tiene una enorme relevancia en el orden nacional e internacional” porque “hay una gran preocupación por parte de la ONU sobre esta vacancia”.

Por otra parte, representantes del CELS, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y el Directorio Legislativo, se manifestaron a favor de la realización de audiencias públicas. Diego Morales (CELS) dijo que es necesario “conocer el proyecto de cada uno de los candidatos, porque las organizaciones podemos tener objeciones y aportes”.

En esa línea, dijo que desde su organismo tienen “serias dudas con relación a (Humberto) Roggero”, el candidato que cuenta con la venia del jefe del PJ-FpV, Miguel Pichetto. “Su participación con relación a los juicios a la verdad que se estaban desarrollando en Argentina, y el proceso de extradición que estaba llevando el juez (Baltasar) Garzón en España en el año ’98, deja muchas dudas del compromiso de ese candidato con los derechos humanos”, agregó Morales.

A partir de los cuestionamientos, Varela aclaró que “estaba la intención de hacer la audiencia” pero “los tiempos nos sorprendieron” y “hay un acuerdo ahora, y en ocho años no se logró”. “Los antecedentes sí figuran en la comisión”, expresó y dijo que “es importante que Argentina mantenga el status que viene teniendo hasta ahora”, en referencia a la calificación de calidad institucional que podría perder por parte de la ONU.

En consonancia con la titular de la bicameral, la diputada Graciela Camaño (FR) sostuvo que el cargo de defensor del Pueblo es el que “mayor exigencia tiene en cuanto a la búsqueda de consenso de quienes representamos al pueblo”, porque requiere de los dos tercios de ambas cámaras.

“Tenemos que priorizar la posibilidad de que alguna de las dos ternas llegue a los dos tercios. Ninguno de los candidatos es desconocido”, señaló y confesó que “no quisiera volver a naufragar”. Por eso, insistió: “Podemos equivocarnos y quedar en deuda con la transparencia por no hacer una audiencia pública, pero mucho peor sería si por hace audiencia pública perdemos los consensos”.

Ante las disidencias, se pasó a un cuarto intermedio en el que los legisladores se quedaron a solas en el salón Eva Perón. Reanudada la reunión, Varela informó que la terna acordada es la que “eligió la mayoría” y que los candidatos propuestos asistirán a audiencia pública, pero no así los postulantes de la terna alternativa, publicó Parlamentario.

“El procedimiento que estamos llevando adelante se ajusta a la ley y la terna acordada juntó los siete votos”, sentenció la diputada Silvia Lospennato (PRO). (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 09/11/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Cambios en las jubilaciones: ajuste por inflación, 82 por ciento móvil y baja de haberes de privilegio Triaca y la CGT habrían llegado a un “entendimiento” para avanzar con la reforma laboral Los principales puntos del pacto fiscal que acordaron Nación y provincias El Ejecutivo ingresó a Diputados el proyecto de Reforma Tributaria Murió Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora La Armada continúa la búsqueda del submarino y aclara que "no hay evidencia" del origen de las llamadas Macri acordó un pacto fiscal con todas las provincias menos con San Luis Camaño adelantó que el FR no va a acompañar las reformas previsional y laboral




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados