Diputados convirtió en ley el proyecto que castiga la corrupción empresaria | apfdigital.com.ar
jueves, 09 de noviembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 16232  visitas  | online 195  Lectores
NACIONALES

Diputados convirtió en ley el proyecto que castiga la corrupción empresaria

  Paraná, 08 nov (APFDigital)


- El proyecto que penaliza a personas jurídicas que cometan delitos contra la administración pública fue convertido en ley con 144 votos a favor, seis en contra y 31 abstenciones • También se prorrogó la ley que prohíbe desalojar a pueblos indígenas


Luego de un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la ley de Responsabilidad Penal Empresaria que había sido impulsada por Cambiemos a pedido Mauricio Macri para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La norma tuvo el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa y del bloque Justicialista de Diego Bossio. El Frente para la Victoria (FpV) se abstuvo, mientras que la izquierda votó en contra. El resultado fue 141 a favor, seis en contra y 31 abstenciones.

“Veníamos arrastrando un incumplimiento de más de 16 años, desde que nuestro país se comprometió a regular la persecución de los delitos cometidos utilizando las personas jurídicas”, indicó al abrir el debate la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos.

Según consignó Parlamentario.com, la diputada radical aseguró que, de haber contado antes con una ley de estas características, “se podrían haber evitado nidos de corrupción”, entre los que mencionó los casos del yacimiento de Río Turbio, el programa Sueños Compartidos y la contratación de la constructora brasilera Odebrecht.

Con la aprobación de este proyecto Argentina dejó de ser el único país sin una ley de este tipo entre los que suscribieron a la Convención Anticohecho de la OCDE.

Por el lado del Frente Renovador, que acompañó en la votación en general pero mostró reservas en lo particular, Juan Fernando Brügge sostuvo que "la ley es imperfecta" por lo que "mucho no se va a poder aplicar".

Además, aprovechó para reivindicar dos pedidos del massismo: la imprescriptibilidad de los hechos de corrupción y la extinción de dominio, una norma que tiene media sanción pero que el Senado aún no debatió.



 



• Los detalles del proyecto

El texto de la norma contempla que los delitos contra la administración pública cometidos por personas jurídicas prescriben a los seis años y las multas serán de dos a cinco veces la ganancia obtenida ilegalmente por la empresa.

Los delitos que abarca son cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias nacional o trasnacional, concusión, enriquecimiento ilícito y falsificación de balances.

Otro punto clave es la figura de "colaborador eficaz", similar al arrepentido, en donde la empresa se puede comprometer a brindar datos precisos y útiles para avanzar con la causa. A cambio, se les reduce la pena.

Además se eliminó el famoso "artículo Odebrecht", que permitía a los acusados realizar con el Poder Ejecutivo "acuerdos administrativos" para dar información sin intervención de la Justicia. La oposición lo rechazó de plano.

Relacionado a esto, otra manera en que la empresa puede eximirse de la pena es si son ellos quienes detectan el delito y no el Estado o si implementan un programa de integridad o "compliance"



• Ley de pueblos originarios

Previo a que comience el debate para aprobar la ley que pena la corrupción empresaria, la Cámara de Diputados sancionó una prórroga a la ley que prohíbe desalojar a los pueblos originarios (26.160), que ya tenía media sanción del Senado.

Este proyecto tomó mucha importancia a partir de la desaparición de Santiago Maldonado,  tras un operativo de Gendarmería en tierras mapuches.

La votación fue por unanimidad con 214 votos a favor y ninguno negativo. La prórroga es hasta el 23 de noviembre de 2021. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 09/11/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Cambios en las jubilaciones: ajuste por inflación, 82 por ciento móvil y baja de haberes de privilegio Triaca y la CGT habrían llegado a un “entendimiento” para avanzar con la reforma laboral Los principales puntos del pacto fiscal que acordaron Nación y provincias El Ejecutivo ingresó a Diputados el proyecto de Reforma Tributaria Murió Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora La Armada continúa la búsqueda del submarino y aclara que "no hay evidencia" del origen de las llamadas Macri acordó un pacto fiscal con todas las provincias menos con San Luis Camaño adelantó que el FR no va a acompañar las reformas previsional y laboral




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados