Este sábado se realizará en Paraná la marcha del orgullo disidente | apfdigital.com.ar
sábado, 11 de noviembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 16312  visitas  | online 276  Lectores
MUNICIPALES

Este sábado se realizará en Paraná la marcha del orgullo disidente

  Paraná, 10 nov (APFDigital)


- Las actividades comenzarán en la Plaza de Mayo y culminarán en la Alvear bajo la consigna “Mi cuerpo, mi deseo, nuestra lucha” • Habrá música y múltiples intervenciones artísticas • Andrea Pintos Montenegro, una de las organizadoras, expresó a APFDigital: “Entendemos al orgullo y a la disidencia como una acción política frente a un sistema del cual no queremos ser parte”



Este sábado se llevará a cabo la 2º Marcha Disidente en la capital provincial, que tendrá tres momentos: una feria, la marcha y un festival a modo de cierre.

Andrea Pintos Montenegro es una de las organizadoras y brindó detalles sobre lo que se hará este sábado: “La feria se realizará a las 17 sobre calle Corrientes, frente a la catedral. Allí habrá feriantes e intervenciones artísticas: participarán Prometeo Swing, el Frente de Artistas Callejeros y el grupo Danza Combate, entre otros.

“Mientras tanto, vamos a ir armando las columnas para marchar a las 18. Arrancaremos en calle Corrientes, iremos hasta Andrés Pazos, luego tomaremos Santa Fe y nos acercaremos a la Plaza Mansilla, luhar en el que habrá intervenciones callejeras en la Casa de Gobierno, Tribunales y el Consejo de Educación. Más tarde haremos una intervención frente a la sede de Gendarmería, en calle Alameda de la Federación, y culminaremos en la Plaza Alvear, donde tendrá lugar el festival y cierre de la marcha”, precisó.

Contó que el festival “lleva como nombre una consigna que engloba los reclamos de este año: “’Mi cuerpo, mi deseo, nuestra lucha’”, que tiene que ver las subjetividades, con las vivencias de las sexualidades desde lo individual, pero también entendemos que para lograr una plena libertad es necesaria una lucha colectiva”.

Del festival participarán artistas locales y de otras provincias, como  Mía Thalía Salas, cantante trans de Río Cuarto; dos DJ de Buenos Aires que pertenecen a la cooperativa artística "Hiedrah Club de Baile"; Carolina Unrein; la murga "Falta tu suegra"; la tribu Nuralain; y el grupo de danza contemporánea "Las Piba", entre otros. Además se leerá un documento “que reflejará el espíritu y los reclamos que venimos sosteniendo”.



• ¿Por qué marchamos?

Andrea Pintos Montenegro explicó las razones que generaron la decisión marchar bajo la consigna de “Orgullo disidente”: “Hace varios años que se viene realizando este tipo de marchas en Buenos Aires, pero desde hace un tiempo activistas de las distintas provincias han decidido llevar esas luchas a nivel local”, manifestó.

“Fue así que ya el año pasado realizamos la primera marcha en Paraná, entendiendo al orgullo como una actitud política, de empoderamiento, de reivindicación de nuestras identidades, de nuestras sexualidades y corporalidades, y a la disidencia como una acción política frente a un sistema del cual no queremos ser parte. Un sistema que es patriarcal, machista, héteronormativo, violento y que vulnera nuestras identidades todos los días. Es a partir de esa disidencia que nos manifestamos pública y políticamente en contra de este sistema”, aseveró en declaraciones a esta Agencia.

Luego dio cuenta de algunos de “los ejes fundamentales” que atraviesan la marcha de este sábado. En tal sentido, mencionó la exigencia de que haya una separación entre el Estado y la iglesia, el reclamo para que se instrumente la educación sexual integral con perspectiva de género, el levantamiento de la bandera por el aborto libre, legal y gratuito, y "la reparación histórica para las compañeras trava trans, que son las más vulneradas y sufren la violencia machista y patriarcal cada vez que salen a la calle porque llevan a flor de piel su disidencia”.

“También pedimos por todas las compañeras que ya no están: las víctimas de femicidios, pero también las víctimas de travesticidios y lesbicidios”, concluyó. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 11/11/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Uthgra Paraná apuesta a que los días “no laborables” sean feriados puente Más de 250 docentes de Paraná titularizarán su cargo desde este miércoles El Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná “necesita una renovación” Gestionan elementos tecnológicos para la localidad de Gobernador Echagüe Se inaugurará el martes la delegación Chajarí de la Policía Federal “No vamos a permitir que nos saquen una parte del Botánico”, dijo la vecinalista Alicia Glauser El Ejecutivo paranaense podría empezar a pagar los ascensos automáticos Agmer Paraná hará una asamblea frente al Consejo de Educación




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados