La fiscal denunciada va a audiencia pública al Senado | apfdigital.com.ar
lunes, 13 de noviembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 35205  visitas  | online 829  Lectores
PROVINCIALES

La fiscal denunciada va a audiencia pública al Senado

  Paraná, 13 nov (APFDigital)
- Se trata de Eugenia Ester Molina, de la Unidad Fiscal de Federal • Una senadora hizo una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia por los comentarios racistas en Facebook, y un diputado fue ante el Inadi

La fiscal auxiliar Eugenia Ester Molina, de la Unidad Fiscal de Federal, fue citada para el jueves 16, a las 11, a una audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores, como paso previo al tratamiento de su pliego de designación.

En esa audiencia, Molina deberá responder consultas de los senadores, y probablemente la sometan a interrogatorio sobre sus polémicas expresiones en Facebook, que derivaron en la denuncia en su contra por parte de una senadora y también un dictamen del Inadi.

La senadora provincial Nancy Miranda (Frente para la Victoria) efectuó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) a raíz de lo que consideró como comentarios discriminatorios y racistas de Molina en su muro de Facebook. “Hay una gran diferencia entre lo que es una persona de color y un negro de mierda”, escribió la funcionaria judicial en su muro.

En el perfil personal de Molina se encontraron, además, numerosos comentarios a favor de Cambiemos y en contra del Frente para la Victoria.

“Hijo de Don Piketero y Doña Planera, nieto de Peronia y alumno de Baradel. En una palabra, está frito el pibe”. La frase acompaña la imagen de un niño con su rostro tapado y sosteniendo un palo.

“La Korrupción y falta de respeto por la república está llegando muy lejos!!”, dijo Molina en un posteo el 29 de marzo a las 15,01. Unas semanas antes, en febrero, un video de la ex presidenta Cristina Fernández fue compartida con la siguiente frase: “Hoy la víbora está a favor de los docentes… vamos a volver un poco para atrás y a ver cómo le faltaba el respeto a los docentes”. Otra de las publicaciones fue una imagen editada del rostro de Milagro Sala con un premio Oscar, acompañada por la frase: “Oscar a la mejor actriz K por: ‘Manos de Tijera’”.



• Denuncia

Las capturas de pantalla fueron presentadas por la senadora Miranda en la reunión de acuerdo general del STJ del 12 de septiembre.

“En la cuenta particular de la red social Facebook de la fiscal Auxiliar Titular de la jurisdicción, Dra. Eugenia Ester Molina, se advierten comentarios a favor de un determinado partido político, diversas manifestaciones con contenido grosero y soez en relación a la misma temática, como así también expresiones discriminatorias hacia determinadas personas o grupos de personas en razón de su color o ideología”, se indicó en una constancia firmada por el secretario del STJ, Esteban Simón.

La información suministrada al STJ a su vez fue remitida a la Procuración General de la provincia, tal como solicitó la legisladora provincial.

Enterada del asunto, la fiscal Molina se mostró sorprendida.

Al respecto, sostuvo que “si verdaderamente las hice (a las expresiones en Facebook), que es algo que tengo que revisar, sí, lo lamento haber molestado a alguien con las publicaciones”; pero cuestionó que de haberlo hecho “es como si metieron la mano en uno de mis cajones de mi escritorio, o haber entrado y sacado fotos del interior de mi casa, porque mi red social está en privado”.

“Yo soy funcionaria pública y estoy expuesta a algunas cuestiones, a críticas, a gente que le moleste lo que hago, pero tengo la absoluta tranquilidad de que a mi función la ejerzo adecuadamente, y mi trabajo será objeto de evaluación de mis superiores”, y agregó “yo tengo la obligación de respetar el pensamiento diferente, la postura política diferente, y los demás tienen la misma obligación en relación a mí”.

Cuando se le preguntó si se arrepentía de haber hecho las publicaciones que se le cuestionan, respondió: “Si verdaderamente las hice, que es algo que tengo que revisar, si lo lamento haber molestado a alguien con las publicaciones”; pero cuestionó que de haberlo hecho “es como si metieron la mano en uno de mis cajones de mi escritorio, o haber entrado y sacado fotos del interior de mi casa, porque mi red social está en privado”.



• En audiencia

Antes de aprobar su pliego para el cargo de fiscal auxiliar de Federal, Molina se deberá someter a las preguntas de los senadores en audiencia pública.

Será el jueves 16.

Aunque fuera de término, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores recibió al menos tres impugnaciones al pliego de la actual fiscal de Federal, quien concursó también para el cargo de jueza de Transición de Federación.  Una es de una productora, Paulina Sosa, quien en 2016 fue desalojada de un campo que ocupaba en Federal, de más de 300 hectáreas, que le había sido donada, en vida, por quien la había criado, Olga Molina. Resultó ser que Olga Molina era tía de la fiscal Eugenia Ester Molina.

La familia de la fiscal inició una causa por insanía, y logró anular aquella donación. El desalojo, hecho con auxilio de la Policía, fue duramente cuestionado por la Federación Agraria Argentina, que acercó a la Comisión de Acuerdos del Senado documentación relativa a aquel desalojo, a la anulación de la donación del campo y al rol que le cupo a la fiscal Molina. De ese modo, respaldó la impugnación que presentó en el Senado Paulina Sosa, en la que relató la situación que vivió.

Aunque a raíz de sus expresiones en Facebook fue denunciada ante el Inadi por el diputado provincial Alejandro Bahler. A raíz de esa presentación, la titular del organismo, Silvia Campos, emitió un dictamen en el que sostuvo, según publicó el sitio Página Judicial, que las expresiones de la fiscal en las redes sociales tienen “un profundo contenido racista” y encuadran en el “estigma social que pesa sobre las personas que no responden al paradigma etnocentrista dominante, apelando en forma directa a asociar potenciales hechos delictivos cometidos por jóvenes provenientes de sectores en situación de vulnerabilidad social, con el color de piel negro”.



• Cronograma

La Comisión de Acuerdos del Senado publicó una lista completa de quienes estarán.



Jueves 16:

A las 9, Rodrigo Molina, fiscal auxiliar de Nogoyá; a las 9,30, Fernando René Martínez, fiscal auxiliar de Gualeguay; a las 10, Eduardo Horacio Guaita, fiscal auxiliar de Victoria; a las 10,30, Nadia Paola Benedetti, fiscal auxiliar de Villaguay; a las 11, Eugenia Ester Molina, fiscal auxiliar de Federal; 11,30, Boris Nicolás Telenta, fiscal auxiliar de Gualeguay; a las 12, Juan José María Giorgio, defensor auxiliar penal de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 1 de Concordia; 12,30, Jorge Gamal Taleb, fiscal auxiliar de Victoria.



Miércoles 22:

A las 9, Priscila Ramos Muzio, fiscal auxiliar de la Unidad Fiscal de Paraná; 9,30, Juan Francisco Malvasio, fiscal auxiliar de Colón; a las 10, Alejandro María Giorgio, defensor auxiliar penal Nº 3 de Concordia; 10,30, Martina Noemí Cedrés, fiscal auxiliar de Gualeguaychú; a las 11, Pablo Jorge Allende Garrera, defensor auxiliar Penal de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 2 de Concordia; a las 11,30, Agustín Andrés Gianini, fiscal auxiliar de Gualeguay; a las 12, Juan Sebastián Blanc, fiscal auxiliar de Colón; 12,30, María Gabriela Seró, fiscal auxiliar de Concepción del Uruguay; a las 13, María José Fonseca, fiscal auxiliar de Concordia; y a las 13,30, Eduardo Javier Garay, defensor mutlifuero auxiliar Nº 1 de Chajarí.



Jueves 23

A las 9,María Josefina Penón Busaniche, fiscal auxiliar de Federación; a las 9,30, María del Carmen Molares, defensor mutlifuero auxiliar Nº 1 de Federal, a las 10, Juan Pablo Mariano Gile, fiscal auxiliar de Concepción del Uruguay, a las 10,30, José Emiliano Arias, fiscal auxiliar de Concordia; a las 11, Fabio Javier Zabaleta, fiscal auxiliar de Concordia, consignó EL DIARIO. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 13/11/2017  09:50 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
CGT Paraná rechazó la reforma laboral La Cámara de Turismo expresó su optimismo frente al nuevo cronograma de feriados y “días no laborables” “Tenemos que mejorar el sistema impositivo entrerriano”, afirmó Bordet Finalmente el juicio a Ilarraz será en abril El nuevo convenio entre Iosper y Femer podría estar listo a fin de mes Profesionales de la Agronomía ven “con preocupación” el cambio de rango del área de la Producción Madres que reclaman al Iosper buscarán reunirse con la esposa del Gobernador AMET tendrá un congreso extraordinario el 23 de noviembre




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados